Cómo crear un currículum profesional

Cómo crear un currículum profesional

English  |  Español  |  Deutsch

Si quieres crear un CV profesional que atraerá la atención de los reclutadores, debes leer esto. Además de tener una notable trayectoria académica y profesional, las dos cosas más importantes a considerar para crear un gran CV son su estilo y la forma en que se presenta su contenido.

Una persona inteligente y altamente calificada, puede perder puntos presentando un CV aburrido, no original y muy lleno o vacío, y una persona promedio puede ganar la atención de los reclutadores mediante la presentación de un CV atractivo con información concisa y bien presentada que exalta todos sus logros.

Con respecto a ambos, el estilo y el contenido, al crear tu CV, debes ponerte en los zapatos de un reclutador e imaginar lo que pensarías cuando empezaras a leer el CV. curriculums

1. Estilo

La importancia del estilo del CV se basa en el hecho de que los reclutadores pueden tener una pila de aplicaciones para revisar, y la primera impresión que obtienen con tu CV puede hacerles decidir si se toman el tiempo para leerlo o simplemente descartarlo. Debes haber oído la frase “No juzgues a un libro por su cubierta”, pero con respecto a un CV, su cubierta dice mucho sobre la persona e invita al reclutador a leerlo o no.

a. Ejemplos de malos CVs

Hagamos un ejemplo rápido, imagina que eres un reclutador y tienes una pila de CVs para revisar, además de cuentas de LinkedIn a revisar y un montón de otros informes y tareas administrativas por hacer; entonces comienzas a revisar los CVs y ​​después de dos horas te encuentras los siguientes, ¿qué pensarías?

CV Demasiado Texto
CV Vacio
CV Aburrido

b. Mejores prácticas

  • Fuente y tamaño de letra: normalmente tamaño de letra 10 o 11 son buenos (9 es demasiado pequeño) y debes usar fuentes estándar como Arial o Times New Roman o cualquier otro diseño simple (no elijas un diseño elaborado que hará que tu CV se vea complejo).
  • Colores: para reflejar que eres una persona seria y confiable debes usar colores grises o azules, y generalmente la regla es usar sólo un color y no mezclar con más colores pues esto podría crear complejidad. Dependiendo de tu profesión puedes jugar un poco más con los colores (por ejemplo, los diseñadores gráficos pueden utilizar más colores).
  • Iconos: puedes dar un poco de diseño a tu CV con pequeños iconos de educación / trabajo / contacto (verás ejemplos en la siguiente sección).
  • Espacio en blanco: resume toda la información para mantener el CV en una página y deja espacio en blanco suficiente para que se vea profesional y no esté cargado de texto. Por otro lado, si eres un estudiante y no tienes mucha información, trata de complementarla con actividades extracurriculares, becas, membresías de clubes, aficiones, etc.

c. Templates

CV bueno ejemplo
  • Puedes descargar la siguiente plantilla que es la última que usé para mi CV (está en inglés pues generalmente los trabajos de compañías importantes lo piden así): CV Template
  • Además, hay más plantillas gratuitas en la siguiente página web: Primer Empleo
  • También puedes consultar este sitio web si deseas ver ideas de CVs con un gran diseño (no son para descargar): Career Girl Daily

Hay muchos sitios web que te cobran una tarifa para descargar sus plantillas de CV, pero en lo personal, no creo que es necesario pagar por ellos. Te recomiendo que pases algún tiempo buscando diseños profesionales en internet y luego juegues con cajas, imágenes y texto en Word (puedes descargar el Template que he puesto arriba y re diseñarlo).

2. Contenido

CV Contenido

a. ¿Qué quieres transmitir?

En el artículo de Forbes Los 5 rasgos de personalidad que las compañías consideran más al contratar, se explica que los reclutadores están buscando un “ajuste cultural” por encima de las habilidades de los futuros empleados. Los principales rasgos que buscan los reclutadores son:

  • Profesionalismo (86%)
  • Alta energía (78%)
  • Confianza (61%)
  • Independencia (58%)
  • Curiosidad intelectual (57%)

Teniendo esto en cuenta, debes escribir tu CV pensando en la forma de transmitir estos y otros rasgos que te describan como un candidato perfecto para la posición que estás aplicando. Por ejemplo, además de demostrar que eres independiente al escribir sobre un proyecto en el que hayas trabajado sin la guía de un jefe directo, preferiblemente debes adaptar esta experiencia en una situación que esté relacionada con la posición a la que estás aplicando.

b. Secciones

Por lo general, un buen CV debe tener las siguientes secciones:

  • Contacto: tu nombre, e-mail, número de teléfono móvil (no necesitas poner su línea fija, simplemente coloca un número en el que los reclutadores podrán ponerse en contacto contigo en cualquier momento), Skype, URL de LinkedIn y ubicación (sólo necesitas poner el n nombre de tu ciudad, no necesitas escribir tu dirección completa).
  • Perfil: un breve resumen de tus estudios y títulos académicos, en qué industrias y posiciones has trabajado y cualesquier logro o detalle importantes. A veces los reclutadores sólo leen este resumen para tener una idea del perfil de la persona y luego deciden continuar o dejar de leer basándose en esta descripción. Si no lo escribes puedes tener el riesgo de que el reclutador rápidamente lea todo el texto y si no puede encontrar rápidamente algo relevante, tu CV será descartado de inmediato.
  • Experiencia profesional: pasantías y trabajos a tiempo completo / parcial (una descripción detallada sobre cómo escribir esta sección se explica a continuación en las Reglas generales).
  • Educación: comienza con el nombre de la universidad seguido por el título del curso de estudio y menciona todas las distinciones y premios que hayas ganado como becas. No debes mencionar la preparatoria y secundaria y todos los otros estudios que hayas tenido, sólo menciona la preparatoria si todavía eres un estudiante en busca de su primer trabajo.
  • Trabajo voluntario (si existe): proporciona los nombres de ONGs y otras organizaciones en las que hayas contribuido a la sociedad y explica el proyecto de voluntariado (estas actividades humanitarias le dan puntos adicionales).
  • Información adicional: habilidades de TI, idiomas, resultados de pruebas, publicaciones, intereses, etc.
  • Foto: poner o no tu foto depende del país en el que vivas y de la empresa a la que quieras entrar. Algunos países, como Estados Unidos, no permiten que se coloquen fotos.

c. Reglas generales

  • Utiliza viñetas: evita escribir párrafos largos en los que estés haciendo una descripción detallada de tus actividades. Utiliza verbos activos en pasado que demuestren las tareas / responsabilidades que tenías, las habilidades que probaste y tus resultados y logros (si es posible medidos). Por ejemplo: “Fui el líder de un equipo de cinco personas para desarrollar el presupuesto de marketing y la estrategia de la empresa, lo cual se tradujo en un aumento de las ventas del 20%”.
  • Presenta la información en orden cronológico inverso: en cada sección comienza con la última experiencia profesional / académica completada, mencionando el mes y año de inicio y fin y el lugar donde se realizó. Por ejemplo; “Ene 2015 – Dic 2016, Ciudad de México”.
  • Se conciso: ajusta toda la información en una sola página.
  • Evita los errores tipográficos y gramaticales: al terminar de escribir, imprime y checa el CV de nuevo y muéstrelo a tus amigos y familiares para que ellos también busquen errores.
  • Crea una cuenta de LinkedIn: hoy en día puedes encontrar trabajo fácilmente con una cuenta de LinkedIn. Además, la ventaja es que puedes tener toda tu información e incluir las recomendaciones de maestros / jefes con los que hayas trabajado (puedes pedirle a un maestro / jefe que escriba sobre el tiempo cuando trabajaron juntos y podrás recibir y aprobar este comentario para que aparezca en tu perfil).
  • Guarda tu archivo como PDF: después de todo tu trabajo para hacer que el CV cupiera en una sola hoja y tuviera un buen formato, no lo vas a querer arruinar con errores tecnológicos así que guárdalo en formato PDF y ponle el siguiente nombre: “Nombre Apellido – CV”.

3. Mejora constantemente tu CV

Zimbabwe trabajo
Poland Wieliczka and Bochnia Salt Mines

Busca oportunidades de estudio / trabajo que puedas añadir a tu CV

Además de mejorar el estilo de tu CV, lo más importante es que busques constantemente maneras de mejorar su contenido.

Si eres un estudiante, puedes comenzar a participar en proyectos de voluntariado en tu país o mejor aún en el extranjero. Puedes leer el post Cómo encontrar proyectos de voluntariado en el extranjero pagados en el que aprenderás cómo encontrar y obtener estos proyectos. O si deseas estudiar en el extranjero puedes leer el post Cómo encontrar becas para estudiar en el extranjero.

Si eres ya un profesionista puedes mejorar tu CV con experiencias de trabajo en el extranjero. Por ejemplo, puedes encontrar cómo conseguir un trabajo humanitario el post Cómo trabajar en una ONG en África.

¡En la sección Trabajar en el Extranjero, puedes encontrar más experiencias obteniendo pasantías y puestos de trabajo de tiempo completo en distintas partes del mundo! Si viviste una experiencia similar y deseas inspirar a otros a aplicar, envía un correo electrónico a pilar.noriega@thelifestylehunter.com

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

Encontrar trabajo: crear curriculum, mejorar curriculum, crear cv, mejorar cv, crear curriculum vitae, mejorar curriculum vitae, diseño de curriculum, curriculum diseño, cv diseño, diseño de cv, template curriculum, curriculum template, trabajar extranjero, programas de trabajo en el extranjero, proyectos de trabajo en el extranjero, proyectos en el extranjero, tips para trabajar en el extranjero, inspiración para trabajar, inspiración trabajo, incentivos de trabajo, desarrollo profesional

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *