Estudia en Austria: mi experiencia ganando la beca Ernst Mach Grant

Estudia en Austria: mi experiencia ganando la beca Ernst Mach Grant

English  |  Español  |  Deutsch

En 2013 pasé los mejores seis meses de mi vida durante un semestre de intercambio en Austria. Gané la beca Ernst Mach Grant y pude estudiar en FH Wien University of Applied Sciences en Viena.

Esta fue una experiencia que cambió mi vida pues me permitió avanzar en mi carrera, hacer amigos de todo el mundo, visitar 12 países en Europa y me abrió las puertas para oportunidades futuras.

Déjame compartirte los beneficios de esta beca, mi experiencia estudiando en FH Wien, cómo es la vida en Viena, cuáles son los pasos para hacer tu aplicación y cómo participar en otros programas de estudio alrededor del mundo.

1. La beca Ernest Mach Grant

a. La beca

Me siento muy afortunada y agradecida por haber recibido esta beca otorgada por OeAD-GmbH / ICM en nombre de y financiada por el Ministerio Federal de Ciencia, Investigación y Economía (BMWFW) porque es una de las becas más completas que existe en el mundo. La beca cubre:

  • Colegiatura
  • Subvención mensual de 1,050 euros
  • Alojamiento y seguro: se pagará de la subvención por el beneficiario
  • Los beneficiarios de países en desarrollo no europeos recibirán también una subvención por gastos de viaje de hasta 1,000 euros como máximo

b. Características

  • Duración: 4 a 10 meses
  • Áreas de estudio: Ciencias Naturales, Ciencias Técnicas, Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Ciencias Agrícolas y Ciencias Sociales
  • Nivel de estudios: universidad y maestría

c. Requisitos

  • Estudiantes que: están estudiando un programa de maestría o licenciatura en una universidad de uno de los países de origen definidos y hayan completado al menos 4 semestres de estudios hasta el momento (Puedes ver la lista de países definidos en la página web de la beca que se explica a continuación en la sección 4 Proceso de solicitud)
  • Edad máxima: 35 años
  • Idioma: dominio de la lengua de enseñanza (alemán o inglés)

2. FH Wien University of Applied Sciences

Esta beca se otorga para estudiar en una de las Universidades Austríacas de Ciencias Aplicadas (Fachhochschule). Hay una larga lista de universidades en toda Austria. En mi experiencia yo quería vivir en Viena, la capital, por lo que tomando en cuenta los programas de estudios de las diferentes universidades en Vienna, escogí FH Wien.

a. El “Buddie program”

Este programa es increíble, la idea es que antes de llegar a Austria, cuando todavía te estás preparando en tu país de origen, te presentan a uno o más “buddies” por email, que son estudiantes austriacos que actualmente estudian eh FH Wien, y que serán capaces de ayudarte y resolver tus dudas antes de llegar a Austria.

A mi y a otra amiga mexicana nos asignaron cuatro chicos austriacos que eran increíbles y se convirtieron en amigos muy cercanos a lo largo del semestre.

Austria - amigos
Todavía estoy en contacto con mi buddy Lukas. Cuando estábamos en Austria nos fuimos en un roadtrip con más amigos a través de Bélgica, Alemania y Luxemburgo.

Luxemburgo
b. Cursos

Hay una gran variedad de cursos que puedes tomar y la ventaja es que muchos de ellos están en inglés además de alemán. Estas son las principales áreas:​

  • Finanzas y contabilidad
  • Bienes raíces
  • Periodismo y Gestión de Medios
  • Producción de contenido y gestión de medios digitales
  • Comunicación corporativa
  • Marketing y ventas
  • Administración de recursos humanos
  • Gestión del turismo y hospitalidad
  • Administración y emprendimiento

Además de tomar cursos de mi carrera (todos en inglés) quería aprender alemán así que en México empecé con un curso básico y más tarde tomé un curso completo como parte de mi semestre.

Para más información, visita la página web de la universidad: fh-wien.ac.at/

3. Erasmus Buddy Network

Como estudiante viviendo en Viena, pude formar parte del Erasmus Buddy Network (EBN), que ofrece varias ventajas como la tarjeta EBN (para disfrutar de descuentos en Viena) y la oportunidad de participar en muchos eventos (viajes, eventos culturales, actividades deportivas y fiestas). Para más información visita: ebnwu.com

a. Viaje a Salzburgo

Salzburgo Austria
b. Festival de Podersdorf

Podersdorf festival Austria
c. Cata de vinos

Cata de vinos austria

4. Viviendo en Viena

a. Hospedaje

Hay varias residencias de estudiantes en las que puedes vivir, los precios varían entre 220 EUR a 470 EUR. Yo vivía en Haus Erasmus que estaba situada muy convenientemente frente a una estación de metro que me llevaba directamente a la Universidad.

Puedes encontrar una lista completa de residencias de estudiantes en Austria aquí: housing.oead.at/en/accommodation. La siguiente foto tiene la vista desde mi ventana durante el invierno.

Austria Haus erasmus
b. Comida

En Viena se puede encontrar cualquier tipo de comida, hay una gran variedad de restaurantes por lo que encontrarás comida alemana, austriaca, china, india, mexicana… la que quieras.

Restaurantes Austria
c. Transporte

Viena tiene una eficiente red de transporte compuesta por metro, tranvías y autobuses (incluidos autobuses nocturnos). Como estudiante puedes conseguir la tarjeta “Vienna Metro Card” que te permite hacer viajes indefinidos durante todo el semestre. La siguiente foto es la entrada de la estación de metro que estaba delante de mi casa, encima de él había una biblioteca.

Metro Austria
d. Cultura

Viena es una ciudad llena de historia y cultura. Hay muchos museos, centros de arte, parques y hermosos edificios que debes visitar. En mi opinión unos de los lugares que no te puedes perder son el Palacio de Schönbrunn (considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y el Palacio Belvedere.

Palacio Schonbrunn Austria
e. Vida Nocturna

Hay una gran cantidad de bares y sitios para bailar en Viena y la EBN promueve diversos eventos con todos los estudiantes internacionales.

Vida nocturna Austria
f. Viajes

Otra ventaja de Austria es su ubicación en el centro de Europa. Esto me permitió visitar fácilmente otros países durante las vacaciones. Durante las vacaciones de verano me fui a casi 10 países en un viaje rápido pasando uno o dos días en diferentes ciudades. La siguiente foto fue tomada en el campo de concentración de Auschwitz en Polonia.

Poland Auschwitz Birkenau

5. Proceso de Aplicación

La fecha límite para la solicitud es por lo general en marzo, así que asegúrate de aplicar con suficiente tiempo para conseguir todos los documentos necesarios.

a. Ingresa al sitio web de la beca

  • Ingresa al sitio web: en la página www.scholarships.at vas a encontrar la beca Ernst Mach Grant, así como otras becas en Austria.
  • Traduce la página a Inglés: vas a ver toda la información en alemán, pero no te preocupes, en la parte superior derecha de la página hay un botón para cambiar el idioma a Inglés.
  • Da clic en “From abroad to Austria”: vas a encontrar una herramienta de búsqueda de becas en la que vas a llenar tu país de origen, selecciona “Grant” en la categoría, selecciona “Undergraduate” en el grupo objetivo y deja todos los demás campos en blanco. Después de hacer clic en “View result list” vas a encontrar la beca Ernst Mach Grant, así como otras.
  • Selecciona la beca Ernst Mach Grant: el nombre completo que debe decir es “Ernst Mach Grant for studying at an Austrian university of applied sciences (Fachhochschule)”. Aquí vas a ver toda la información sobre la beca, lela cuidadosamente y junta todos los documentos necesarios.

*Recomendación: pasa tiempo en este sitio web aprendiendo sobre todas las oportunidades que existen, tal vez hay otras becas que puedes obtener ahora o en el futuro. Por ejemplo, si no obtienes la beca Ernst Mach Grant para universidad, puedes aplicar en el futuro para una de maestría.

b. Obtén la aceptación de una Austrian University of Applied Sciences (Fachhochschule)

  • Ingresa a su sitio web: en el sitio fachhochschulen.ac.at verás todas las universidades en las cuales puedes aplicar.
  • Ingresa al sitio web de cada universidad: examina los cursos ofrecidos, así como el campus, los estudiantes y otras características.
  • Elige una universidad y sigue su proceso de aplicación: investiga sobre la ubicación de la universidad e imagina tu vida allí.
  • Selecciona los cursos que vas a tomar: revisa los cursos que necesitas tomar el siguiente semestre para avanzar en tu universidad de origen y compara su plan de estudio con los ofrecidos en la universidad austríaca. Puedes tomar cursos que serán reconocidos en tu universidad de origen, así como cursos adicionales (por ejemplo, yo tomé un curso de alemán sólo para aprender un nuevo idioma, aunque sus créditos no se tomaron en cuenta para mi título en mi universidad de origen).

c. Junta todos los documentos necesarios

Los siguientes documentos deben ser cargados junto con la solicitud en línea en www.scholarships.at:​

  • Dos cartas de recomendación de profesores
  • Confirmación de la universidad de origen que los exámenes aprobados en Austria serán reconocidos (por ejemplo, un acuerdo de aprendizaje)
  • Confirmación de aceptación como estudiante de intercambio de la Universidad de Ciencias Aplicadas (Fachhochschule)
  • Copia scaneada de tu pasaporte
  • Copia escaneada de tus calificaciones

No te pierdas la oportunidad de vivir una experiencia que te cambiará la vida con amistades de todo el mundo!

Semestre intercambio Austria

6. ¿Cómo participar en otros programas de estudio alrededor del mundo?

También puedes leer el artículo Cómo encontrar becas para estudiar en el extranjero para saber en qué sitios web encontrarás bases de datos que contienen las becas.

Y también puedes leer los artículos Cómo participar en la academia de verano Waves of Democracy en Dinamarca y Cómo estudiar un curso de verano en la Universidad Stanford en donde cuento mi experiencia.

Si por otro lado te interesa participar en proyectos de voluntariado, también puedes leer el artículo Cómo encontrar proyectos de voluntariado en el extranjero pagados.

En la sección Estudiar en el Extranjero, puedes encontrar más experiencias de casos de éxito ganando becas para estudiar en el extranjero. Si viviste una experiencia similar y quieres inspirar a otros a aplicar, envía un correo electrónico a pilar.noriega@thelifestylehunter.com

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

#lifestylehunter #pilarnoriega Estudiar en el extranjero: FH Wien, Ernst Mach Grant, beca, becas estudio, becas universitarias, becas mexico, becas latinoamerica, estudiar extranjero, estudiar exterior, estudiar en el extranjero, estudiar en el exterior, estudiar motivacion, estudiar tips, estudiar universidad, estudiar y viajar, estudiar en austria, estudiar en viena, estudiar austria, austria, visita austria, universidad, estudiante, estudiantes, estudiar, viena

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

6 Comentarios

  1. Indira
    29/08/2018 / 1:21 PM

    Hola Pilar,de mucha ayuda me han sido tus post,muchas gracias!estoy super interesada en esta beca,tengo algunas dudas las que quisiera me pudieras aclarar.Lo primero que dice la universidad para la que quiero aplicar es que necesitas como una confirmación de estudiante intercambio de tu universidad de origen?esto me complica las cosas mucho porque soy de Cuba.y luego el nivel de inglés b2,¿es necesario un certificado internacional o algo así? Gracias por tu tiempo

  2. Luciana
    23/08/2018 / 12:59 PM

    Hola Pilar, me encanta tu blog, gracias por toda la información
    Quería consultarte si la beca es para estudiar un curso o un semestre de tu carrera, yo estudio psicología y medicina (pero de medicina no tengo todavía lo 4 semestres) y quería saber si aplica porque lo que vi es “ciencias sociales y humanas” y creo, la psicología entraría en ciencias humanas, pero no se. Muchas gracias!!! Saludos 🌸

  3. Karen Castañeda
    06/02/2018 / 8:06 AM

    Hola Pilar, quiero participar para ganarme la beca para este curso escolar, estoy en proceso de ser aceptada por la universidad destino (ya envié mis papeles).
    Tengo una duda muy grande, que quizá parezca tonta en un principio;
    Sabes dónde se envía los documentos que describiste arriba, en caso de ser aceptada por la Universidad de Austria? En la página de la beca está un correo de una Magistrada, pero no sé si allá se envía o hay una página especial para eso?
    Otra pregunta, tardaron mucho en notificarte que ganaste la beca?
    Con lo que me puedas ayudar, muchas gracias 😀 <3

    • Pilar
      Autor
      11/02/2018 / 8:51 AM

      Hola Karen,
      ¡Me da mucho gusto ver tu comentario, que bueno que estés aplicando para ganar la beca! Todos los papeles los tienes que cargar en la página de http://www.scholarships.at, estos son los pasos:
      1. Cuando abras la página te va a aparecer todo en alemán, pero en la esquina superior derecha puedes cambiar a Inglés.
      2. Luego vas a FIND YOUR SCHOLARSHIP -> FROM ABROAD TO AUSTRIA llenas todos los campos marcando GRANTS y UNDERGRADUATE y das click en buscar.
      3. Al final te aparecerá la beca ERNST MACH GRANT y en la descripción das click en APPLY ONLINE, creas tu perfil y cargas todos los documentos.
      ¡Mucha suerte! 😀

      • Karen Castañeda
        18/02/2018 / 2:25 PM

        Hola Pilar, no había visto tu respuesta, muchas gracias!! Te mandé un correo para una duda que tenía, esperando me puedas orientar, de nuevo, gracias <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *