Mi inolvidable township tour con iMzu Tours en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Mi inolvidable township tour con iMzu Tours en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

English  |  Español  |  Deutsch

Si quieres tener una experiencia auténtica y significativa que vaya más allá de una visita normal a Ciudad del Cabo, hacer un township tour será uno de los momentos más destacados.

Tomé el tour el tour religioso del domingo con iMzu Tours y me encantó. Pasé un día lindo visitando los municipios de Langa y Khayelitsha con otros turistas de Alemania, Países Bajos, Estados Unidos e incluso otras regiones de Sudáfrica.

El día estuvo lleno de experiencias diferentes, pero para darte un resumen aprendimos sobre la historia de Ciudad del Cabo con las completas narraciones de nuestro guía turístico Zwe, asistimos a la misa matutina en una iglesia local que resonó con mucho espíritu, probamos la tradicional cerveza “Umqombothi”, jugamos con niños y almorzamos delicioso en la casa del propio Mzukisi Lembeni, un local de Khayelitsha quien es el que inició iMzu Tours.

Esta es una oportunidad increíble para retribuir a la comunidad a través de turismo sostenible y responsable. iMzu Tours se dedica a empoderar a los townships mediante la contratación de guías turísticos locales y la presentación del trabajo de los artistas locales durante cada tour.

Cuando el tour terminó comprendimos más a cerca de la historia y los problemas de los townships y también tuvimos una apreciación del espíritu, el orgullo y la fuerza de su gente.

Township tour - Khayelitsha - IMZU tours - cape town - south africa
Township tour - Khayelitsha - IMZU tours - cape town - south africa
Township tour - Langa - IMZU tours - cape town - south africa
Township tour - Khayelitsha - IMZU tours - cape town - south africa

Los básicos del tour religioso del domingo

El guía

Nuestro guía se llamaba Lee Zwe. Él era muy amigable y divertido y sabía mucho sobre la historia de Sudáfrica. ¡Sus historias eran muy interesantes y sabía la respuesta a todas nuestras preguntas!

Township tour - Langa - Khayelitsha - IMZU tours - cape town - south africa

Transporte

Nos trasladábamos en una cómoda camioneta con aire acondicionado. Aquí podíamos  dejar nuestras pertenencias seguras mientras salíamos a ver cada lugar.

Township tour - Langa - Khayelitsha - IMZU tours - cape town - south africa

¿Qué está incluido en el tour?

  • Guía cualificado
  • Transporte
Township tour - Khayelitsha - IMZU tours - cape town - south africa

Duración del tour

El recorrido duró 5,5 horas. Zwe nos recogió a mí y a mis amigos en el acuario Two Oceans Aquarium a las 8:30 am y nos trajo de vuelta a las 2:00 pm.

Township tour - Langa - Khayelitsha - IMZU tours - cape town - south africa

Lugares visitados

1. Langa

  • Las casas prometidas
  • Centro Cultural y de Arte Guga Sthebe
  • La avenida de los novios
  • Paseo por las casas
  • Casa del Shooter
  • Cerveza tradicional “Umqombothi
  • Cabeza de oveja
  • Artesanías locales

2. Nyanga

No hicimos una parada, pero pasamos por el township Nyanga y el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo en ruta a Khayelitsha.

3. Khayelitsha

  • Iglesia Local
  • Almuerzo en casa de Mzu
  • Jugamos con niños
Township tour - Khayelitsha - IMZU tours - cape town - south africa

¿Qué es un township?

Generalmente se refieren a las áreas urbanas segregadas, a menudo subdesarrolladas, que, desde finales del siglo XIX hasta el final del apartheid, estaban reservadas para los no blancos, es decir, los indios, los africanos y los de color.

1. Langa

Langa fue nuestra primera parada, su nombre significa “el sol” en Xhosa y es un municipio con 85.000 habitantes. Sus retos se derivan del hecho de que el 75% de su población no trabaja. Las personas que están empleadas suelen tener trabajos como limpiadoras domésticas, lavadores de coches o peluqueros.

Desde ahí, el transporte hasta Ciudad del Cabo cuesta alrededor de 20 ZAR (1,3 USD) en taxi y 17 ZAR (1,1 USD) en autobús. Hay una estación de policía y clínicas (pero los habitantes pueden usar el hospital en la ciudad pagando extra).

a. Las casas prometidas

Vimos por primera vez en el camino una de las casas que el nuevo gobierno (después del apartheid) prometió dar a los habitantes de los municipios. Desafortunadamente, ahora hay demasiadas personas en las listas de espera esperando conseguir algún día sus casas prometidas.

Guga Sthebe - Township tour - Langa - IMZU tours - cape town - south africa

b. Centro Cultural y de Arte Guga Sthebe

Me encantó el propósito de este centro, que se dedica a empoderar a la gente de Langa centrándose en las artes y la cultura. Los residentes pueden aprender artesanía en cerámica y mosaico a través de los programas que se ofrecen en el centro y pueden utilizar las instalaciones y los servicios, siempre y cuando posteriormente enseñen a otras personas.

Esta es una idea fantástica para empoderar a otras personas y crear un sentido de iniciativa empresarial que permita a las personas iniciar un negocio y mantenerse por sí mismas.

Guga Sthebe - Township tour - Langa - IMZU tours - cape town - south africa

Cerámica

El proyecto “Naledi” comenzó en 2002 y ahora gana suficiente dinero para funcionar por sí mismo. Los estudiantes aprenden a crear hermosas piezas de cerámica con formas y diseños africanos. Más tarde, pueden crear sus propias artesanías y venderlas en el “Green Market Square” en el centro de Ciudad del Cabo.

Artesanía en mosaico

El proyecto “Cerámica” comenzó en 2006 y los estudiantes utilizan su imaginación para crear diseños. Después de un programa de capacitación de 5 meses, los estudiantes se califican y también aprenden sobre mercadeo y administración. El maestro nos dijo que algunos de sus estudiantes ya habían abierto sus propios pequeños negocios.

También hacen envíos a todo el mundo, así que no te preocupes si quieres comprar una obra de arte que sea demasiado grande para tu maleta.

Puedes aprender más sobre el Centro Cultural y de Arte Guga Sthebe aquí.

Guga Sthebe - Township tour - Langa - IMZU tours - cape town - south africa

c. La avenida de los novios

Justo afuera del Centro Cultural y de Arte Guga Sthebe se encuentra la Avenida de los Amantes. En 1928, a las mujeres casadas no se les permitía ver a sus esposos porque el gobierno no quería que procrearan.

A las parejas se les permitía reunirse los domingos a las 2 de la tarde bajo la supervisión de guardias armados… ¡las historias cuentan que esto no les impidió traer mantas y hacer el amor en este hermoso parque!

Township tour - Langa - IMZU tours - cape town - south africa

d. Paseo por las casas

Continuamos nuestro recorrido visitando las casas de la comunidad e interactuando con las personas.

Es una locura que familias de 5 a 7 personas puedan vivir en estas casas hechas de contenedores también llamadas “squats”. El problema es que debido a sus materiales, en invierno pueden ser muy frías y en verano demasiado calientes.

Algunos otros problemas son las ratas, la contaminación, la música fuerte, un sistema eléctrico inseguro y el agua sucia.

Township tour - Langa - IMZU tours - cape town - south africa

e. La casa de Shooter

Visitamos la encantadora casa de Shooter, quien es también conocido como “Morgan Freeman” y “Nelson Mandela”…. ¡y estoy de acuerdo con estos apodos porque se parece mucho!

Shooter nos contó varias historias sobre su vida en Langa y el aprecio y respeto que siente por Nelson Mandela, quien trajo la libertad a su país.

Umqombothi traditional african beer Township tour - Langa - IMZU tours - cape town - south africa

f. Cerveza tradicional “Umqombothi”

Procedimos a degustar la cerbeza “Umqombothi”, nombre proveniente de las lenguas xhosa y zulú. Es una cerveza hecha de maíz, malta de maíz, malta de sorgo, levadura y agua.

Cada 4 días una linda señora prepara esta cerveza que tiene un bajo contenido de alcohol (2,5%) y cuesta 30 ZAR (2 USD) por cubeta. La tradición es beberlo directamente de la cubeta y compartirla con el grupo.

Township tour - Langa - IMZU tours - cape town - south Africa

g. Cabeza de oveja

Pasamos por un basurero y Zwe nos mostró la cabeza de una oveja, nos explicó que cuesta 60 rands (4 USD), y la gente suele comerla toda.

La leyenda dice que comiendo la lengua podrás hablar mejor inglés y comiendo los ojos tendrás una mejor visión pero no debes comer el cerebro porque no quieres pensar como una oveja :p

Township tour - Langa - IMZU tours - cape town - south Africa

h. Artesanías locales

Finalmente, llegamos a un hermoso puesto lleno de artesanías hechas por los lugareños en Langa.

Asegúrate de traer dinero en efectivo si quieres comprar, pero si lo olvidas puedes escoger todos tus recuerdos y pagar al final, el guía del tour se asegurará de que el dinero llegue al vendedor.

2. Nyanga

No hicimos una parada, pero pasamos por Nyanga en camino a Khayelitsha. Nyanga significa “luna” en Xhosa y es uno de los municipios más antiguos de Ciudad del Cabo. Mucha gente que vive en este township trabaja en el aeropuerto porque está muy cerca.

Township tour - nyanga - IMZU tours - cape town - south africa

3. Khayelitsha

Khayelitsha significa en Xhosa “nuestro nuevo hogar” o “Our New Home”. Tiene fama de ser el township más grande de Ciudad del Cabo (el township más grande de Sudáfrica es Soweto en Johannesburgo).

A diferencia de Langa, se trata de un municipio de “clase alta”, las casas son de cemento y la gente trabaja como taxistas, guías turísticos, médicos y otras ocupaciones. Hay un centro comercial, una estación de policía y un hospital.

a. Iglesia local

Visitamos una iglesia local y experimentamos música conmovedora y un discurso eufórico de un sacerdote. Todas las personas eran muy amable y estaban llenas de energía. ¡Me encantó que pudimos cantar y bailar con ellas!

Township tour - church - Khayelitsha - IMZU tours - cape town - south africa

b. Almuerzo en casa de Mzu

Al final, comimos un delicioso almuerzo cocinado por Edna, la acogedora y cariñosa mamá de Mzu. El almuerzo era vegetariano, consistía en ensalada, arroz, frijoles, papilla (avena de maíz), pan y estofado de pollo.

Township tour - Langa - IMZU tours - cape town - south Africa

c. Jugar con los niños

¡Los niños de Khayelitsha eran tan lindos! Pudimos jugar con ellos después del almuerzo. Les trajimos algunas reglas y pelotas y fue muy enriquecedor ver su felicidad jugando.

Township tour - Langa - IMZU tours - cape town - south Africa

4. Conclusión

Al principio, no sabía qué esperar del tour, pensé que sólo íbamos a dar una vuelta por los townships, pero este tour superó mis expectativas. Fue un día enriquecedor y nunca me sentí insegura, la gente es feliz de ver turistas porque pueden compartir sus experiencias, vender artesanías y recibir donaciones para ayudarles a triunfar.

¡Estoy muy agradecida por este día y por el equipo informado y apasionado que Mzu ha reunido!

Guga Sthebe - Township tour - Langa - IMZU tours - cape town - south africa
Township tour - Khayelitsha - IMZU tours - cape town - south africa

5. iMzu Tours

Desde 2011, iMzu Tours ha operado más de 10,000 tours y ha conectado a miles de turistas con las comunidades de los municipios de Ciudad del Cabo. iMzu Tours se dedica a empoderar a las comunidades de los municipios mediante la creación de empleos locales.

Contacto

  • Sitio web: imzutours.co.za
  • Email: info@imzutours.co.za
  • Teléfono: +27 73 507 3622
  • Whatsapp: +27 73 507 3622
  • Dirección: Khayelitsha 7784, Sudáfrica
iMzu tours

¡Redes Sociales!

Esta es una entrada de blog patrocinada, pero todas las opiniones son mías.

Township tour - Khayelitsha - IMZU tours - cape town - south africa
Township tour - Khayelitsha - IMZU tours - cape town - south africa

¿Quieres viajar por el mundo? ¡En la Sección de Viajes, puedes encontrar guías de viaje detalladas para diferentes ciudades, actividades turísticas, recomendaciones, consejos y mucho más!

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

Viajar - Africa - Sudafrica - Ciuad del Cabo - imzu township tour

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *