Enseña inglés en el extranjero: mi experiencia en el curso CELTA (TEFL) en International House

Enseña inglés en el extranjero: mi experiencia en el curso CELTA (TEFL) en International House

English  |  Español  |  Deutsch

Enseñar inglés en el extranjero es un trabajo gratificante y agradable que te dará oportunidades ilimitadas para viajar y aprender sobre la cultura y la gente de todo el mundo. Si quieres tener este tipo de trabajo, tu próximo paso es obtener una certificación; y la mejor certificación es el CELTA. En este post, Carla Scaltritti de Argentina nos cuenta su experiencia tomando el curso CELTA durante 4 semanas en Ciudad del Cabo, Sudáfrica en la escuela de idiomas International House (IH) y sus planes para el futuro, ya que se va a ir a Vietnam para comenzar una emocionante aventura enseñando inglés.

Si no estás muy familiarizado con este tipo de certificación, ahora voy a darte un breve resumen de los términos más comunes:

  • TESOL: Teaching English to Speakers of Other Languages – Enseñanza de inglés a hablantes de otros idiomas
  • TEFL: Teaching English as a Foreign Language – Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
  • CELTA: Certificate in English Language Teaching to Adults – Certificado en Enseñanza del Idioma Inglés para Adultos

Estos son algunos puntos importantes a considerar con respecto al CELTA:

  • CELTA es el certificado original de TESOL/TEFL y ha estado funcionando por cuatro décadas.
  • CELTA es el certificado TESOL/TEFL más reconocido, preferido y requerido en el mundo.
  • CELTA es otorgado por Cambridge Assessment English a través de la Universidad de Cambridge (una de las universidades más prestigiosas del mundo), lo que garantiza calidad y altos estándares.
  • El curso CELTA combina la teoría con la formación práctica (darás clases reales a estudiantes extranjeros) que te darán las habilidades y herramientas para estar preparado cuando llegues al aula.
  • Después de aprobar el curso CELTA, los aprendices reciben un certificado de Cambridge, así como un informe del centro detallando sus áreas de fortaleza y debilidad.
CELTA - TEFL - Teach English Abroad - International House Cape Town - South Africa

Ahora, Carla nos dirá: ¿cómo fue su proceso de aplicación? ¿Cómo fue su experiencia? ¿Cómo es la vida en Ciudad del Cabo? ¿Qué le gustó y no le gustó? y ¿Cuáles son sus recomendaciones?

Si quieres hacerle preguntas a Carla, puedes enviarle un mensaje en su InstagramFacebook!

Si te gusta viajar con propósito, te recomiendo que visites el blog y las siguientes secciones donde puedes encontrar más información:

Además, puedes encontrar solicitudes para becas, pasantías, puestos de trabajo, proyectos de voluntariado, concursos, apoyo empresarial y cursos virtuales en el Buscador de Becas!

CELTA - TEFL - Teach English Abroad - International House Cape Town - South Africa

1. Características

  • Tipo de programa: estudiar y trabajar en el extranjero.
  • Ubicación:
    • Estudiar: estudié en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en la escuela de idiomas International House (IH). Esta escuela ofrece cursos de CELTA en otros países, pero elegí Ciudad del Cabo porque quería vivir en esta bonita ciudad y elegí IH porque es reconocida como una escuela de alto nivel.
    • Trabajar: Voy a trabajar en Vietnam, pero hay oportunidades en casi todo el mundo.
  • Organización: International House fue fundada en 1953 y cuenta con 160 escuelas de idiomas en más de 50 países. Allí también puedes aprender francés, alemán, español, chino, italiano, árabe y una amplia variedad de  idiomas.
  • Sitio web: ihcapetown.com
  • Requisitos:
    • Nacionalidad: Nacionales de cualquier país pueden participar.
    • Edad: Debes tener al menos 18 años.
    • Idioma: Debes tener al menos un nivel C1 de inglés (aunque no necesitas un certificado para demostrarlo, demostrarás tus habilidades durante el proceso de aplicación).
    • Educación: debes haber terminado la preparatoria (highschool).
  • Duración: Un curso CELTA dura 1 mes (también hay una opción de medio tiempo que dura 3 meses y una opción en línea, pero no las recomiendo).
  • Financiamiento: si quieres estudiar en un país en el extranjero tienes que hacer un presupuesto con todos los gastos. Los gastos básicos que debes considerar son el curso, el alojamiento, los boletos de avión, la comida, el transporte y las actividades que deseas realizar (hay muchas actividades turísticas en Ciudad del Cabo).
  • Visa: puedes entrar a Sudáfrica con una visa de turista (los argentinos no necesitan visa).

2. Proceso de Aplicación

Entra al sitio web de International House Cape Town

Lee más información en la sección -> CELTA Teacher Training Overview section 

Contacta al equipo de International House

Puedes enviar un email a info@ihcapetown.com o llamar al +27 21 433 0546.

Exámen

El examen se llama “CELTA exam pre-interview task”. Me enviaron un documento en Word en el que tuve que escribir un ensayo y responder a varias preguntas sobre metodología de enseñanza y gramática. 

Entrevista

Durante la entrevista me hicieron varias preguntas generales sobre mi vida, mi experiencia hablando inglés y las preguntas que contesté en el “CELTA exam pre-interview task”.

Pre-curso

Me enviaron un pre-curso con el contenido y las actividades del curso para que pudiera ver una descripción general y prepararme (lo ideal sería que lo vieras antes de que comience el curso).

Junta los documentos requeridos

Escanea y envía los tu pasaporte, tarjeta de crédito y factura al equipo de International House.

Tramita tu visa

Puedes entrar a Sudáfrica con una visa de turista. Los ciudadanos argentinos no necesitan visa.

Planea tu viaje

Investiga un poco para encontrar tus boletos de avión, informarte sobre la vida en Ciudad del Cabo y resolver cualquier pregunta que puedas tener.

3. Mi Experiencia

a. Mi historia

¡Siempre me ha gustado viajar y vivir en el extranjero! He podido visitar alrededor de 30 países de todo el mundo.  En América he estado en casi todos los países empezando por Perú y yendo hacia el sur, en Europa también he visitado casi todos los países, en África he estado en Marruecos y Sudáfrica, y ahora comenzaré una nueva aventura en Asia empezando por Vietnam.

También me encantan los idiomas (hablo español, inglés, alemán, italiano, francés y portugués). Estaba estudiando Traducción a Inglés en Argentina pero me cansé porque se estaba poniendo muy difícil; así que trabajé en un crucero durante dos años y luego decidí que quería ser profesora de inglés en el extranjero, así que decidí obtener el CELTA.

CELTA - TEFL - Teach English Abroad - International House Cape Town - South Africa
CELTA - TEFL - Teach English Abroad - International House Cape Town - South Africa
CELTA - TEFL - Teach English Abroad - International House Cape Town - South Africa

b. Curso CELTA

Duración

El curso duró 4 semanas (de lunes a viernes) y fue muy intenso y gratificante. Tenía que asistir a la escuela diariamente desde las 8:00 am hasta aproximadamente las 5:30 pm. Y el día se dividía en dos partes:

  • Teaching Practice (TP): en la primera mitad del día (de 8:00 am a 12:30 pm) teníamos Teaching Practice (dábamos clases a los estudiantes).
  • Input Sessions: por la tarde (de 1:30 pm a 5:30 pm) teníamos Input Sessions (nuestros tutores nos daban clases).

Ten en cuenta que tendrás que pasar tiempo extra durante las noches y los fines de semana. Este curso requiere un compromiso de tiempo completo, y no es aconsejable tener un trabajo de medio tiempo durante este mes.

Teaching Practice

En general, tuve las siguientes actividades durante el curso:

  • 9 Teaching Practice (TP): en las que un tutor evaluó mi clase.
  • 6 Clases no observadas: clases en las que no había un tutor que evaluara mi clase y que me sirvieron para ganar confianza.
CELTA - TEFL - Teach English Abroad - International House Cape Town - South Africa

4 Tareas: 

  • Enfoque en el alumno: Tuve que elegir a un estudiante y ver qué problemas tenía y buscar actividades que le ayudaran a mejorar.
  • Tareas relacionadas con el lenguaje: Me dieron 4 frases en inglés y tuve que ver su estructura gramatical y pensar cómo introducirlas y explicarlas a mis estudiantes (por ejemplo, con dibujos, actuando, etc.).
  • Habilidades lingüísticas relacionadas: Tuve que elegir un texto que fuera apropiado para el nivel de inglés de mis estudiantes y luego hacer una actividad oral para que hablaran de ello.
  • Lecciones del Aula: Tuve que observar la clase de otro profesor (a tiempo completo) y decir qué me gustaría replicar en mi clase considerando cómo podría mejorar mis debilidades. 
CELTA - TEFL - Teach English Abroad - International House Cape Town - South Africa

Los otros aprendices

En International House IH hay un máximo de 12 aprendices por curso. En mi caso, había 9 aprendices, otras siete chicas y yo y un chico. Los otros aprendices eran todos amistosos y trabajamos en equipos muy bien. Creo que el hecho de que creamos un buen equipo, hizo el curso más agradable.

CELTA - TEFL - Teach English Abroad - International House Cape Town - South Africa

Mis alumnos

Las primeras dos semanas mis estudiantes tenían un nivel intermedio de inglés y las siguientes dos semanas un nivel elemental. También intercambiamos tutores entre esas semanas.

Los tutores

Teníamos dos tutores, así que nos dividimos en dos grupos de cuatro y cinco personas; cada uno con un tutor, uno de los Estados Unidos y el otro de Sudáfrica.

CELTA - TEFL - Teach English Abroad - International House Cape Town - South Africa

Las preguntas más comunes que me han hecho

  • ¿Puedes reprobar CELTA? Sí, puedes fallar, pero antes de que eso suceda los profesores te dirán que no te estás desempeñando bien para que puedas trabajar duro en tus debilidades y aprobar.
  • ¿Puedes volver a hacer el curso CELTA? Sí, pero, por supuesto, tendrás que pagar el precio total de nuevo. Y también tendrás que tomarlo en un centro diferente.
  • ¿Al final tuviste una calificación? Sí, puedes obtener FAIL – PASS – PASS B – PASS A. La mayoría de los aprendices obtienen un “Pass”.

Consulta más preguntas frecuentes aquí.

4. La ubicación

CELTA - TEFL - Teach English Abroad - International House Cape Town - South Africa

¿Porqué Sudáfrica?

Elegí estudiar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica porque:

  • Si deseas tomar el curso CELTA en los Estados Unidos, debes obtener una visa F-1, mientras que en otros países como Sudáfrica puedes entrar con una visa de turista.
  • Decidí hacerlo fuera de Argentina porque creo que la experiencia obtenida al estudiar y enseñar en el exterior es mejor y también me califica como un mejor candidato para postular a trabajos en el exterior que los profesores que obtuvieron su certificado en países donde no se habla inglés.
CELTA - TEFL - Teach English Abroad - International House Cape Town - South Africa

Hospedaje

Me alojé en el Hotel Mojo en Sea Point, que está justo enfrente de la escuela de idiomas International House y al lado del Mojo Market, donde se puede comprar una gran variedad de comida (esto era bueno porque a veces ni siquiera tenía tiempo para cocinar).

CELTA - TEFL - Teach English Abroad - International House Cape Town - South Africa

Ciudad del Cabo

El clima en Ciudad del Cabo en mayo fue muy agradable (aunque algo lluvioso), la mayoría de los días fueron soleados, la gente es muy amable y educada, la comida es muy sabrosa y barata (en comparación con Argentina), y hay muchas actividades para hacer durante el día y también una gran vida nocturna. Pero olvídate de ellas mientras estudias para el curso del CELTA porque apenas tendrás tiempo para salir (mejor planea quedarte más tiempo para poder disfrutar de algunas vacaciones).

Checa esta guía con los 10 lugares que debes de visitar en Cuidad del Cabo.

5. Opinión General

Pros

  • La principal ventaja es que pudes obtener un certificado en Enseñanza de Inglés en un corto período de tiempo (sólo con estudiar un mes), y esto te da muchas oportunidades para trabajar en todo el mundo.
  • Para mí, hacer el curso fue más fácil que para los hablantes nativos porque cuando estudias inglés como un segundo idioma aprendes algunas partes como fonética (símbolos) y gramática de una manera diferente y estas eran más difíciles para los hablantes nativos.
  • Me gustó mucho la tarea de “Lecciones desde el aula”, ya que después de esta actividad mejoré mucho al observar a un profesor que estaba realizando varias actividades de una manera muy fácil y natural, que eran difíciles para mí, lo que me dio más seguridad y confianza porque vi que no era tan difíciles de hacer.
  • Me quedé un total de 2,5 meses en Ciudad del Cabo, así que pude disfrutar de 1 mes de vacaciones cuando llegué, luego trabajar duro durante 1 mes durante el curso CELTA y luego relajarme otras 2 semanas.

Contras

  • Una de las desventajas es que es un curso costoso, pero también hay que tener en cuenta que vas a obtener en sólo 1 mes un certificado que es similar a un título universitario, ya que te permitirá obtener un trabajo formal y bien remunerado en todo el mundo.
  • Algunas tareas eran más difíciles para los hablantes no nativos de inglés como yo. Por ejemplo, me tomaba más tiempo para escribir los “lesson plans” y ensayos de 1000 palabras.
  • Las cuatro semanas que duró el curso fueron muy estresantes, pero al final, fue completamente gratificante.
CELTA - TEFL - Teach English Abroad - International House Cape Town - South Africa
CELTA - TEFL - Teach English Abroad - International House Cape Town - South Africa
CELTA - TEFL - Teach English Abroad - International House Cape Town - South Africa

6. El futuro después del curso

Después de obtener el CELTA, puedes dar clases en cualquier nivel de inglés (desde niños en la escuela primaria y secundaria hasta adultos) y también puedes enseñar en línea.

Puedes trabajar en diferentes partes del mundo

Ahora, puedo enseñar inglés en cualquier parte del mundo porque el CELTA es reconocido en todas partes, así que sólo necesito solicitar un trabajo en una escuela de inglés.

Hay muchas oportunidades en China, Japón, Vietnam, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y más países. En mi caso, pronto me iré a Vietnam. Decidí ir allí porque el salario es alto y el costo de vida no es muy caro.

CELTA - TEFL - Teach English Abroad - International House Cape Town - South Africa

Puedes tener un buen salario en el extranjero

Los sueldos varian entre $1300 – $2000 USD por mes y si eliges un país en el cual el costo de vida no es muy alto podrás vivir una vida cómoda y ahorrar algo de dinero al mismo tiempo.

CELTA - TEFL - Teach English Abroad - International House Cape Town - South Africa

Puede encontrar trabajos en muchas bases de datos

Algunos sitios web donde se puedes encontrar trabajos son:

Además, en Facebook hay muchos grupos y páginas para conseguir trabajo.

Puedes avanzar más en tu carrera

Además, después de 2-3 años de experiencia, puedes tomar el curso DELTA (curso de 2 meses) y enseñar a los profesores, lo que te permitirá tener un salario más alto.

6. Recomendaciones

Te recomiendo que te certifiques con el CELTA porque puedes convertirte en profesor de inglés y encontrar trabajo en todo el mundo. Hay otros cursos TEFL que son más baratos pero es mejor conseguir el CELTA porque aunque es más caro es más reconocido.

Antes del curso

  • Ten en cuenta que el curso CELTA es intenso: antes de empezar mi curso, investigué un poco y leí en todas partes que el curso iba a ser muy estresante y ¡tenían razón!. Fue la experiencia más estresante que he tenido en toda mi vida! Pero si tuviera que hacerlo de nuevo, lo haría sin pensarlo un segundo. Puedes ver otra experiencia en este video.
  • Prepárate antes del curso: antes de comenzar tu curso CELTA, intenta adquirir conocimientos gramaticales. Considera la posibilidad de leer “Grammar for English Language Teachers” (Gramática para profesores de inglés) de Martin Parrott, ‘Learning Teaching’ (Aprender a enseñar) de Jim Scrivener o cualquiera de estos 10 libros CELTA recomendados. Además, ve muchos videos de CELTA en YouTube.
  • Toma el CELTA de manera presencial: si no tienes mucho tiempo, algunas escuelas también ofrecen CELTA a tiempo parcial (tres meses) y CELTA en línea (pero también tendrás que ir a todas las lecciones de “Teaching Practice”). Mi consejo es que mejor te concentres durante 1 mes y lo hagas todo de manera presencial.

Después del curso

  • Sé TU mismo en tu clase: haz todo lo que se te diga durante el curso CELTA, pero cuando termines, siéntete libre de ser más flexible con tu clase.
  • Ten en cuenta tus características a la hora de solicitar empleo: si estás decidiendo abandonar tus estudios universitarios y adquirir el CELTA también ten en cuenta que cuando estés buscando trabajo, habrá más preferencia por hablantes nativos de inglés y personas con título universitario. Por ejemplo, si no tienes un título universitario, no puedes solicitar un visado de trabajo en China.
  • Viaja y explora: Yo aproveché que estaba en Sudáfrica para viajar por Ciudad del Cabo. Debes visitar la Montaña de la Mesa, Lion’s Head, playas de Clifton, Camps Bay y muchos otros lugares.
CELTA - TEFL - Teach English Abroad - International House Cape Town - South Africa
CELTA - TEFL - Teach English Abroad - International House Cape Town - South Africa

¡En la sección Trabajar en el Extranjero, puedes encontrar más experiencias obteniendo pasantías y puestos de trabajo de tiempo completo en distintas partes del mundo! Si viviste una experiencia similar y deseas inspirar a otros a aplicar, envía un correo electrónico a pilar.noriega@thelifestylehunter.com

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

Trabaja - TEFL - CELTA

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *