Workaway: mi experiencia como voluntaria en 5 proyectos en el extranjero

Workaway: mi experiencia como voluntaria en 5 proyectos en el extranjero

English  |  Español  |  Deutsch

El año pasado salí de México y me embarqué en un largo viaje por Europa y África en el que participé en cinco proyectos con Workaway.

Workaway es una plataforma que une a voluntarios (personas que estén viajando alrededor del mundo en general) con pequeños negocios, familias y organizaciones que estén buscando ayuda en distintas tareas que pueden ir desde el cuidado de los niños en una familia, protección de tortugas que estén en peligro de extinción, recepción en un hostal o marketing en una agencia turística. El estándar en Workaway es 4 o 5 horas de trabajo de Lunes a Viernes (fines de semana libres) por comida y hospedaje.

Esta fue la primera vez que utilicé esta plataforma y en general puedo decir que me gustó mucho y que la volvería a utilizar. Hice muchos amigos, visité distintos lugares y reforcé habilidades que ya tenía al hacer distintos trabajos.

Ahora voy a contarte:

  1. Los proyectos en los que participé
  2. Mi experiencia
  3. ¿Cómo utilizar la plataforma?
  4. ¿Cómo encontrar proyectos exitosamente?
  5. Recomenaciones

1. Los proyectos en los que participé

Europa:

  • Borghetto, Italia: centro de hospedaje para perros y gatos.
  • Burgholz, Alemania: centro de relajación, yoga y masajes.

África

  • Desierto del Oeste, Egipto: compañía de tours en el desierto.
  • Giza, Egipto: hostal con vista a las pirámides.
  • Ciudad del Cabo, Sudáfrica: hotel con vista al mar.

En la mayoría de los lugares ayudé con marketing y redes sociales ya que cuento con mi propio blog.

Desierto Egipto - Workaway - voluntariado
Desierto del Oeste, Egipto

2. Mi experiencia

En algunos lugares tuve experiencias excelentes pero en uno fue regular. Cada lugar fue único y cada anfitrión tuvo una mezcla de ambas cosas buenas y regulares:

  • La localización: algunos proyectos se encontraban en lugares accesibles que contaban con varias actividades por hacer, mientras uno se encontraba en un pueblo muy pequeño.
  • El trabajo: tuve anfitriones que respetaban las 5 horas de trabajo establecidas o me dejaban utilizar mi tiempo como quisiera siempre y cuando terminara las tareas, pero hubo un anfitrión que pedía tareas más difíciles y tuve que usar a veces un poco más tiempo del debido.
  • Otros voluntarios: generalmente llegué a proyectos donde ya habían otros voluntarios y eso es muy bueno para salir a conocer y divertirte.
  • Los anfitriones: a algunos les gustaba por pasar tiempo con los voluntarios mientras que otros sólo nos veían en horas de trabajo.
  • La compensación: tuve anfitriones donde el intercambio de hospedaje y comida fue completo, pero hay anfitriones que no ofrecen comida así que debes tener un presupuesto para esto.

Me fui contenta y hoy en día sigo en contacto con varios anfitriones y voluntarios con los que trabajé.

Burgholz, Alemania

3. ¿Cómo utilizar la plataforma?

Es muy fácil participar, solo sigue estos pasos:

a. Visita el sitio web

En el sitio web de Workaway (workaway.info) encontrarás la base de datos de anfitriones además de toda la información necesaria y preguntas frecuentes para tu aplicación.

Puedes ver todos los proyectos antes de decidirte a pagar la membresía anual. Yo primero encontré varios proyectos que me gustaron y cuando vi que valía la pena decidí aventurarme, y pagar la membresía.

b. Busca un anfitrión en la base de datos

En la lista de anfitriones, encontrarás el motor de búsqueda para encontrar los anfitriones. Puedes hacer una búsqueda filtrando estas características:

  • Localización: si estás interesado en ir a un país o ciudad en específico puedes seleccionar continente, país y región donde quieras ir.
  • Tipo de trabajo: dependiendo de tus habilidades puedes filtrar los proyectos por proyectos ecológicos, construcción, cocina, ayuda con turistas, arte, maestros, cuidado de niños, jardinería, cuidado de personas mayores, granjas, cuidado de animales, práctica de idiomas, ayuda con computadoras, mantenimiento en general, ayuda con la casa, caridad y otros.
  • Tipo de anfitrión: familias, comunidades, ONG’s, escuelas, granjas, hostales, barcos, proyectos sostenibles, cuidado de animales y otros.

c. Si encuentras un proyecto que te guste regístrate en Workaway

Solo podrás enviar mensajes a los anfitriones una vez que te hayas registrado. El costo es de $ 32 USD para una persona y $ 42 USD como pareja. Cuando te registras puedes contactar a los anfitriones por un año.

d. Contacta al anfitrión

Una vez que te hayas registrado en Workaway, puedes enviar un mensajes al anfitrión y acordar cuándo llegarás, cuánto tiempo te vas a quedar y en qué actividades estarás trabajando.

Giza Egipto - ESFINGE - workaway
Giza, Egypto

4. ¿Cómo encontrar proyectos exitosamente?

a. Crea un perfil completo

Crea un perfil que muestre todas las actividades en las que eres bueno. Se convincente y pon ejemplos de cómo puedes contribuir con tus habilidades y llena tu perfil de todos buenas y llamativas.

b. Envía solicitudes a un gran número de anfitriones

Algunos anfitriones no responden las solicitudes por tener cupo lleno, estar inactivos en la plataforma o simplemente o estar interesados en tu perfil. Así que aún cuando no sean los anfitriones perfectos si tienes diferentes respuestas vas a poder conversar con todos y tener varias opciones para elegir un proyecto al final. Si eres demasiado selectivo puede ser que nadie te responda.

c. Checa los reviews de los anfitriones

Generalmente los anfitriones tendrán comentarios de otros voluntarios que se quedaron anteriormente con ellos así que podrás ver si tienen buenas o malas experiencias y así decidir contáctalos o no. Nunca te quedes con un anfitrión que no tenga reviews y siempre busca reviews buenos que sean auténticos, no un “excelente proyecto, me encantó”.

Ciudad del Cabo - Workaway - voluntariado
Ciudad del Cabo, Sudáfrica

5. Recomendaciones

a. Si no te gusta el proyecto eres libre de irte

La maravilla de Workaway es que eres completamente libre, no hay ningún contrato firmado así que en cualquier momento puedes decidir irte y continuar con tu viaje. He aquí la importancia de contactar a varios anfitriones, para tener distintas opciones si algo sale mal.

b. Sácale provecho al máximo a tu estadía

Tanto en el trabajo como en conocer el lugar y hacer amigos de todo el mundo.

Italia - Workaway - voluntariado
Borghetto, Italia

¿Te interesa encontrar más proyectos de voluntariado diferentes?

Existen proyectos más formales con ONG’s que te brindarán un diploma al final y existen otros sitios web parecidos a Workaway que te conectarán con granjas orgánicas, barcos, Au Pair, etc.

Checa todo en el artículo: Cómo encontrar proyectos de voluntariado en el extranjero pagados.

¡En la sección Voluntariado en el Extranjero, puedes encontrar más experiencias obteniendo proyectos de voluntariado en distintas partes del mundo! Si viviste una experiencia similar y quieres inspirar a otros a aplicar, envía un correo electrónico a pilar.noriega@thelifestylehunter.com

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

Voluntariado - Workaway

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

1 Comentario

  1. José Albornoz
    26/05/2018 / 9:17 PM

    Le saludo cordialmente, me llama mucho la atención este tema y quiero participar como voluntario, en el área de granjas ecologicas organicas, en el área de la construcción con tierra, como también en el cuidado y mantenimiento de viviendas.. Soy Arquitecto de 45 años de edad con 15 años de experiencia en el sector industrial, sector bancario, sector Petrolero (PDVSA), edificios residenciales, viviendas de interes social (CVG), sector farmacéutico (Chemycals SOMA) etc.. Como también me he desempeñado en las artes visuales (Artista Plástico) y la tecnología(Sistemas computarizados). Con muchas mas habilidades que pueden servir para la solución de dificutades de cualquier nivel, necesarias para apoyar a una empresa Gubernamental, Privada, o personal (familia)…
    Me encuentro en Venezuela y quisiera poder darle una mejor dirección a mi futuro ya que en mi país de residencia no me permite cubrir mis necesidades básicas y no me ofrece posibilidades de crecimiento profesional y mucho menos personal. Busco apoyar causas beneficas y a la vez que me permitan establecerme en otro pais donde me sienta mas estable, social, emocional y en lo espiritual.
    Quisiera participar en un país europeo como lo son Finlandia, Francia, España, Holanda etc. ya que siento una mayor atracción hacia esos paises o a donde sea más útil..

    Le agradezco me pueda guiar sobre su sistema, como puedo participar y en como pudiera beneficiarme y beneficar a otros que me necesiten, ofrezco todas mis aptitudes profesionales y personales para el logro de sus metas..

    Sin más

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *