Mi experiencia como voluntaria en el Festival Olímpico Europeo de la Juventud

Mi experiencia como voluntaria en el Festival Olímpico Europeo de la Juventud

English  |  Español  |  Deutsch

En 2013 participé en el Festival Olímpico Europeo de la Juventud (European Youth Olympic Festival – EYOF) en Utrecht, Holanda. En el que voluntarios nacionales e internacionales ayudaron con la organización y creación del evento. A continuación voy a compartirte mi experiencia, así como el proceso de solicitud y cómo participar en proyectos de voluntariado pagados en todo el mundo.

1. El evento

a. El evento y los participantes

El EYOF es un evento que incluye varios deportes, está dirigido a atletas juveniles y se realiza cada dos años. Se celebró por primera vez en Bruselas en 1991 y desde entonces se ha celebrado en diferentes ciudades de Europa. Tiene una edición de verano y otra de invierno que se celebran principalmente en julio y febrero, respectivamente. Los deportes que se juegan en cada edición son los siguientes:

  • Verano: atletismo, baloncesto, ciclismo, sprint de canoa, balonmano, judo, natación, tenis y voleibol.
  • Invierno: curling, patinaje artístico, hockey sobre hielo, pista corta, saltos de esquí, snowboarding, curling combinado nórdico.

Jóvenes atletas de 50 países europeos se reúnen aquí para ser conocidos en el escenario internacional en el futuro, siendo el EYOF una puerta de entrada a los Juegos Olímpicos.

Si quieres aprender más del evento, visita el sitio web oficial: eyof.org

EYOF ceremonia de inicio

b. Actividades que realizan los voluntarios

Hay varios tipos de actividades en las que los voluntarios pueden participar:

  • Hospedaje
  • Acreditación
  • Eventos y Ceremonias
  • Servicios del Evento
  • Servicios de Comidas y Bebidas
  • Administración General
  • Servicios de idiomas
  • Marketing
  • Medios y Comunicación
  • Servicios Médicos
  • Servicios VIP y Protocolo
  • Deportes
  • Tecnología
  • Transporte y logística
  • Gestión de la sedes

EYOF fiesta Holanda

En mi experiencia fui parte del equipo de Servicios VIP y Protocolo. Aquí apoyarás al personal ubicado en el hotel VIP (Recepción e Información), ayudarás a asignar asientos en las Ceremonias de Apertura y Clausura, te encargarás de las actividades de coordinación en las ceremonias de victoria y ayudarás a los presentadores de medallas.

c. Tiempo libre

En las tardes después de que los eventos habían terminado, podíamos elegir a hacer lo que quisiéramos. En mi experiencia Utrecht estaba lleno de restaurantes, bares, tiendas y cosas divertidas que hacer!

Utrecht restaurantes

d. ¿Qué vas a ganar?​

  • Hacer amigos de todo el mundo
  • Ver tus deportes favoritos jugados por atletas de alto nivel
  • Vivir la energía y atmósfera de una experiencia olímpica
  • Recibir ropa distintiva del evento que al finalizar el evento te puedes quedar
  • Practicar y mejorar tu inglés
  • Un certificado de participación

EYOF Participante

2. Información adicional

a. Duración

1 semana

b. Hospedaje

Cada participante debe encontrar su propio alojamiento. Para estos tengo tres sugerencias:

  • Hostel World: a través de ésta página web puedes encontrar una gran cantidad de albergues, hoteles, apartamentos, campings y bed & breakfasts casi en todas partes del mundo. Aquí podrás ver fotos de las instalaciones que ofrece en cada lugar y podrás ordenar los resultados por precio. Además, puedes ver los comentarios de otras personas, lo que facilita tu decisión.
  • Couchsurfing: esta página web provee una plataforma para que los miembros “naveguen” en los sofás de gente permaneciendo como invitados en la casa de un anfitrión, y también pueden simplemente salir a conocer la ciudad con los miembros. La membresía es gratuita y tu perfil incluye información como intereses, habilidades, música favorita, películas, libros y fotos. Puedes buscar hosts usando varios parámetros como edad, ubicación y género y luego enviarles mensajes o también puedes publicar los planes de tu viaje y recibir ofertas de alojamiento de anfitriones que estén interesados en conocerte. En cuanto a la seguridad, asegúrate de que tu anfitrión tenga muchas referencias y que todas sean positivas; Pregúntale por sus otros perfiles en redes sociales y verifica que la zona donde se encuentra su casa es segura.
  • El amigo de un amigo: este fue el método que usé. Tuve mucha suerte porque mi roomie en Viena era originaria de Holanda y tenía una amiga que estaba viviendo en Utrecht así que le preguntó si me podía quedar allí por una semana y todo resultó perfecto. Además de poder asistir al festival pasé tiempo divertido con mis nuevos roomies.

c. Comida

El festival proporciona comida a los voluntarios en los diferentes lugares de los eventos deportivos.

d. Transporte

Los voluntarios tienen uso libre del transporte público regional.

EYOF juego de Hockey

3. Proceso de aplicación

En primer lugar, hay que considerar que el EYOF es un evento que se realiza cada 2 años, y la última edición se celebró en 2015, por lo que podrás aplicar para 2017, 2019 y así sucesivamente. También ten en mente que tiene una edición de verano y otra de invierno que se celebran principalmente en julio y febrero, respectivamente.

a. Empieza tu aplicación

Para iniciar tu aplicación para el EYOF 2019 visita: https://eyof2019.net/en/stranica.php?idstranica=35 aquí podrás encontrar el proceso de aplicación e información de contacto. Si deseas aplicar en años futuros considera que cada año habrá una nueva página web para las solicitudes de voluntarios por lo que te recomiendo googlear “voluntario EYOF y el año” y encontrar la página relevante.

b. Cuota de participación

Ninguna

4. ¿Cómo participar en proyectos de voluntariado pagados?

Hay proyectos de voluntariado en muchos países alrededor del mundo. Algunos piden una cuota de participación, pero otros son pagados, lo que significa que sólo tendrás que pagar por tu boleto de avión para llegar allí y se te proporcionará alojamiento y comida gratuitos.

Puedes leer el post Cómo encontrar proyectos de voluntariado en el extranjero pagados para saber en qué sitios web encontrarás las bases de datos que contienen todos estos proyectos y también puedes leer los posts:

Si por otro lado te interesa estudiar en el extranjero, puedes leer el post Cómo encontrar becas para estudiar en el extranjero.

¡En la sección Voluntariado en el Extranjero, puedes encontrar más experiencias obteniendo proyectos de voluntariado en distintas partes del mundo! Si viviste una experiencia similar y quieres inspirar a otros a aplicar, envía un correo electrónico a pilar.noriega@thelifestylehunter.com

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

#thelifestylehunter #pilarnoriega Voluntariado en el extranjero: voluntariado extranjero, voluntario, voluntaria, voluntarios, voluntarias, festival olimpico, festival olimpico europeo, EYOF, European Youth Olympic Festival, Europa, Paises bajos, holanda, Utrecht, trabajo voluntario, deporte, deportes, correr, atletismo, volleyball, gymnasia, tennis, ayuda, hostess, festival, ejercicio, juegos olimpicos

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *