Workaway: mi experiencia como voluntaria en un hostal en Argentina

Workaway: mi experiencia como voluntaria en un hostal en Argentina

English  |  Español  |  Deutsch

Nuestra amiga brasileña Liliana Gemanotta (Lili) trabajó como voluntaria en un hostal en Córdoba, Argentina. En este artículo nos cuenta todo lo que debemos saber si queremos ser voluntari@s en cualquier parte del mundo a través de Workaway.

Vamos a ver cuáles son las características principales de este trabajo como la elegibilidad y financiamiento, cuál es el proceso de aplicación, cuál fue la experiencia de Lili sus conclusiones y recomendaciones.

¡Si quieres saber más sobre Lili te recomiendo seguirla en su Instagram!

¡Si te encanta viajar y hacerlo con propósito te recomiendo que cheques estás secciones del blog en donde podrás encontrar más experiencias de programas en los que puedes participar!

También, en el Buscador de Becas podrás encontrar convocatorias para becas, pasantías profesionales, puestos de trabajo, proyectos de voluntariado, concursos, ayuda para emprendedores y cursos virtuales.

1. Workaway: características

  • Tipo de programa: voluntariado en el extranjero
  • Ubicación: Córdoba, Argentina
  • Página(s): www.workaway.info
  • Requisitos:
    • Nacionalidad: cualquiera
    • Edad : desde los 18 años, no hay un limite de edad, he visto personas con 30/35 años.
    • Idioma: el principal requisito en la mayoría de los casos es hablar el idioma del país en donde va a ser el proyecto y hablar inglés, pues la comunicación es esencial y pueden haber personas de diferentes países
  • Duración: mi intercambio tuvo una duración de dos meses. Muchos anfitriones requieren un mínimo de un mes (más que nada hostales). Lo más común es que sea de uno a tres meses, pero también puede ser desde 1 semana; todo depende de cómo será el trabajo y cuáles son los objetivos del voluntario y del anfitrión.
  • Cuota de Aplicación: debes pagar una cuota anual de 32 USD para registrarte en el sitio de Workaway con una cuenta individual o 42 USD para una cuenta para dos personas (esa cuenta la puedes abrir si viajas con tu pareja o algun@ amig@). Con esta cuota puedes usar la página por un año y si quieres puedes renovarla el siguiente año.
  • Financiamiento: lo que vas a ganar/gastar varía dependiendo de donde vas a hacer el voluntariado, tu debes de pagar tus boletos de avión (o cualquier transporte que vayas a usar para llegar al proyecto) y la mayoría de las veces recibirás alojamiento y comida por 24/25 horas de trabajo en la semana. En mi caso yo tenía alojamiento y desayuno.
Workaway - Argentina

2. Proceso de Aplicación

 

Regístrate

Ingresa a la página web, checa si hay proyectos que te gusten y en caso de haberlos paga la cuota requerida (esto te permitirá mandar mensajes a los anfitriones) y haz tu registro. Debes crear un perfil con tu información personal, como edad, idiomas hablas, países que deseas visitar, tus habilidades, etc.

Busca anfitriones

Hay varias opciones para filtrar la búsqueda por ubicación y tipo de trabajo, son 170 países del mundo de los que puedes elegir anfitriones y contactarlos.

*Fíjate bien en los comentarios que los otros voluntarios han dejado para saber si tuvieron una buena experiencia con ese anfitrión.

Contacta al anfitrión

Después de checar qué trabajos y ubicaciones te gustan, debes entrar en contacto con cada anfitrión, debes mandarles un mensaje, presentándote, explicando cuáles son tus intenciones y preguntando si hay disponibilidad para las fechas que deseas salir de viaje.

Aclara todas tus dudas

Es muy importante también aclarar bien todas las características del trabajo que tu tendrás que cumplir, para no tener sorpresas al llegar al lugar de destino.

3. Mi experiencia

a. Background

Después de tomar la decisión de estudiar la carrera de Turismo me di cuenta que necesitaba aprender otro idioma así que quise ir a otro país a estudiar español. Yo nunca había salido de casa para vivir en el extranjero pero ya tenía 18 años y elegí Argentina pues es un país cerca de Brasil.

También por eso opté por estudiar Español, pues es muy similar al Portugués, y elegí Córdoba, una ciudad que no era tan grande como la capital.

Contacta a Turning Point Hostel, que me pareció ser una buena opción. Después que ya tenía el alojamiento busqué el curso de español, opté por hacer en Ax Spanish, pues tenía los mejores precios y flexibilidad de horarios (http://www.acxpanish.com/)

b. Ubicación

El intercambio voluntario fue en la ciudad de Córdoba, Argentina, ciudad que yo sólo conocía por fotos antes de decidir hacer el voluntariado.

La ciudad era muy bonita, y me gustaba mucho la facilidad de movilidad hacia el centro y hacia la terminal principal de autobuses, desde ahí podíamos ir a todos lados, ciudades de la provincia, como Río Ceballos, La Cumbre, La Cumbrecita, Alta gracia , son algunas de las muchas que puedes conocer si tu estancia es en Córdoba.

Otra opción también es visitar Buenos Aires, si tu trabajo es flexible, yo por ejemplo sólo trabajaba tres días a la semana, así que pude aprovechar y conocer muchos lugares en mi tiempo libre.

Workaway - Argentina

c. Opinión General

Pros

  • Las personas que conocí y las amistades que hice definitivamente fueron lo mejor del voluntariado. Me encantó la oportunidad de compartir momentos especiales con personas especiales de diversos países y saber que no fueron amistades sólo para el viaje sino para toda la vida.
  • Me gustó el contacto con diferentes culturas y el diferente idioma. Cada día descubría una cosa nueva, una comida distinta, una palabra más para mi vocabulario, definitivamente estar en un país para aprender su lengua y tener contacto todos los días con ella es la mejor cosa que puedes hacer para aprender un nuevo idioma. Hoy puedo comunicarme totalmente en español y veo cómo fue importante haber optado por esto.
  • Me gustó mucho tener mi primera experiencia de trabajo voluntario en la recepción del hostal, tenía comunicación con hablantes nativos todos los días, lo que me ayudó mucho con el idioma.
  • El hostal tenía free pass para dos clubs en Córdoba, lo que era muy bueno, para cuando queríamos disfrutar de la noche y ahorrar dinero.
Workaway - Argentina - Cordoba - Buenos Aires

Contras

  • Algunas cosas del trabajo no se especificaron muy bien antes, por eso digo que es muy importante dejar bien claro cuáles son los objetivos del anfitrión. Yo tenía muchas funciones como recepción, ventas de alimentos y bebidas, limpieza de áreas comunes y sacar la basura al terminar mi turno, y lo malo es que no podía dejar la recepción, por cuestiones de seguridad, pero a veces necesitaba ir a baño por ejemplo o buscar la ropa de los huéspedes en la lavandería y tenía que pedir la ayuda de otros voluntarios para estar ahí en la recepción.
  • El lugar no era de los más limpios, la cocina común estaba sucia, los utensilios eran antiguos, y la gente no limpiaba nunca cuando cocinaba.
  • Como todo era compartido y había gente de diferentes países llegando y saliendo todo el tiempo, teníamos que tener mucho cuidado con nuestras pertenencias y comida. Yo trataba de no dejar nada en áreas comunes y poner mi nombre en todo.
Workaway - Argentina - Cordoba - Buenos Aires

Recomendaciones

  • Checa bien a donde vas, y busca antes toda la información posible de aquel país: moneda, transporte, comida, costo de vida y lugares que debes conocer, así cuando llegues vas a tener una buena idea de cómo será y no tendrás tantas sorpresas.
  • Disfruta de conocer todos los lugares posibles en tu tiempo libre, y opta por los de entrada gratuita o lugares públicos para ahorrar dinero. Hay muchas opciones de museos, parques, clubes nocturnos que ofrecen free pass o incluso descuento para estudiantes.
  • Elige bien tu trabajo y asegúrate de que va a ser algo que te servirá. Puedes tener experiencia y habilidades específicas que te ayudarán, para que tengas ganas y puedas divertirte trabajando.
  • Checa todo lo que el lugar ofrece: si tiene wifi gratis, si la habitación será compartida, si es un hostal o un hotel, checa las calificaciones y los comentarios sobre él en Internet para ver lo que la gente en general piensa (esto es muy importante para tener una primera impresión).
  • Puedes aprovechar para estudiar cuando trabajas, por ejemplo yo que hice un curso de Español cuando estuve ahí.

¡En la sección Voluntariado en el Extranjero, puedes encontrar más experiencias obteniendo proyectos de voluntariado en distintas partes del mundo! Si viviste una experiencia similar y quieres inspirar a otros a aplicar, envía un correo electrónico a pilar.noriega@thelifestylehunter.com

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

#thelifestylehunter #pilarnoriega Voluntariado en el extranjero: argentina, cordoba, buenos aires, workaway, workaway.info, voluntariado extranjero, voluntario, voluntaria, voluntarios, voluntarias, proyecto de voluntariado, proyecto voluntariado, trabajo voluntario, ayudar, ong, trabajar ong, trabajar en ong, voluntariado en argentina, voluntariado argentina, voluntariado en cordoba, voluntariado argentina, voluntariado en latinoamerica

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *