Cómo encontrar proyectos de voluntariado en el extranjero pagados

Cómo encontrar proyectos de voluntariado en el extranjero pagados

English  |  Español  |  Deutsch

Existen proyectos de voluntariado en muchos países alrededor del mundo. Algunos de ellos cuentan con una cuota de participación, otros son gratuitos y te darán hospedaje y comida por lo que sólo tendrás que pagar por tu boleto de avión, ¡pero existen otros que pagarán por tus gastos de transporte y te darán una pequeña ayuda para gastos extras!

Déjame compartirte experiencias en varios proyectos de voluntariado, cómo encontrar los proyectos y qué es lo que debes considerar para elegir uno.

  1. Experiencias reales
  2. Proyectos con negocios y personas locales
  3. Proyectos con organizaciones
  4. Trabajos remunerados con ONGs
  5. ¿Cómo elegir un proyecto de voluntariado?

¡Sígueme en InstagramFacebookPinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

1. Experiencias reales

Los siguientes son casos de éxito de personas que se ofrecieron como voluntarios en el extranjero.

a. Workaway: Cinco proyectos en Europa y África

b. Workaway: voluntariado en un hostal en Argentina

  • Tipo de proyecto: Proyecto con locales.
  • Resumen: mi amiga brasileña Lili trabajó como voluntaria en un hostal en Córdoba obteniendo hospedaje y comida gratuitos mientras estudiaba un curso de Español.
  • Detalles: Puedes leer el artículo Workaway: mi experiencia como voluntaria en un hostal en Argentina para una descripción detallada.

c. Workaway: voluntariado en un hostel en Sudáfrica

d. Vive Mexico: Proyecto de renovación en los Estados Unidos

  • Tipo de proyecto: Proyecto con una organización.
  • Resumen: Un equipo internacional renovó la iglesia “First Colored Wesley Methodist Church” y el Edificio del “Community Education and Development Center”.
  • Detalles: Puedes leer el artículo Cómo participar en un proyecto de voluntariado en Estados Unidos para una descripción detallada.

e. European Youth Olympic Festival: Evento deportivo en Holanda

f. FSL-India: Proyecto de renovación en la India

g. TechnoServe: Proyecto consultoría en agricultura en Zimbabue

  • Tipo de proyecto: Trabajo remunerado en una ONG.
  • Resumen: Pasé cinco meses trabajando con TechnoServe en un proyecto de distribución agrícola en Zimbabue y un mes más viajando por el país.
  • Detalles: Puedes leer el artículo Mi experiencia trabajando con TechnoServe en Zimbabwe para una descripción detallada.

2. Proyectos de voluntariado con negocios y personas locales

Estos proyectos suelen ofrecer alojamiento y comida gratuitos a cambio de tus habilidades. Son perfectos para los viajeros que se mueven continuamente ya que los acuerdos son informales y duran entre dos semanas y un mes, permitiéndote explorar una ciudad y pasar a la siguiente.

  • Nivel de inglés requerido: si no hablas inglés, puedes empezar por seleccionar proyectos en tu país de origen o en países cuya lengua materna sea la misma que la tuya. Dependiendo del tipo de proyecto, tal vez necesites saber lo básico para comunicarte con otros voluntarios internacionales.
  • Visa: por lo general sólo se necesita una visa de turista, ya que los proyectos son informales.

a. Intercambio de Habilidades

Worldpackers

Worldpackers conecta a viajeros que buscan intercambiar sus habilidades por alojamiento con anfitriones increíbles de todo el mundo. Tiene una comunidad de más de 1,000,000 de viajeros y anfitriones.

Ayudando unas pocas horas al día, obtienes alojamiento gratuito en hostales, campamentos de surf, ONGs, escuelas, empresas, granjas, y más.

Lee más información y experiencias utilizando Worldpackers aquí.

Workaway

Workaway conecta a viajeros con personas de todo el mundo en busca de ayuda voluntaria. Ayudarás durante unas horas al día (de 4 a 5 horas)  a cambio de comida y hospedaje, con visitas que duran desde unos días hasta unos meses.

Lee más información y experiencias utilizando Workaway aquí.

Helpx

En este sitio web encontrarás una lista de granjas orgánicas, granjas no orgánicas, farmstays, casas de familia, ranchos, posadas, B&Bs, albergues para mochileros e incluso barcos de vela que invitan a voluntarios a permanecer con ellos a corto plazo a cambio de comida y alojamiento.

Lee más información a cerca de Helpx aquí.

Volunteer Latin America

Si estás interesado en ser voluntario como profesor, cuidar animales, hacer trabajo médico, proteger el medio ambiente o hacer otro tipo de trabajo voluntario similar, puedes encontrar una amplia gama de oportunidades (algunas de ellas con todos los gastos y vuelos pagados), en Volunteer Latin America.

Lee más información a cerca de Volunteer Latin America aquí.

Staydu

Staydu es la mejor manera de dar hospedaje a viajeros. Si estás viajando puedes quedarte en la casa de un anfitrión a cambio de tu ayuda, dinero o gratis. ¡Tú eliges!

Lee más información a cerca de Staydu aquí.

b. Granjas Orgánicas

WWOOF

¿Quieres vivir y aprender en granjas orgánicas en todo el mundo? Como voluntario (o WWOOFer) vivirás con tu anfitrión ayudándole con las tareas diarias de una granja.

Lee más información a cerca de WWOOF aquí.

c. Cuidar casas

Trusted House Sitters

Trusted Housesitters conecta a dueños de casas y mascotas que necesitan una niñera, con personas confiables que quieran cuidar de sus casas. Al ofrecer tu tiempo y el cuidado de mascotas, tu puedes disfrutar de hospedaje gratuito en diferentes lugares de todo el mundo, desde un fin de semana o varios meses.

Lee más información a cerca de Trusted House Sitter aquí.

House Carers

HouseCarers es un directorio mundial de casas que se lanzó para proporcionar un entorno seguro en el que los propietarios de casas puedan localizar a cuidadores fiables y los cuidadores puedan lograr sus objetivos financieros y de hospedaje al viajar.

Lee más información a cerca de House Carers aquí.

Nomador

Con Nomador puedes viajar y ahorrar dinero al tener hospedaje pagado ayudando a personas que se van de vacaciones y necesitan que alguien cuide de su casa.

Lee más información a cerca de Nomador aquí.

d. Au Pair

Au Pair World

Descubre otro país viviendo con una familia y cuidando de sus niños.

Lee más información a cerca de Au Pair World aquí.

Au Pair Care

Con Au Pair Care vive con una familia estadounidense mientras cuidas de sus hijos, mejoras tu inglés y vives una experiencia increíble. Esto es posible con la visa J-1.

Lee más información a cerca de Au Pair Care aquí.

e. Voluntariado en barcos

Find a Crew

Find a Crew es un sitio web que conecta a los propietarios de barcos con voluntarios que quieran ser parte de los miembros de la tripulación. Si tu estás viajando y participas como voluntario además de ahorrarte los gastos de alojamiento, también ahorrarás costos de transporte.

Lee más información a cerca de Find a Crew aquí.

3. Proyectos de voluntariado con organizaciones

Estas organizaciones generalmente cobran una cuota para cubrir tus gastos de vida durante el proyecto. Pero la ventaja es que estos proyectos no son con locales sino con organizaciones establecidas, por lo que al final, recibirás un certificado de participación con valor curricular.

  • Nivel de inglés requerido: si no hablas inglés, puedes empezar por seleccionar proyectos en tu país de origen o en países cuya lengua materna sea la misma que la tuya. Dependiendo del tipo de proyecto, tal vez necesites saber lo básico para comunicarte con otros voluntarios internacionales.
  • Visa: por lo general sólo se necesita una visa de turista, ya que los proyectos son informales.

a. Base de datos E-vet

En la Base de datos E-vet encontrarás una de las más extensas bases de datos de proyectos de voluntariado de todo el mundo y podrás realizar una búsqueda refinada por país, tipo de trabajo y duración.

Cuando encuentres el proyecto de tu interés, busca la organización que lo está ofreciendo y googleala. En su página web, normalmente podrás encontrar más información sobre el proyecto, su proceso de solicitud e información de contacto como correo electrónico o teléfono para más preguntas.

Esta base de datos tiene tanto proyectos gratuitos que te brindarán hospedaje y comida como proyectos que requieren de una cuota de participación.

Lee todo acerca del proceso en el artículo ¿Cómo encontrar proyectos de voluntariado con ONGs en el extranjero?

mapa mundial

b. Agencias de colocación

Si eres nuevo en los proyectos de voluntariado y necesitas ayuda para aplicar, puedes ponerte en contacto con cualquier agencia de colocación de tu país y ellos te guiarán durante el proceso, aunque la desventaja es que te van a cobrar una cuota.

Tienes que considerar que a veces incluso si quieres hacer el proceso independientemente, algunas ONGs que ofrecen los proyectos tienen acuerdos exclusivos con estas agencias de la colocación así que tendrás que aplicar a través de ellas obligatoriamente. Pero también hay veces que aplicando con las agencias de colocación puedes conseguir mejores ofertas que con las ONGs directamente.

O aplicar a través de agencias de colocación internacionales:

4. Trabajos remunerados con ONGs

También puedes conseguir un trabajo remunerado en el extranjero con una Organización No Gubernamental (ONG) que a veces incluso puede cubrir los gastos de tu vuelo. Pueden ser puestos de trabajo a tiempo completo o contratos que durarán varios meses. Pero en la mayoría de los casos, requerirán alguna experiencia laboral o educación previa específica.

  • Nivel de inglés requerido: si no hablas inglés, puedes empezar por seleccionar proyectos en tu país de origen o en países cuya lengua materna sea la misma que la tuya.
  • Visado: por lo general se necesita un visado de trabajo, pero la empresa te ayudará a expedirlo.

a. Proyectos remunerados económicamente

Si deseas participar con una ONG en proyectos que serán pagados pero que generalmente requerirán que tengas algún tipo de experiencia, hay varias páginas web donde puedes buscar como Reliefweb y UN Jobs. 

Lee todo acerca del proceso de aplicación en el artículo Cómo trabajar en el extranjero con una ONG 

5. ¿Cómo elegir un proyecto de voluntariado?

Para que encuentres la mejor oportunidad te recomiendo considerar los siguientes puntos: objetivo, tipo de trabajo, ubicación, fechas, requisitos y cuota de participación.

a. Objetivo

Hay muchos objetivos personales y profesionales que puedes tener, pero aquí te menciono algunos y mis recomendaciones:

  • Ayudar y al mismo tiempo mejorar tu currículum: te recomiendo que utilices la base de datos E-vet y encuentres un proyecto formal en el que al final recibas un certificado de participación; así podrás también mencionar esta experiencia en el extranjero.
  • Ayudar y viajar con los gastos pagados: te recomiendo que utilices uno de los sitios que te conectan con personas, pequeños negocios y organizaciones. Así podrás lograr acuerdos flexibles de tiempo y podrás viajar a distintos países de acuerdo a tus planes.
  • Ayudar y ganar un poco de dinero extra: te recomiendo que utilices los sitios de Au Pair. Au Pair World no tiene ningún costo de aplicación y al ayudar a una familia además de recibir hospedaje y comida también recibirás una pequeña ayuda económica.

b. Tipo de trabajo

Hay una amplia gama de tipos de trabajo así que elige uno en el que estés verdaderamente interesado. Esta es una oportunidad para ayudar y al mismo tiempo aprender nuevas habilidades. Estos proyectos son una contribución importante a tu desarrollo y puedes mencionarlos en tu currículum así que puedes reforzar alguna de tus cualidades o desarrollar algún área.

c. Ubicación

Tienes que considerar la ubicación del proyecto porque muy pocos son los proyectos que cubrirán tus gastos de transporte así que vas a tener que pagar el boleto de avión para ir allí.

Para encontrar los mejores precios checa varios tips en el post Cómo encontrar vuelos baratos y viajar por el mundo.

Te recomiendo que utilices la función “EXPLORE” de KAYAK en la que seleccionas el país de origen y te muestra los precios de los vuelos a otros países alrededor del mundo. Puedes acceder aquí: kayak.com/explore/

KAYAK explore

Además, si actualmente no deseas gastar mucho dinero en boletos de avión, también puedes tratar de encontrar proyectos de voluntariado dentro de tu país.

d. Fechas

Dependiendo si estás estudiando, si eres un profesionista, ama de casa, jubilado o cualquier tipo de persona (generalmente no hay edad para participar en proyectos de voluntariado) organiza tu tiempo para poder ir.

Los proyectos pueden tener las siguientes duraciones:

  • Corto Plazo: de 2 a 4 semanas.
  • Mediano Plazo: de 1 a 6 meses.
  • Largo Plazo: 1 año o más.

Si estudias o trabajas, puede solicitar un proyecto a corto plazo durante el verano o tomar dos semanas de vacaciones. De preferencia, debes aplicar con 1 a 3 meses de anticipación para asegurar tu lugar y organizar tu visado y e itinerario de viaje.

e. Requisitos

Por lo general no hay muchas restricciones en estos proyectos, aunque la mayoría de ellos piden un buen nivel de inglés, ya que tendrás que comunicarte con un equipo conformado por personas de todo el mundo (pero si no tienes buen nivel de inglés escoge un proyecto en tu país o en un país donde hablen tu mismo idioma).

He participado en proyectos con personas de 18 a 50 años de distinto género, profesión y religión. Una de las mejores características de estos proyectos es que obtendrás conocimiento de personas de diferentes culturas y orígenes.

¿Te interesa viajar aún más?

Estudia en el extranjero

Si también te interesada estudiar en el extranjero puedes ver el artículo Cómo encontrar becas para estudiar en el extranjero.

Trabaja en el extranjero

Si también te interesada trabajar en el extranjero puedes ver el artículo Trabajos que te dejarán ganar dinero mientras viajas por el mundo

¡En la sección Voluntariado en el Extranjero, puedes encontrar más experiencias obteniendo proyectos de voluntariado en distintas partes del mundo! Si viviste una experiencia similar y quieres inspirar a otros a aplicar, envía un correo electrónico a pilar.noriega@thelifestylehunter.com

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

#thelifestylehunter #pilarnoriega Voluntariado en el extranjero: voluntariado extranjero, voluntario, voluntaria, voluntarios, voluntarias, proyecto de voluntariado, proyecto voluntariado, trabajo voluntario, ayudar, ong, trabajar ong, trabajar en ong, estados unidos, estados unidos filadelfia, voluntariado en estados unidos, voluntariado estados unidos, voluntariado en india, voluntariado india, voluntariado en latinoamerica, voluntariado en asia, voluntariado en africa

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

21 Comentarios

  1. Richard
    24/12/2018 / 8:41 PM

    Hola pilar me llamo richard Gutiérrez cruz tengo 25 años vivo en Cuba solo hablo español pero entiendo el inglés aquí en mi país soy periodista de una Ong llamada iclep y soy activista de derechos humanos me gustaría aplicar para cualquier voluntariado le agradecería que me respondiera y me ayudara gracias y feliz Navidad

  2. 13/10/2018 / 1:42 PM

    Hola Pilar muy buen articulo, seria posible agregar nuestra NGO en la seccion Agencia de colocacion?

    A Broader View Volunteers https://www.abroaderview.org

    Muchas gracias por tu ayuda

  3. ivette moraga
    06/10/2018 / 4:39 PM

    hola buenas tardes soy de nicaragua no se ingles pero si me gustria participar en voluntariado para ayudar a personas que necesiten tengo conocimiento en enfermeria y estadistica de salud .y apoyo en lo que sea necesaario .me gustaria q me dieran la oportunidad de partipar es ese proyecto de voluntariado

  4. 21/09/2018 / 4:23 PM

    Hola Pilar es muy bueno lo que hacen me gustaría mucho participar en algún voluntariado siempre es bueno ayudar ingles no se pero ayudar a alguien que lo necesite me gustaría mucho soy de Argentina (Omar) es mi nombre dispuesto a ayudar en lo que sea

  5. Danilo
    04/09/2018 / 8:57 AM

    Hola Pilar! Espero te encuentres bien!
    Me alegro saber que llevas un estilo de vida muy motivador el cual me gustaría adoptar. Soy Psicólogo de profesión y tengo la intención de poner en desarrollo mi preparación por medio de un trabajo de voluntariado. Sería de gran ayuda para mi pudieras orientarme sobre cómo podría conseguir un trabajo de voluntariado en esa área. Qué sitios webs puedo visitar para aplicar. ¡Muchas gracias por tus posts que son de gran ayuda! Feliz día!

  6. Mery
    02/09/2018 / 10:08 AM

    Holaa !!
    Me encanta tu articulo. Como podria encontrar proyectos pagados ?? por que la mayoria son voluntarios no ? donde aparece si me pagarian o no ?

  7. Cecilia Chacon
    27/08/2018 / 11:10 PM

    Hola me llamo Cecilia, tengo 58 años, aunque no lo aparento , soy muy dinàmica, considero tener experiencia, eduquè 3 hijos, y fuī empresaria durante 16 años, no tengo buen ingles, cree que tenga alguna opciøn para mi.

  8. Karol
    26/08/2018 / 9:23 AM

    Hola Pilar cómo estas?
    Soy Karol, de Colombia y tengo 36 años, no he participado en voluntariados pero me encantaría hacerlo, quiero hacerlo.

  9. Beatriz
    19/08/2018 / 8:28 AM

    Mi nombre es BEATRIZ tengo 53 y quiero participar en ayudas a cualquier proyecto, si sabes de alguna disponibilidad escribeme

  10. Nuvierka patricia
    04/08/2018 / 1:07 AM

    Hola,soy patricia y me gustaría participar en uno de estos eventos ya que hace dos años me gradué de licenciada en orientación académica y sería una forma de conocer nuevas culturas y modus vivendi a la vez aprendo algo nuevo de otras culturas.

  11. Thelma Esposito
    01/08/2018 / 7:41 PM

    Hola me gustaria participar en un voluntariado. Tengo 57 años y creo tambien no represento mi edad, soy jovial, y me relaciono mucho con jovenes ya que soy mama de 3 hijos bueno que ya crecieron y estan en su propios asuntos. Diganme que hay que hacer?

  12. Sara M. Mendoza Colina
    15/07/2018 / 5:22 PM

    Muy interesante. Me pregunto si hay voluntariados para personas como yo, de 59 años. Creo que tengo mucho que aportar ya que eduqué a tres hijos, he sido una ama de casa, esposa y tengo un titulo universitario, además de que hablo perfecto inglés. Tengo mucha energía, soy una persona jovial (y no represento mi edad :). Considero que tengo mucho por delante pero un empleo es imposible y me gusta ayudar a las personas. Me he sentido relegada por estos voluntariados porque, en muchos casos, la edad máxima es 30 ó 50 años. Alguna recomendación ? Suerte.

  13. Javier
    26/06/2018 / 12:32 PM

    Hola! Tengo un ingles muy malo! Es posible sin ingles?

  14. Katherine
    08/06/2018 / 8:14 AM

    Muy buena peopuesta de ser voluntario y llevar de nuestra ayuda

  15. Ruth
    07/06/2018 / 7:21 PM

    Son muy buenas oportunidades quiero participar primero aprendiendo ingles

  16. Erlin Javier Sandoval
    01/06/2018 / 9:26 PM

    Hola soy Erlin de Honduras quiero participar en un voluntariado, tengo una pequeña empresa de fabricación de artículos de cuero como calzado y mas pero no se inglés
    Tengo la oportunidad de participar?

  17. 01/06/2018 / 3:43 PM

    Hola soy Nataly tengo 16 años , soy Colombiana . Me gustaría participar en un voluntariado totalmente gratis pero no sé inglés . Tengo posibilidad de participar .

  18. 01/06/2018 / 3:41 PM

    Hola soy Nataly de Colombia, me gustaría participar en un voluntariado que sea totalmente gratis pero no sé inglés y solo tengo 16 años . Si tengo posibilidad de participar .

  19. Rene torres
    27/05/2018 / 8:31 AM

    Hola, mi nombre es Rene tengo experiencia en construcción de proyectos con familias de excesos recursos, podría yo participar en un voluntariado, y como hacerlo

  20. Magaly León
    11/05/2018 / 5:50 PM

    Hola soy Magaly León de Ecuador, me parece muy interesante este sistema de voluntariado. ya he sido voluntaria otras veces, me gustaría saber si podría participar, tengo 49 años.

    • Pilar
      Autor
      23/05/2018 / 3:22 AM

      ¡Hola Magaly! Claro que puedes participar, no importa la edad, de hecho en mi voluntariado en India hice un muy buen amigo que tenía casi la misma edad que tú. Sólo es cuestion que decidas qué tipo de voluntariado quieres hacer y apliques 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *