Mi experiencia como voluntaria en India en el proyecto “The Himalayan Beauty”

Mi experiencia como voluntaria en India en el proyecto “The Himalayan Beauty”

English  |  Español  |  Deutsch

Tuve la oportunidad de participar con FSL India en el proyecto de voluntariado “The Himalayan Beauty” en Dharamkot en el que un equipo internacional con miembros de Canadá, Francia, India, Italia, México y España ayudó con tareas ambientales, de construcción y educativas. A continuación voy a compartirte mi experiencia, así como el proceso de solicitud y cómo participar en otros proyectos de voluntariado pagados en todo el mundo.

1. El Proyecto

La escuela y el equipo

Casi todos los días fuimos a la Escuela Primaria de Gobierno Dharamkot Edu. Bloque Dshala. Nuestro líder del equipo era Dinesh de la India y éramos nueve participantes: Cuillen de Canadá, Elise, Gabriele y Joanne de Francia, Federica y Marco de Italia, Antonio y Jorge de España y yo de México. También participamos con la ONG “Waste Warriors” en una actividad ecológica en la que el líder del equipo era Sanam de la India.

India voluntariado escuela
Actividades

El proyecto fue una experiencia enriquecedora porque trabajamos en actividades de renovación, pero también disfrutamos de jugar con los niños en la escuela, trabajar en la naturaleza, tener visitas culturales a varios templos y museos, y una realizar una actividad de montañismo durante la última semana.

a. Actividades de construcción

Reemplazamos el piso de un salón y ayudamos a pintar y arreglar otras áreas de la escuela.

India voluntariado renovación
b. Actividades educativas

Casi todos los días pasamos tiempo jugando con los niños y hablando con ellos en inglés. Los niños eran adorables y siempre querían aprender los juegos que les enseñábamos.

India voluntariado niños
c. Actividades ambientales

Participamos con la ONG “Waste Warriors” limpiando la cascada de Bhagsu. Este lugar era increíble y el clima caliente mezclado con la energía al movernos hasta la cima y luego bajar, nos hizo nadar al final de la cascada para refrescarnos.

India Cascada
d. Visitas Culturales

Cada día tuvimos varias visitas culturales que nos permitieron aprender a cerca de la cultura india y tibetana. Fuimos al museo del Dalai Lama, conversamos con monjes, fuimos a una aldea de los niños tibetanos, tuvimos clases de cocina tibetanas, visitamos un templo tibetano y un museo tibetano y fuimos a ver el proceso de hacer alfombras.

cultura tibetana mantra
e. Actividad de montañismo

Durante la última semana tuvimos una actividad de montañismo. Pasamos una noche en un templo y dos noches en la cima de Triund (que es un camping con una vista increíble).

escalar Himalayas

 

Tiempo libre

En las tardes después de haber terminado el trabajo, podíamos elegir hacer lo que quisiéramos, pero la mayoría de las veces nosotros íbamos a:

a. Tomar un típico té “Masala Chai” en una cafetería en Dharamkot

India dharamkot cafetería
b) Ir de compras a McLeodGanj o Dharamshala

India dharamsala compras

Los fines de semana

Además, tuvimos dos fines de semana libres y como equipo elegimos visitar el Templo de Oro en Amritsar y Manali (nosotros pagamos estas actividades adicionales).

a. El Templo de Oro

Esta fue verdaderamente una de mis mejores experiencias en la India y en mi vida. Fundado en 1577 por el 4º gurú sikh, este templo tiene la cocina más grande del mundo que sirve hasta 300,000 personas todos los días de forma gratuita, recibe a miles de personas a dormir y acepta personas de cualquier religión, color, edad o sexo.

Templo de Oro India
b. Manali

Es un popular destino turístico y sirve como la puerta de entrada al distrito de Lahaul & Spiti así como a Leh.

Manali

2. Información adicional

Dhramkot India

Ubicación

El proyecto tuvo lugar en Dharamkot (una pequeña ciudad en Dharamshala, cerca de McLeod Ganj, donde se encuentra la casa del Dalai Lama). Este es un lugar muy turístico con ambiente hippie-hipster donde puedes conocer a mochileros de todo el mundo. Para llegar allí puedes acceder a www.makemytrip.com y reservar tus boletos, pero básicamente estas son tus opciones:

  • Avión: puedes tomar un avión de Nueva Delhi a Dharamshala y luego un taxi a Dharamkot. Cuando accedas a www.makemytrip.com, llena el origen y destino como “From DEL to DHM.” El boleto costará alrededor de 3,000 a 4,000 INR (44 a 59 USD) y el taxi a Dharamkot costará alrededor de 400 INR (6 USD).
  • Tren: puedes tomar un tren desde Nueva Delhi a las estaciones de tren de Pathankot o Chakki y luego un taxi a Dharamkot.
  • Autobús nocturno: puedes tomar un autobús de Delhi a Dharamshala y luego un taxi a Dharamkot. Esta es la opción más barata porque el autobús costará entre 1,000 y 1,400 INR (15 a 20 USD) y el taxi alrededor de 400 INR (6 USD). Pero tienes que saber que esto es un viaje de 12 horas y en mi opinión, fue muy incómodo y no pude dormir casi nada.

Duración

3 semanas (la última semana tuvimos a una actividad de montañismo).

Hospedaje

Nosotros nos hospedábamos en una casa de huéspedes, era un lugar muy sencillo pero cómodo y limpio. Tendrás que compartir tu habitación, pero esto también promueve la interacción con el equipo. En mi caso mi roomies eran una chica italiana y una chica francesa que eran muy divertidas. El único inconveniente es que no había wifi en la casa así que debíamos ir a los cafés de Dharamkot.

Comida

En la casa nos preparaban comida para el desayuno, el almuerzo y la cena. Era muy rica (aunque repetitiva) y pudimos probar comida típica india, así como algunos platillos internacionales preparados por los miembros del equipo. Debes saber que la India es un país en su mayoría vegetariano pero si realmente quieres carne hay muchos restaurantes en Dharamkot donde puedes encontrar carne y pollo y comida rápida como hamburguesas o pizza.

3. Proceso de aplicación

Empieza tu aplicación

Para empezar el proceso entra a www.fsl-india.org, aquí vas a poder visualizar el proyecto “The Himalayan Beauty” así como otros proyectos de voluntariado que varían en duración, costo y fecha de inicio. También encontrarás el proceso de aplicación y los correos electrónicos de contacto y números de teléfono de la organización.

Couta de participación

18,000 INR (approx. 265 USD).

¡No pierdas la oportunidad de venir!

Voluntariado India

4. ¿Cómo participar en otros proyectos de voluntariado pagados?

Existen proyectos de voluntariado en muchos países alrededor del mundo. Algunos piden una cuota de participación, pero otros son pagados, lo que significa que sólo tendrás que pagar por tu boleto de avión para llegar allí y se te proporcionará alojamiento y comida gratis.

Puedes leer el post Cómo encontrar proyectos de voluntariado en el extranjero pagados para saber en qué sitios web encontrarás las bases de datos que contienen todos estos proyectos.

También puedes leer otras experiencias que tuve en los posts 

Si por otro lado, también estás interesado en estudiar en el extranjero, puedes leer el post Cómo encontrar becas para estudiar en el extranjero.

¿Quieres viajar por el mundo? ¡En la Sección de Viajes, puedes encontrar guías de viaje detalladas para diferentes ciudades, actividades turísticas, recomendaciones, consejos y mucho más!

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

#thelifestylehunter #pilarnoriega Voluntariado en el extranjero: India, Himalayan Beauty, Dharamshala, Dharamkot, Dalai Lama, voluntariado extranjero, voluntario, voluntaria, voluntarios, voluntarias, proyecto de voluntariado, proyecto voluntariado, trabajo voluntario, ayudar, ong, trabajar ong, trabajar en ong, india, dharamsala, dharamshala, voluntariado en india, voluntariado india, fsl india, vacaciones, lugares extraordinarios, viaje, blogger de viajes, blog de viajes, turista, turismo

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *