10 pasos para convertirte en un blogger / influencer y crear tu propio negocio

10 pasos para convertirte en un blogger / influencer y crear tu propio negocio

English  |  Español  |  Deutsch

Crear un blog exitoso y convertirte en un influencer es una buena alternativa para dejar la rutina de un trabajo común y ser tu propio jefe viajando por el mundo o simplemente trabajando cómodamente desde casa.

Pero antes de seguir… hoy en día se habla mucho de bloggers e influencers, pero ¿qué significan estos términos? Estas son las definiciones que puedes encontrar en Wikipedia:

  • Blogger: es una persona que escribe en un blog, el cual es un sitio web en el que se va publicando contenido en forma de artículos. Este contenido podrá ser ideas, opiniones, experiencias, etc.
  • Influencer: es alguien que se ha hecho famoso a través de internet. Esto permite que las personas lleguen a una audiencia grande y en todo el mundo.

Podrás convertirte en un influencer si tienes un blog exitoso y/o muchos seguidores en tus redes sociales (siendo Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y SnapChat las principales).

La ventaja de llegar a muchas personas es que es una gran herramienta de marketing que te permitirá iniciar tu propio negocio pues tendrás ingresos por publicidad, marketing de afiliados, reseñas de productos o tu propia tienda en línea. Podrás hacer asociaciones con hoteles, aerolíneas, marcas de ropa y restaurantes entre muchos otros negocios.

Hoy en día los influencers generalmente cuentan con un blog en el que generan contenido (escriben artículos) y luego atraen tráfico compartiendo fotos o información en Instagram, Facebook, Twitter o SnapChat.

También hay influencers que sólo cuentan con redes sociales pero 3 ventajas de tener un blog son:

  • Las marcas prefieren bloggers: en un artículo puedes explicar con más detalle un producto o servicio que quieras promocionar por lo que muchas marcas prefieren trabajar con bloggers.
  • Ganar dinero sin esfuerzo: podrás monetizar tu blog con publicidad y marketing de afiliados (lo que significa tener ingresos únicamente por tener tráfico en tu blog).
  • Más seguidores en Redes Sociales: desde el blog podrás expandir tu audiencia atrayendo a personas que por ejemplo lleguen a tu sitio buscando un determinado tipo de contenido en Google; estas personas después de entrar a tu blog verán todas tus redes sociales y podrán decidir seguirte.

Claro que entre más grande sea tu audiencia, más ganancias podrás tener.

En este artículo, voy a explicarte la manera más fácil y eficiente para crear un blog, promoverlo en redes sociales y monetizarlo. ¡Trataré de ser lo más clara posible para principiantes como tú!

  • Paso 1: Encuentra tu nicho
  • Paso 2: Encuentra un nombre para el blog y redes sociales
  • Paso 3: Compra tu dominio y hosting
  • Paso 4: Instala WordPress
  • Paso 5: Escoge un Tema
  • Paso 6: Añade Plugins
  • Paso 7: Crea el Sidebar
  • Paso 8: Crea páginas y artículos
  • Paso 9: Promueve tu sitio en buscadores y redes sociales
  • Paso 10: Empieza a monetizar tu blog

En la sección TRABAJA CONMIGO de mi blog puedes ver varias marcas con las que he trabajado!

Y en mi INSTAGRAM puedes encontrar también varías fotografías que fueron patrocinadas.

Paso 1: Encuentra tu nicho

Para atraer una buena audiencia y tener seguidores leales, necesitarás elegir un tema y después un subtema en el que te establecerás como un experto.

Ejemplo: si elijes como tema “Viajes”, deberás de encontrar un subtema como “Viajes de lujo” o “Viajes para mochileros” y especializarte en él. De no ser así, si por ejemplo empezaras escribiendo a cerca de viajes de bajo presupuesto y después de unos meses cambiaras a viajes de lujo, podrías perder gran parte de tu audiencia.

Así que dependiendo de lo que te apasione decídete en un tema, luego en un subtema y enfócate en aprender lo más que puedas y convertirte en un experto.

Algunos ejemplos:

The Lifestyle Hunter

  • Tema: Viajes, Subtema: carrera profesional

El enfoque de mi blog es desarrollar tu carrera profesional con experiencias internacionales (voluntariado, estudio y trabajo) para tener un mejor estilo de vida.

Ohh Couture

  • Tema: Viajes, Subtema: moda

Leonie Hanne viaja por todo el mundo dándote los mejores consejos de moda con marcas como Chanel, Christian Dior, y Louis Vuitton.

Nomadic Matt

  • Tema: Viajes, Subtema: viajes de bajo presupuesto

Matt ofrece consejos sobre cómo viajar mejor, más barato e inteligentemente para que puedas explorar el mundo con un presupuesto limitado.

Paso 2: encuentra un nombre único para el blog y redes sociales

Además de crear tu propio sitio web, necesitarás tener presencia en redes sociales para poder compartir fácilmente el contenido que crees y también anunciar a marcas directamente (por ejemplo, una foto en Instagram).

Trata de encontrar un nombre único y original que sea fácil de recordar, corto y esté disponible en todas o la mayoría de las redes sociales. Si todas tus plataformas tienen el mismo nombre, será más fácil que la gente te encuentre.

Namecheckr

En este sitio web puedes escribir el nombre que tengas en mente y automáticamente checará si está disponible el dominio (como .com, .net, o .org) y las Redes Sociales más importantes (Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Pinterest, etc.)

Tips:

  • Compra un dominio .com: Mi consejo es que no compres un dominio con terminación .net, .org o .com.mx. El mejor es .com pues es internacional.
  • Considera variaciones: si alguien más ya tiene tu nombre, puedes agregar artículos como “el” o “la” al inicio. Por ejemplo: “elblogdeviajes.com” en lugar de “blogdeviajes.com”
  • Trata de no poner caracteres especiales como acentos (ó) o letras (ñ): si por ejemplo alguien de otro país está buscando tu sitio web y su computadora no tiene esa letra en el teclado, podría resultarle más difícil encontrarte.

Paso 3: Compra tu dominio y hosting

Pero, ¿qué es eso de dominio y hosting? Tener un sitio en internet implica que alguna compañía lo esté “guardando” en el espacio virtual. Dominio es el nombre del sitio, ejemplo blogdeviajes.com y hosting es ese espacio donde están guardados todos los artículos, fotos, videos, etc. Hay dos opciones:

a. Sitios gratis

Sitios como Wix y WordPress.com tienen la opción de crear blogs gratis pero harán que tu nombre sea por ejemplo blogdeviajes.wixsite.com o blogdeviajes.wordpress.com. Te recomiendo que no los utilices pues no te hacen ver profesional, no te permiten monetizarlos, customizarlos, ni tampoco son bien vistos por los buscadores como Google y Yahoo.

b. Servicio de hosting

Mi recomendación es que compres tu dominio y servicio de hosting. Esto es muy barato y te dejará utilizar la mejor plataforma para crear sitios web que es WordPress.org (ojo: es wordpress.org no .com).

Hay distintas empresas que ofrecen este servicio, sin embargo yo siempre recomiendo GoDaddy pues en mi experiencia ha sido muy buena. Es fácil de utilizar, es barata pues vas a pagar sólo por los servicios que quieras utilizar y tiene servicio de atención al cliente las 24 hrs., todos los días del año.

Dominio (nombre)

Te recomiendo comprar el dominio y hosting juntos pues te regalan el dominio en la compra del hosting por 1 año. Pero si aún no tienes tiempo para iniciar  tu blog puedes sólo comprar el dominio para que no te lo ganen.

Da click AQUÍ y escribe el nombre que tengas en mente, podrás comprarlo a un precio muy bajo desde 0.99 USD (19 MXN) por año.

Hosting (almacenamiento web)

Puedes empezar con el hosting más barato y a medida que tu sitio web vaya creciendo y tengas más tráfico, podrás comprar mayor capacidad para que tu sitio no se alenté con mayor tráfico.

Da click AQUÍ y sigue los sencillos pasos de Go Daddy para tener tu dominio y hosting. Podrás comprarlo a un precio muy bajo desde 1 USD (19 MXN) por mes.

*Te recomiendo comprar el plan anual pues es más barato.

*Además aquí te dejo 30% de descuento!

Paso 4: Instala WordPress

WordPress.org es la mejor plataforma para un principiante como tú, y de hecho, la usan tanto bloggeros nuevos como sitios web como BBC, CNN, y New York Times.

La ventaja de WordPress es que además de tener un sitio con texto e información puedes instalar Plugins que son aplicaciones hechas por programadores que te dejan por ejemplo añadir una barra de búsqueda, crear una sección de comentarios de Facebook o crear una tienda virtual.

a. Sigue los pasos de GoDaddy

Una vez que hayas comprado tu dominio y hosting con GoDaddy, podrás seleccionar WordPress cuando estés instalando la plataforma con la que crearás tu sitio web, simplemente selecciónalo y sigue los pasos.

b. Entra a tu Dashboard

Al finalizar la instalación podrás acceder y modificar tu sitio entrando al WordPress Dashboard (por ejemplo en http://blogdeviajes.com/wp-admin/) y poninendo tu nombre de usuario y contraseña.

*Dato: por favor no utilices Wix, yo hice un sitio en esta plataforma y es muy difícil customizarla ya que sus Plugins son muy limitados. WordPress tiene cientos de Plugins y muchos son gratis, también hay Plugins con costo que pueden ser muy especializados.

Paso 5: Escoge un tema

El tema es el diseño principal que tendrá tu sitio (colores, tipo de letra, y orden y aspecto de tu sitio). No te preocupes si no encuentras el más cool al inicio, más adelante podrás cambiarlo de acuerdo a tus preferencias.

Hay muchos temas gratis pero si quieres algo más especifico también hay compañías que venden temas originales y que se pueden adaptar de acuerdo a tus preferencias. Estos son algunos ejemplos:

Wordpress theme - Company Elite
Wordpress Theme - Directory

Paso 6: Añade Plugins

Los Plugins son aplicaciones que ayudarán a que tu blog funcione y se vea mejor. Para empezar, aquí te dejo los Plugins gratuitos que puedes añadir fácilmente yendo a tu Dashboard: haz clic en ‘Plugins > Add New’. En el cuadro de búsqueda, escribe los nombres que a continuación te dejo y haz clic en ‘Instalar’.

  • Akismet: protección contra el spam de comentarios.
  • Jetpack: ofrece muchas herramientas, como ‘Estadísticas del Sitio’.
  • WordPress SEO de Yoast: ayuda a optimizar tu sitio para Google.
  • Google Analytics: para esto es muy importante que primero configures Google Analytics que es una poderosa herramienta que ayuda a medir y analizar el tráfico de tu blog. En el futuro, los anunciantes necesitarán datos de esta plataforma.

Paso 7: Crea el Sidebar

Típicamente el sidebar aparece al lado de los artículos de tu blog (o incluso de sus páginas si así lo deseas). Para controlar el contenido que se mostrará aquí, sólo tienes que acceder a tu sección de widgets en Apariencia > Widgets.

Generalmente podrás poner ahí:

  • Acerca de: tu foto y una breve descripción de ti y tu blog.
  • Redes Sociales: promueve tus cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, SnapChat etc.
  • Posts Populares: puedes poner los posts que hayan tenido más impacto entre tus lectores para que los nuevos usuarios los encuentren rápido.
  • Newsletter: invita a tus lectores a suscribirse a tus actualizaciones. Con Plugins como MailChimp puedes enviar emails con contenido específico que quieras que tus lectores reciban.

Paso 8: Crea páginas y artículos

a. Crea páginas

Aparte de la sección del ‘blog’ (en donde van a ir apareciendo los artículos que escribas), necesitas otras páginas como:

  • Acerca de: escribe una breve descripción de quién eres y el objetivo de tu sitio web.
  • Contacto: deja que la gente te escriba a tu email. Puedes dejar tu email escrito o puede poner un formulario utilizando el plugin Formulario de Contacto 7 que es mi favorito.
  • Política de privacidad o Términos de uso: para proteger tus derechos y afirmar tu protección de cualquier responsabilidad como blogger.
  • Secciones: dependiendo de la temática de tu blog podrás crear páginas que tengan diferentes secciones. Por ejemplo mi blog tiene las secciones Estudiar, Trabajar, Voluntariado y Viajes donde se pueden encontrar ese tipo de artículos. Y en la sección de Viajes tengo páginas para cada continente y cada país que he visitado. Esto permite que tus lectores encuentren la información que estén buscando más rápido.

b. Crea artículos

Algunos consejos que te puedo dar son:

  • Conviértete en un experto en tu nicho: investiga a cerca de lo que quieras escribir, sigue a otros bloggers que te inspiren y trata de crear contenido mejor del que ya exista.
  • Crea contenido original y atractivo: además de escribir textos llamativos, compra una buena cámara y toma fotos increíbles. Las podrás compartir en tus redes sociales y también podrías hacer algo de dinero extra como fotógrafo. Lee más a cerca de sitios para vender tus fotos en la sección de “Fotografo” del artículo “Trabajos que te dejarán ganar dinero mientras viajas por el mundo”.
  • Calidad es siempre mejor que cantidad: en mi experiencia es mejor dedicarle más tiempo a escribir un artículo que sea informativo y útil que escribir muchos artículos que no sean significativos. Un buen artículo puede traerme mucho tráfico y habrá valido más la pena escribirlo.
  • Trata de publicar regularmente: esto no sólo mantiene a tus lectores actualizados, sino que también ayuda a tus rankings en Google. Te recomiendo publicar por lo menos 1 vez a la semana. Algunos bloggers publican por ejemplo los lunes así que sus lectores ya saben que pueden ir a su sitio web cada lunes y encontrarán algo diferente.

Paso 9: Promueve tu sitio en buscadores y redes sociales

Ya que hayas finalizado tu sitio y tengas suficiente contenido para que no se vea vacío añádelo a buscadores como Google y Yahoo y promueve tus artículos en Redes Sociales.

a. Buscadores

Buscadores como Google y Yahoo permitirán conectarte con la gente que esté buscando información especifica.

Google Search Console

Google

Registra tu sitio en Google Search Console y envía a Google tu sitemap con la ayuda del Plugin antes mencionado Yoast SEO.

Además podrás ver estadísticas de tu sitio, keywords, clicks, etc.

Yahoo Search

Yahoo

Registra tu sitio en Yahoo Search y Bing.

b. Redes Sociales

Facebook

Crea tu Página en Facebook (ojo: crea una Página, no un perfil de persona). En tu página podrás copiar y pegar los links de tus artículos y si deseas que lleguen a todo el mundo podrás comprar publicidad de Facebook y mostrarlos en países seleccionados y a personas con diferentes características e intereses.

Instagram 

Crea una cuenta de Instagram y cada vez que publiques un artículo, sube una foto relacionada y menciona en la descripción que hay un nuevo artículo en el blog y que el enlace está en tu biografía.

Pinterest

Pinterest es la mejor plataforma para promocionar un blog (es de donde la mayor parte del tráfico de mi blog proviene). Puedes crear “pins” que son imágenes que al darles click llevarán a tu blog y guardarlos en diferentes “tableros” que mantendrán los pins organizados en categorías. Por ejemplo, aquí puedes ver mi cuenta de Pinterest en donde tengo varios tableros como Voluntariado, Estudio, Trabajo y Viajes entre otros.

Twitter

Aunque Twitter es la red social que menos utilizo, también es útil pues puedes dejar los enlaces a tus artículos y con un click la gente podrá llegar a ellos.

Otras

Otras redes sociales menos utilizadas por bloggers son Google+ y Bloglovin.

Paso 10: Empieza a monetizar tu blog

a. Publicidad

Una vez que tengas tráfico suficiente puedes empezar a ganar dinero poniendo publicidad entre los artículos y páginas de tu blog. Algunas compañías son las siguientes:

Google AdSense

Pago por clics, ganas comisión cada vez que alguien da click en uno de los anuncios.

Mad Ads Media

Para pago por vistas, ganas comisión dependiendo del numero de personas que vean los anuncios.

Mediavine

Para pago por vistas, ganas comisión dependiendo del numero de personas que vean los anuncios.

b. Marketing de afiliados

Esto te permite ganar una comisión si tus lectores deciden comprar productos o servicios de una marca a través de tus enlaces especializados. Algunas compañías donde puedes registrarte son:

Amazon

Para cualquier tipo de artículos desde libros hasta celulares, y computadoras.

Lonely Planet

Para guías de viaje y eBooks.

Agoda

Para hacer reservaciones en hoteles.

c. Reseñas de productos y servicios

Podrás empezar con estancias gratis en hoteles, o recibir productos gratis como ropa o maquillaje. Después, ya que tengas suficiente tráfico y seguidores podrás cobrar un cuota además de recibir los productos gratis. Dos maneras de contactarte con marcas son:

  • Contacta directamente a las marcas:

Puedes crear el template de un email y enviarlo a hoteles o compañías con las que quieras trabajar.

  • Utiliza apps o sitios web para conectarte con marcas

Por ejemplo existen las siguientes:

d. Tienda en línea

También puedes crear tus propios productos (ropa, agendas, libros digitales, etc.) o servicios (traducción, diseño web, transcripción, etc.) y crear una tienda en línea.

Espero te animes a empezar tu propio blog, si tienes dudas deja un comentario a continuación.

*Nota: este artículo de blog contiene enlaces de afiliados.

¡En la sección Trabajar en el Extranjero, puedes encontrar experiencias obteniendo pasantías y puestos de trabajo de tiempo completo en distintas partes del mundo! Si viviste una experiencia similar y deseas inspirar a otros a aplicar, envía un correo electrónico a pilar.noriega@thelifestylehunter.com

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

Trabaja - Blogger - Influencer

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

1 Comentario

  1. 17/10/2019 / 9:03 AM

    No he pensado en el tema antes de esta manera, su artículo realmente me dio una nueva perspectiva. Gracias por todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *