Mi experiencia consiguiendo un trabajo en un crucero y viajando por el mundo

Mi experiencia consiguiendo un trabajo en un crucero y viajando por el mundo

English  |  Español  |  Deutsch

Trabajar en un crucero es un trabajo que te dará un sinfín de oportunidades para viajar alrededor del mundo mientras ganas un buen salario y ahorras mucho dinero porque no tendrás que gastarlo en alojamiento y comida.

En este post, Carla Scaltritti de Argentina nos habla de su experiencia ganando un puesto y trabajando durante 2 años en una de las 4 compañías de cruceros más grandes del mundo.

Si quieres hacerle preguntas a Carla, puedes enviarle un mensaje en su InstagramFacebook!

Si te gusta viajar con propósito, te recomiendo que visites el blog y veas las siguientes secciones donde podrás encontrar más información:

Además, puedes encontrar solicitudes para becas, pasantías, puestos de trabajo, proyectos de voluntariado, concursos, apoyo empresarial y cursos virtuales en el Buscador de Becas!

Work on a cruise ship travel world
Work on a cruise ship travel world
Work on a cruise ship travel world

1. Características

  • Tipo de programa: trabajar en un crucero
  • Compañía de cruceros: encontré trabajo en una de las cuatro compañías de cruceros más grandes del mundo.
  • Ubicación: hice 3 rutas diferentes (Norte de Europa, Mediterráneo y Sudamérica).
  • Sitio web: encontré este trabajo a través de CAUX hospitality que es un sitio web dirigido a argentinos y personas que viven en América Latina, pero hay muchos sitios web donde puedes encontrar trabajos o puedes aplicar directamente en la sección de trabajo de los sitios web de las compañías de cruceros.
  • Duración: trabajé durante 2 años en el crucero, pero con diferentes contratos que duraron diferentes períodos de tiempo. Por ejemplo, un contrato podría durar de 4 a 9 meses con un periodo de vacaciones de 2 meses. Generalmente, si ambas partes están contentas después de que el contrato termina, puedes firmar uno nuevo por otro período de tiempo.
  • Requisitos:
    • Edad: debes tener al menos 18 años.
    • Nacionalidad: nacionales de cualquier país pueden participar.
    • Nivel de Inglés: el nivel de inglés requerido dependerá en gran medida de la posición a la que estés postulando, sin embargo, debe ser posible que puedes tener una simple conversación. Ten en cuenta que las entrevistas son en inglés, así que si no puedes tener una conversación, no tiene sentido empezar con el proceso de aplicación.
    • Nivel de estudios: por lo general, no se necesitarás un título universitario para postularte, pero si se estás postulando para un puesto gerencial, sí lo necesitarás.
    • Experiencia previa: es preferible tener experiencia laboral previa en cruceros o relacionada con el puesto de trabajo para el que estés aplicando, pero si no la tienes puedes comenzar aplicando a un puesto que requiera menos experiencia y después de que termine tu contrato aplicar a un mejor puesto.
    • Certificado STCW: después de obtener el contrato de trabajo vas a requerir el certificado STCW que es necesario para trabajar en cualquier buque comercial en el mar (superyates, cruceros y buques de alta mar). Es el requisito legal mínimo para toda la tripulación y es el conocimiento esencial utilizado para proteger las vidas de la tripulación a bordo. Lee aquí mi experiencia obteniendo el certificado STCW.
  • Finanzas: generalmente ganarás en dólares y los sueldos variarán dependiendo del puesto que elijas pero son de entre 1000 USD por mes para un bartender a 2000 USD por mes en la recepción. Afortunadamente, también tendrás que tener en cuenta que no gastarás dinero en alojamiento y comida (sólo tendrás que comprar agua en el crucero y comprar un paquete de Internet si lo deseas) por lo que podrás ahorrar dinero y viajar por todo el mundo.

*Viajar por poco tiempo

  • ¿Puede firmar un solo contrato? Sí, pero la idea es que después de terminar tu contrato y disfrutar de tus vacaciones firmes otro. No estás obligado a firmar, pero las compañías quieren contratar a candidatos comprometidos con la intención de hacer más de un contrato.
  • ¿Puedes viajar en una sola dirección? por lo general no, el crucero saldrá y regresará al mismo puerto (no puedes dejar el crucero a la mitad de la ruta porque entonces la compañía tendría que contratar a alguien más para cubrir tu puesto). Sólo cuando se hace “crossing” que es ir de un continente al otro para cambio de temporada es únicamente ida.

2. Proceso de aplicación

Entra el Sitio web de CAUX hospitality

En cauxig.com echa un vistazo a todos los puestos disponibles; podrás ver el nombre del puesto, la empresa, el salario, la duración del contrato y los requisitos de experiencia. En cuanto a la duración del contrato, si ves por ejemplo “6 x 2” significa que trabajarás durante 6 meses a bordo y te tomarás 2 meses de descanso.

También puedes aplicar directamente en la sección de empleo del sitio web de la compañía de cruceros en la que estes interesado.

Busca un trabajo que coincida con tus habilidades

Yo busqué un trabajo en el que estuviera calificada para aplicar y que satisficiera mis intereses. En mi caso, tenía la ventaja de conocer muchos idiomas, así que solicité un puesto en la recepción.

Envía tu CV

Envía tu CV al equipo de CAUX hospitality. Estas son algunas recomendaciones de cómo debería verse tu CV.

Ten una entrevista con CAUX hospitality y luego con la compañía de cruceros

A continuación, tendrás una entrevista por Skype en inglés con un reclutador de CAUX y otra entrevista con la compañía de cruceros en la que se te harán algunas preguntas sobre tu experiencia laboral anterior, educación, etc. La entrevista con la compañía de cruceros también la podrás hacer en un sitio web especial en el que necesitarás responder a diferentes preguntas grabando un vídeo.

*Tramita tus visa(s)

Si se necesita visa en algunos puertos y tu deseas bajar del crucero para conocer el lugar, tendrás que tramitar tu propia visa. Sin embargo, si vas a los EE.UU., la compañía procesará la visa por tí.

Obtén tu certificado STCW

Como te mencioné en la sección 1, el certificado STCW es el requisito legal mínimo para que la tripulación pueda trabajar en un crucero. Puede ser que tu empresa pague el curso por ti o tu tendrás que pagar por él. Yo hice un curso de 10 días en Buenos Aires, Argentina en la escuela Scholorum Nautas. Pero lo más probable es que si buscas en Internet, encuentres una escuela en tu país. Si quieres saber más sobre mi experiencia obteniendo el certificado STCW, lee este post.

Firma el contrato y envia los documentos requeridos

Escanea y envía tu contrato y pasaporte. Vas a firmar el contrato original a bordo a tu llegada al crucero.

Importante

a. Duración

Todo el proceso de aplicación dura entre 2 a 6 meses dependiendo de la compañía de cruceros a la que estés aplicando y puedes hacer todo el proceso en linea (la entrevista se puede hacer vía Skype).

b. Dificultad

Es difícil conseguir trabajo porque un crucero es un hotel de 5 estrellas, por lo que necesitas ser muy profesional y dar lo mejor de ti durante el proceso de aplicación, pero no olvides que ganarás un gran salario y podrás viajar por el mundo sin gastar dinero. 

3. Mi experiencia

a. Mi historia

¡Siempre me ha gustado viajar y vivir en el extranjero! Estaba estudiando Traducción al Inglés en Argentina pero me cansé porque se estaba poniendo muy difícil, así que decidí dejarlo y embarcarme en una nueva y emocionante aventura trabajando en un crucero durante dos años.

CELTA - TEFL - Teach English Abroad - International House Cape Town - South Africa

b. Trabajar en una de las 4 principales compañías de cruceros

Las 4 compañias más grandes mundialmente son:

c. Duración

Trabajé un total de 2 años en esta compañía con diferentes contratos. Un contrato generalmente dura de 5 a 7 meses; sin embargo, puede ser reducido o extendido.

d. Rutas

Viajé por 3 rutas diferentes: Europa del Norte, Mediterráneo y Sudamérica.

  • Europa del Norte: Alemania, Dinamarca, Rusia, Finlandia, Noruega y Estonia.
  • Mediterráneo: Italia, Francia, Grecia, Portugal y Marruecos.
  • América del Sur: Argentina, Brasil y Uruguay.
Work on a cruise ship travel world

Mi ruta favorita fue la de el norte de Europa porque pude mejorar mis conocimientos de alemán y los huéspedes alemanes son educados y vacacionan mucho en los cruceros así que entienden mejor los estándares generales.

También me gustó la ruta del mediterraneo. Nunca olvidaré la vez que fui a Ibiza con una amiga al club Hi Ibiza a ver a Lost Frequencies y a Martin Garrix, que son DJs muy famosos. Esa fue una de las noches más increíbles que he tenido.

Nunca pensé que podría visitar ciudades como Montecarlo, Santorini, Atenas y otras que pude ver gracias al crucero.

e. Mi posición y actividades

Tenía que trabajar 8 horas al día todos los días. Trabajé en la recepción y mis tareas estaban relacionadas con el servicio al cliente.

Considero que fue un trabajo difícil porque tuvimos que trabajar muchas horas y fue muy exigente. Pero estarás allí sólo para hacer tu trabajo, y no tendrás que preocuparte por otras actividades como cocinar y pagar las cuentas de una casa. Así que básicamente tienes un gran ambiente para tener un gran rendimiento.

Work on a cruise ship travel world

f. Tiempo libre

Tenía algo de tiempo libre durante la noche y la mañana (dependiendo del turno que me tocara) y lo usaba para ir al gimnasio, ver películas, tomar una siesta o salir a hacer turismo.

Work on a cruise ship travel world

g. Mis compañeros de trabajo

Mis compañeros de trabajo eran todos amigables y trabajamos en equipos muy bien. El hecho de que fuéramos de diferentes nacionalidades lo hizo más interesante. Estoy muy contenta de decir que he hecho amigos increíbles y leales.

También teníamos fiestas de la tripulación una vez por semana donde podíamos bailar, beber y hacer nuevos amigos.

h. Mi cuarto

Tenía una cabina que compartí con una chica y la decoré con postales de todo el mundo que estaba coleccionando. Para mí no era difícil dormir cuando el mar estaba agitado; el movimiento era de hecho bueno porque me hacía tener sueño.

i. La comida

Pude comer una amplia variedad de comida de chefs en un estilo buffet. Por lo general, comíamos en la mesa de personal, pero hay tres mesas: la de la tripulación, la de personal y la de oficiales.

Sólo tenía que pagar por el agua para poder llevarla a mi camarote o a la oficina, pero el agua de la mesa era gratis. Pero no tuve que pagar mucho; sólo costaba alrededor de 0.60 USD por botella de 1.5 litros.

Work on a cruise ship travel world

4. Opinión general

Pros

  • Gran salario: alrededor de $ 2000 USD y se puede ahorrar un 95%.
  • Práctica y desarrollo de idiomas: Pude practicar mi alemán, italiano, francés y portugués.
  • Explorar el mundo: ¡Pude visitar 20 países y ciudades que nunca pensé que podría visitar!
  • Conocer gente de todo el mundo: de todos los continentes y de muchas culturas diferentes.

Contras

  • Trabajo intensivo: más de 8 horas diarias, pero otros departamentos trabajan 11 horas diarias.
  • Tareas delicadas: algunas tareas eran muy delicadas, como problemas médicos, pérdida de equipaje y conflictos con los huéspedes.
  • Estresante pero gratificante: mucho trabajo pero mucho dinero.
Work on a cruise ship travel world

5. Recomendaciones

Para obtener un trabajo

  • Ten un buen nivel de inglés: antes de empezar a buscar trabajo asegúrate de que tu nivel de inglés sea bueno porque tendrás que demostrarlo en tu entrevista de trabajo.
  • Si es posible, aprende otro idioma: Considera la posibilidad de aprender otro idioma porque esto te abrirá las puertas a muchas más oportunidades si deseas viajar por diferentes rutas.
  • Prepárate antes de empezar a trabajar: pregunta o encuentra información sobre la vida a bordo, ya que puede ser muy diferente.

Durante el trabajo

  • Ten una dieta saludable: vas a tener una gran cantidad de comida deliciosa disponible, así que trata de mantener una dieta saludable.
  • Disfruta del trabajo: trata de tener un buen desempeño y también trata de tener una buena relación con tus compañeros ya que vas a compartir mucho tiempo con ellos.
  • Visita varios lugares: trate de salir todo lo que puedas para visitar diferentes lugares y sacarle provecho a esta ventaja del trabajo.
Work on a cruise ship travel world

Después decidí que quería ser profesora de inglés en el extranjero, así que decidí obtener el certificado CELTA en Sudáfrica y trabajar en Vietnam (también puedes leer todo sobre mi experiencia estudiando el curso CELTA aquí).

¡En la sección Trabajar en el Extranjero, puedes encontrar más experiencias obteniendo pasantías y puestos de trabajo de tiempo completo en distintas partes del mundo! Si viviste una experiencia similar y deseas inspirar a otros a aplicar, envía un correo electrónico a pilar.noriega@thelifestylehunter.com

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

Trabajar - crucero

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *