Trabajar en un crucero: mi experiencia tomando el curso STCW

Trabajar en un crucero: mi experiencia tomando el curso STCW

English  |  Español  |  Deutsch

Trabajar en un crucero te dará una amplia gama de oportunidades para viajar por todo el mundo mientras conoces a mucha gente, ganas un buen salario y ahorras mucho dinero porque no tendrás que gastarlo en alojamiento y comida. Si deseas realizar este tipo de trabajo, uno de los pasos a seguir es la obtención del certificado STCW. 

En este post, Carla Scaltritti de Argentina nos cuenta su experiencia tomando el curso STCW durante 2 semanas (10 días, de lunes a viernes) en Buenos Aires, Argentina en la escuela Scholorum Nautas (este curso podría durar un mínimo de 5 días en otros países) y su experiencia trabajando en una de las 4 compañías de cruceros durante 2 años.

Aunque Carla tomó el curso en la escuela Scholorum Nautas, este curso está estandarizado internacionalmente y este artículo te dará una muy buena idea de lo que vas a experimentar si tomas el curso en cualquier escuela del mundo.

STCW certificado - trabaja en un crucero
Uno de mis certificados STCW
CELTA - TEFL - Teach English Abroad - International House Cape Town - South Africa
¡Lista para viajar!

Si no estás muy familiarizado con este tipo de certificación, voy a darte un breve resumen de los términos más comunes:

  • OMI: Organización Marítima Internacional
  • STCW: Normas de formación, titulación y guardia (Standards of Training, Certification and Watchkeeping)

Estos son algunos puntos importantes a considerar en relación con el STCW:

  • El certificado STCW es obligatorio para trabajar en cualquier buque comercial en el mar (superyates, cruceros y buques de alta mar).
  • El certificado STCW es el requisito legal mínimo para toda la tripulación y es un conocimiento esencial utilizado para proteger las vidas de la tripulación y los invitados a bordo.
  • El certificado STCW es reconocido internacionalmente y cumple todas las normas internacionales prescritas por la OMI.
  • El curso STCW dura sólo de 5 a 10 días (dependiendo de la escuela en que lo tomes), y en este aprenderás Combate a Incendios Marinos, Primeros Auxilios, Seguridad Personal y Responsabilidad Social + Técnicas de Seguridad Personal.
  • Cuando busques el curso en internet, normalmente verás “STCW 95/2010 (Manila)”. El 95 significa que el curso se ajusta a la revisión de 1995 realizada por la OMI. Y el 2010 significa que el curso cumple con el nuevo conjunto de enmiendas adoptadas en Manila en 2010.
  • El curso STCW se ofrece en muchas escuelas de todo el mundo.
  • El certificado STCW tiene que ser renovado cada 5 años, o tienes que demostrar que tienes al menos 1 año de servicio a bordo de los buques (de 200 TRB o más) en los últimos 5 años.

Ahora, Carla nos contará su experiencia en el curso STCW. ¿Cómo fue su proceso de aplicación? ¿Cómo fue su experiencia? ¿Por qué eligió la ciudad de Buenos Aires para tomar el curso? ¿Qué le gustó y qué no le gustó? ¿Cuáles son sus recomendaciones?

Si quieres hacerle preguntas a Carla, puedes enviarle un mensaje en su Instagram o Facebook!

Si te gusta viajar con propósito, te recomiendo que visites el blog y veas las siguientes secciones donde podrás encontrar más información:

Además, puedes encontrar solicitudes para becas, pasantías, puestos de trabajo, proyectos de voluntariado, concursos, apoyo empresarial y cursos virtuales en el Buscador de Becas!

Visitando Austria mientras trabajaba en el crucero

1. Características

  • Tipo de programa: estudiar y trabajar en el extranjero
  • Ubicación:  Yo estudié en Buenos Aires, Argentina en la escuela Scholorum Nautas; reconocida en Argentina por la “Prefectura Naval Argentina (P.N.A.)”. Pero lo más probable es que puedas encontrar una escuela en tu país cuando estés buscando en Internet.
  • Requisitos de elegibilidad:
    • Edad: debe tener al menos 18 años de edad.
    • Nacionalidad: pueden participar nacionales de cualquier país.
    • No hay un nivel mínimo de inglés o de educación.
  • Duración: un curso STCW dura de 5 a 10 días (1 a 2 semanas teniendo en cuenta que se toma de lunes a viernes) dependiendo de la escuela en la que se tome; mi curso duró 10 días.
  • Finanzas: un curso de STCW cuesta de 250 USD a 600 USD dependiendo de la escuela y del país en el que lo tomes. En Argentina, cuesta alrededor de 250 USD en la escuela Scholorum Nautas (2018), dependiendo y es más barato si previamente tienes el Documento de Identidad del Marino (DIM). También tuve que considerar el costo de alojamiento, boletos de transporte y gastos de comida porque tomé el curso fuera de mi ciudad.

2. Proceso de Aplicación

a. Entra al sitio web de Scholorums Nautas

En scholorumnautas.com.ar, lee la descripción del curso.

b. Contacta al equipo de Scholorums Nautas

Puedes enviar un email a info@scholorumnautas.com.ar

c. Recopila los documentos requeridos

Escanea y envía DNI o pasaporte, un recibo de pago y fotografía.

d. Planea tu viaje

Investiga para encontrar tus boletos de transporte, alojamiento y resolver cualquier duda que puedas tener.

3. Mi Experiencia

a. Mi historia

Siempre me ha gustado viajar y vivir en el extranjero! Estaba estudiando Traducción a Inglés en Argentina pero me cansé porque se estaba poniendo muy difícil, así que decidí dejarlo y embarcarme en una nueva y emocionante aventura trabajando en un crucero.

b. Curso STCW

Duración

El curso duró 2 semanas (de lunes a viernes) y fue muy intenso y gratificante. Tuve que asistir a la escuela todos los días de 9:00 a 13:00 hrs. la primera mitad del día, luego una hora para almorzar y de 14:00 a 18:00 hrs. la segunda mitad.

Work on a cruise ship world
Trabajando en el crucero

Componentes

Los componentes del curso variarán de acuerdo a la escuela donde estudies pero generalmente incluye:

  • Prevención y lucha contra incendios
  • Técnicas de Supervivencia Personal
  • Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales
  • Primeros Auxilios Básicos
  • Control de Multitudes
  • Gestión de Emergencias
STCW certificate - Cruise ship work
Prevención de incendios

Exámenes

Algunas de las preguntas más comunes que me hacen son:

  • ¿Hay exámenes escritos? Sí, tuve 6 exámenes escritos, cada uno después de terminar cada materia.
  • ¿Hay exámenes prácticos? Sí, tuve dos exámenes prácticos. Para Prevención y Combate de Incendios tuvimos que demostrar que sabíamos usar extintores de incendios y para Técnicas de Supervivencia Personal fingimos estar en una emergencia en una piscina para tirar botes inflables y tratar de hacer grupos de personas y flotar.
  • ¿Puedes reprobar el curso de STCW? Sí, puedes fallar pero en general es fácil de aprobar si prestas atención en clase.
  • ¿Puedes volver a tomar el curso de STCW? Sí, pero, por supuesto, tendrás que pagar el precio total de nuevo.
  • ¿Conseguiste una nota? No, sólo pasas o no pasas.
STCW certificate - Cruise ship work
Exámenes

Los otros estudiantes

En Scholorums Nautas dependiendo de la asignatura que estés cursando, podrás ver diferentes estudiantes. Por ejemplo, en mi caso había estudiantes de áreas petroleras en algunos cursos porque ellos tenían que tomar la misma materia. Por lo tanto, los otros participantes tenían diferentes edades, antecedentes y objetivos. Pero fueron amigables y fue interesante tomar el curso con ellos.

Work on a cruise ship travel world
Trabajando en el crucero

Los instructores

Todos los instructores eran amables y profesionales y trataron de explicar el curso de manera clara para que pudiéramos tener todas las herramientas para aprobarlo.

Work on a cruise ship travel world
Trabajando en el crucero

4. La ubicación

¿Porqué Buenos Aires?

Elegí estudiar en Buenos Aires porque este es el lugar más popular para tomar el curso en Argentina y por lo tanto donde se abren más fechas. Hay otras ciudades en las que puedes tomar el curso como La Plata, pero tendrías que esperar más tiempo hasta que se forme un grupo de estudiantes para tomar el curso.

Soy originaria de Catamarca y tuve que tomar un autobús (16 horas, 1,130 km) porque tomar un vuelo doméstico en Argentina es bastante caro.

Alojamiento

Me alojé en un hostal que se encontraba a 5 minutos a pie de la escuela y que tenía al lado varios quioscos donde podía comprar mucha comida preparada; esto era muy útil para comer algo rápido pero a veces también preparaba la cena.

STCW certificate - Cruise ship work
Buenos Aires
STCW certificate - Cruise ship work
Buenos Aires

5. Opinión General

Pros

  • Oportunidades de trabajo internacional: la principal ventaja es que pude obtener el certificado STCW en un corto período de tiempo (sólo 5 a 10 días), y me ha dado muchas oportunidades de trabajo en cruceros.
  • Viajar y explorar: Me quedé un total de 20 días en Buenos Aires, así que pude visitar lugares increíbles de esa ciudad.

Contras

  • Curso caro: una de las desventajas es que es un curso caro (de 250 a 600 USD) pero tienes que considerar que estás obteniendo en sólo 5 a 10 días un certificado que te permitirá tener un trabajo formal y bien remunerado en todo el mundo.
  • Tareas difíciles: algunas tareas eran más difíciles de realizar como la práctica en la piscina si no eres un buen nadador.
  • Intenso pero gratificante: las 2 semanas que duró el curso fueron intensas ya que tuvimos clases desde muy temprano en la mañana hasta la tarde.
Work on a cruise ship travel world
Visitando Inglaterra al trabajar en el crucero
Work on a cruise ship travel world
Tomando unas bebidas en el creucero

6. Obtener un trabajo en un crucero

Después de obtener el certificado STCW, serás capaz de trabajar en cualquier superyate, crucero, o buque de alta mar.

Por lo general, la obtención del certificado STCW será el último paso después de obtener tu contrato de trabajo. De lo contrario, podrías terminar gastando dinero en un certificado y luego no encontrando trabajo. Para resumen completo sobre cómo obtener un trabajo en un crucero y viajar por el mundo puede leer el artículo: Mi experiencia obteniendo un trabajo en un crucero y viajando por el mundo.

  • Compañías de cruceros: hay muchas compañías de cruceros en las que puedes trabajar, siendo Carnival CorporationRoyal CaribbeanNorwegian Cruise Line y MSC cruises  las 4 más grandes.
  • Sitios web de empleo: algunos sitios web donde se pueden encontrar empleos son: cauxig.com y rclctrac.com. Además de que puedes aplicar directamente en las páginas de los cruceros.
  • Salario: generalmente se gana en dólares y los salarios están entre $1000 USD por mas para un barman y $2000 USD por mes en la recepción. Y también tendrás que tener en cuenta que no gastarás dinero en alojamiento y comida (sólo tendrás que comprar agua en el crucero y un paquete de Internet, si quieres), así que podrás ahorrar dinero y viajar por todo el mundo.

En la sección Estudiar en el Extranjero, puedes encontrar más experiencias de casos de éxito ganando becas para estudiar en el extranjero. Si viviste una experiencia similar y quieres inspirar a otros a aplicar, envía un correo electrónico a pilar.noriega@thelifestylehunter.com

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

Estudiar - crucero curso STCW

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

2 Comentarios

  1. Agostina María Alejandra Bartucci Peredo
    02/01/2019 / 3:10 PM

    Hola, quería saber si podrías facilitarme el como comunicarme con la escuela para hacer el curso.
    Es que la busco y cuando quiero hacer click en donde aparece, me dice que la página está rota.
    Desde ya, muchas gracias.

  2. Val Aguero.
    26/10/2018 / 5:08 PM

    Hola!
    Muchas gracias por la informacion, debo hacer el curso y no sabia donde, te agradezco mucho por la info!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *