Cómo encontrar becas para estudiar en el extranjero

Cómo encontrar becas para estudiar en el extranjero

English  |  Español  |  Deutsch

¡Estudiar en el extranjero es definitivamente una de las mejores experiencias que puedes vivir! Esto te permitirá crecer académica y personalmente al aprender de la cultura de otro país y vivir por tu cuenta.

Dependiendo de la cantidad de tiempo que quieras pasar en el extranjero, hay muchas instituciones educativas en todo el mundo en las que podrás pasar desde 2 a 3 semanas en cursos cortos hasta 6 meses o un año durante la universidad, maestría o doctorado. 

Desafortunadamente los costos que esto implica son altos, pero no te preocupes, ahora voy a compartirte diferentes experiencias estudiando en el extranjero con la ayuda de becas, cómo encontrarlas y qué es lo que debes de considerar al escoger un programa de estudio.

1. Experiencias

Semestre de intercambio universitario – Beca Completa

Intercambio en Austria (Beca Ernst Mach)

Estudié un semestre de intercambio en Viena con la ayuda de la beca Ernst Mach Grant.

Premio: colegiatura, hospedaje, gastos de vida y boletos de avión.

Puedes leer el post Cómo ganar la beca Ernst Mach Grant para estudiar un semestre o año de intercambio en Austria para una descripción más detallada.

Maestría – Beca Completa

Maestría en España (Fundación Carolina)

Tshamanny de Colombia ganó una beca completa para estudiar una maestría en la Universidad de Jaén en Andalucía, España.

Premio: colegiatura, seguro de viaje, boletos de avión, comidas y dinero para gastos extra como comida y materiales de estudio.

Puedes leer el post Fundación Carolina: mi experiencia ganando una beca para estudiar una maestría en España para una descripción más detallada.

Maestría – Beca Completa

Maestría conjunta en Reino Unido y Países Bajos (Erasmus Mundus)

Susana de México ganó una beca completa para estudiar una maestría en la Universidad de York en Reino Unido y el Instituto Internacional de Estudios Sociales en Países Bajos.

Premio: colegiatura, boletos de avión, y gastos de vida.

Puedes leer el post Cómo gané la beca Erasmus Mundus para una maestría conjunta en Reino Unido y Países Bajos para una descripción más detallada.

Año de intercambio universitario – Beca Parcial

Intercambio en Corea del Sur (Gobierno Coreano)

David de Colombia estudió un año de intercambio en Seúl, Corea del Sur con una beca.

Premio: Vuelo ida y vuelta y gastos de mantenimiento durante todo el año.

Puedes leer el post Mi experiencia ganando una beca para estudiar en Seúl, Corea del Sur para una descripción más detallada.

Curso corto – Beca Completa

Programa de Emprendimeinto TrepCamp en Nueva York (Beca Santander)

Dalia de México desarrolló una idea de negocio por 3 semanas en la universidad NYU.

Premio: colegiatura, hospedaje, gastos de vida y boletos de avión a Nueva York.

Puedes leer el post TrepCamp: cómo ganar una beca completa para este programa de emprendimiento en NYU en Nueva York para una descripción más detallada.

Curso corto de verano – Beca Completa

Academia de verano en Dinamarca (Waves of Democracy)

Un grupo conformado por estudiantes de toda Europa participó en esta plataforma. Tuvimos diferentes talleres, eventos culturales y actividades en la ciudad.

Premio: cubrió colegiatura, hospedaje, gastos de vida y transporte dentro de Europa.

Puedes leer el post Cómo participar en la academia de verano Waves of Democracy en Dinamarca para una descripción más detallada.

Curso de inglés – Beca Parcial

Curso intensivo de inglés en Malta (Beca Sprachcaffe)

Estudié un curso intensivo de Inglés en Malta durante 1 mes.

Premio: curso gratis y hospedaje.

Puedes leer el artículo Cómo ganar la beca Sprachcaffe para un curso de inglés en Malta para una descripción más detallada.

Curso de inglés – Beca Parcial con pasantía

Curso de inglés en Sudáfrica (International House Cape Town)

Gabi de Brasil estudió un curso de inglés gratis a cambio de su trabajo como pasante durante las tardes (3.5 horas).

Premio: curso gratis.

Puedes leer el artículo Pasantía en Sudáfrica: mi experiencia trabajando en International House a cambio de un curso de Inglés para una descripción más detallada.

Curso corto – Sin Beca

Curso de verano en Estados Unidos (Stanford University)

Tomé el curso “Valuación de Oportunidades de Negocio e Inversión”. Fue una gran oportunidad por el aprendizaje obtenido y el poder experimentar la vida como estudiante en una de las mejores universidades del mundo.

Puedes leer el post Cómo estudiar un curso de verano en la Universidad Stanford para una descripción más detallada.

2. Proceso para encontrar becas

a. Si eres actualmente un alumno

Si actualmente eres un alumno en la Universidad, el primer paso es contactar al departamento de intercambios de tu escuela y preguntar por la lista de acuerdos con otras universidades en el extranjero.

Por ejemplo, algunas veces hay modalidades en las que puedes pagar la misma colegiatura que pagarías en tu escuela pero aplicada a la escuela en el extranjero, así que los únicos gastos extras serían los gastos de vida y los boletos de avión.

Y aún mejor, también podría ser posible que tu escuela tenga convenios de becas ya establecidos. Pero si no los tiene no hay problema, yo fui a Austria a estudiar un semestre de intercambio y mi universidad no tenía ningún convenio con ninguna Universidad Austriaca.

Después de esto puedes ver las Bases de Datos de Becas (sección 3).

b. Si eres un profesionista

Por otro lado, si actualmente no eres un estudiante, sino ya estás trabajando y quieres desarrollarte profesionalmente, también puedes seguir mi siguiente consejo (sección 3).

3. Bases de Datos de Becas

Sitios web y páginas de Facebook

La mejor manera de encontrar becas es:

  • Checar constantemente los sitios web de bases de datos de becas.
  • Darle like a Páginas de Facebook de estos sitios web.

Generalmente estos sitios tienen tanto una página de internet como página de Facebook, así que te recomiendo darle like a su página de Facebook porque la ventaja es que vas a ver publicadas las becas cuando su periodo de aplicación inicie.

Por ejemplo, si estás viendo tu historia en Facebook y encuentras una beca que te guste, instantáneamente puedes ver cuáles son sus requisitos y aplicar.

a. Bases de datos de becas internacionales

Puedes buscar becas en los siguientes sitios web:

Opportunity Desk

Opportunity Desk (OD) ayuda a jóvenes a prepararse para el futuro conectándolos con becas, premios, conferencias, trabajos, prácticas y más.

Más información a cerca de Opportunity Desk aquí.

Youth Opportunities

Tiene diez categorías diferentes de oportunidades: Becas, Prácticas, Programa de Intercambio, Fellowships, talleres, conferencias, concursos, premios, financiamientos y trabajos internacionales.

Más información a cerca de Youth Opportunities aquí.

Edu-Active

Edu-Active proporciona información sobre becas, maestrías, doctorados, entrenamiento, conferencias, campamentos, voluntariado, concursos, libros electrónicos, pasantías, trabajos y más.

Más información a cerca de Edu-Active aquí.

b. Bases de datos de becas enfocadas en tu nacionalidad

Otro punto importante que considerar es que las becas son ofrecidas dependiendo del país de origen del candidato. Algunas veces los países en desarrollo son beneficiados por los esfuerzos internacionales de brindarles educación y otras veces los países desarrollados son beneficiados pues crean acuerdos internacionales entre ellos como por ejemplo la Unión Europea.

Por lo tanto, la mejor manera en la que puedes buscar becas es ver las páginas que están dirigidas a tu país o región, de otra manera podrías terminar buscando en bases de datos enormes en donde no eres elegible para aplicar porque tu país no está en la lista de países participantes.

Nacionales de México y Latinoamerica

Los siguientes sitios con bases de datos de becas están dirigidos a México y Latino América pero si no eres un nacional en esta región y quieres encontrar algo que esté más dirigido a tu país solamente googlea “becas estudiar extranjero nombre de tu país” y empieza a buscar las bases de datos.

En México y Latino América puedes ver becas en las siguientes páginas de Facebook:

4. Becas publicadas todos los años

Hay muchas oportunidades al rededor del mundo, la mayoría de las becas han existido por un largo tiempo así que si constantemente buscas becas, vas a verlas publicadas cada año.

Déjame darte algunas opciones para que comiences con tu investigación:

a. Universidad

Austria – Beca Ernst Mach Grant

Como estudiante de universidad o maestría puedes estudiar en Austria durante un semestre o año de intercambio con la beca Ernst Mach Grant. 

Más información a cerca de la beca Ernst Mach Grant aquí.

b. Maestría y Doctorado

Estados Unidos – Stanford Knight-Hennessy Scholars

Becas completas para obtener cualquier título de postgrado en la Universidad Stanford, incluyendo los programas de JD, MA, MBA, MD, MFA, MS y PhD, así como todos los títulos conjuntos y dobles.

Más información a cerca de las becas Stanford Knight-Hennessy Scholars aquí.

España – Becas de la Fundación Carolina

Becas con el objetivo de promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de los países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal.

Más información a cerca de las Becas de la Fundación Carolina aquí.

Australia – Becas Endeavour

Las becas Endeavour son becas del gobierno australiano que brindan oportunidades para que extranjeros realicen estudios, investigaciones o desarrollo profesional en Australia.

Más información a cerca de las Becas Endeavour aquí.

c. Cursos Cortos

Internacional – Beca Sprachcaffe

Sprachcaffe Languages ​​Plus tiene 28 escuelas de idiomas en todo el mundo y ofrece cursos para aprender inglés, español, francés, italiano, alemán, chino y árabe.

Más información a cerca de la beca Sprachcaffe aquí.

5. ¿Qué necesitas considerar para escoger un programa de estudio?

Para que puedas encontrar la mejor oportunidad te recomiendo considerar los siguientes puntos; ubicación, duración y requisitos.

a. Ubicación

Tres puntos importantes que debes considerar para escoger el lugar donde vas a estudiar es su cultura, lenguaje y el costo del boleto de avión.

Primero, debes considerar que puedes crecer como persona experimentando las tradiciones y cultura de diferentes países. Segundo, puedes aprender un nuevo idioma o practicar algún segundo idioma que ya tengas. Y tercero, es importante considerar que algunas veces los boletos de avión pueden ser muy caros dependiendo de el lugar y la fecha en la que vayas y algunas becas no cubren este costo.

Por lo tanto te sugiero hacer un presupuesto y calcular la cantidad de dinero que podrías gastar y después buscar becas para así decidir cuál es la opción que más te gusta y que es viable.

Para los boletos de avión te recomiendo usar la función “EXPLORE” de KAYAK para tener una idea de los precios en diferentes países. Aquí puedes seleccionar el país de origen y te va a mostrar los precios de los vuelos a todos los demás países del mundo. Puedes accesar aquí: kayak.com/explore/

KAYAK explore

b. Duración

La duración de las becas varía mucho dependiendo de tu nivel de estudios actual así que ten en cuenta que no necesariamente te debes ir un año sino también puede ser medio año o asistir a programas de verano o talleres.

c. Requisitos

Ten en mente que en el proceso de aplicación casi todos los programas te pedirán un buen nivel de inglés, tus certificados académicos traducidos al inglés, cartas de recomendación y tu currículum.

  • Nivel de Inglés: los exámenes que usualmente son pedidos son el TOEFL iBT y el IELTS. Después de que hagas el examen, los resultados serán válidos por 2 años así que trata de hacer alguno de los dos lo antes posible para que tengas ese requisito listo.
  • Certificados académicos: generalmente puedes pedirle a tu Preparatoria o Universidad la traducción de tus certificados académicos, si no ofrecen ese servicio googlea “traductor certificado y el nombre de tu país”, te debe aparecer una lista con sus teléfonos y ubicación así que contáctalos y ve cuales ofrecen los mejores precios.
  • Cartas de recomendación: pídeles a tus profesores/jefes que mejor te conozcan que te escriban una carta de recomendación. Hazlo con tiempo pues la mayoría del tiempo las personas están ocupadas así que si lo haces con anticipación podrás asegurar cartas de recomendación de calidad.
  • Currículum: crea un currículum destacando todos los logros que tengan que ver con la beca a la que estás aplicando. Para conocer cómo crear un buen currículum puedes leer el siguiente post: Cómo crear un currículum profesional

Algo vital que debes de considerar es que generalmente los estudiantes con las mejores calificaciones o la combinación de buenas calificaciones y un buen Curriculum son a los que escogen para otorgar las becas.

Cada beca suele especificar qué es lo que consideran en el proceso de selección así que si no cuentas con el mejor promedio puedes compensarlo con lo que esté pidiendo esa beca en específico como actividades extra curriculares, servicio social o actividades donde hayas demostrado liderazgo; lo cual puedes reforzar con buenas cartas de recomendación de tus profesores/jefes que expliquen porqué eres un gran candidato.

Mejora tu currículum con proyectos de voluntariado en el extranjero

Una buena manera en la que puedes mejorar tu Curriculum es participando en experiencias en el extranjero, puedes empezar participando en proyectos de voluntariado en los que únicamente necesitarás un buen nivel de Inglés para participar. Para esto, puedes leer el artículo: Cómo encontrar proyectos de voluntariado en el extranjero pagados.

Mejora tu currículum con experiencias profesionales en el extranjero

Además, si ya terminaste la universidad y estás buscando cómo mejorar tu Curriculum trabajando en el extranjero, puedes leer el artículo: Trabajos que te dejarán ganar dinero mientras viajas por el mundo

Por último, mi consejo es que apliques a cualquier beca que te guste, al final de cuentas no pierdes nada intentándolo y si no te la dan no te des por vencido, mejora tu Curriculum e intenta de nuevo.

En la sección Estudiar en el Extranjero, puedes encontrar más experiencias de casos de éxito ganando becas para estudiar en el extranjero. Si viviste una experiencia similar y quieres inspirar a otros a aplicar, envía un correo electrónico a pilar.noriega@thelifestylehunter.com

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

#thelifestylehunter #pilarnoriega Estudiar en el extranjero: beca, becas estudio, becas universitarias, becas mexico, becas latinoamerica, estudiar extranjero, estudiar exterior, estudiar en el extranjero, estudiar en el exterior, estudiar motivacion, estudiar tips, estudiar universidad, estudiar y viajar, estudiar en austria, estudiar en australia, estudiar austria, universidad, estudiante, estudiantes, estudiar

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *