Intercambio Rotary: estudia en el extranjero con gastos pagados

Intercambio Rotary: estudia en el extranjero con gastos pagados

English  |  Español  |  Deutsch

Mi amiga Lilla Toth, de Hungría, viajó a los Estados Unidos como estudiante del programa de Intercambio de Jóvenes Rotary. El programa se enfoca en estudiantes de preparatoria (de 15 a 19 años) y ella sólo tenía 17 años cuando se embarcó en este viaje.

Durante 1 año se quedó en Illinois con 3 diferentes familias anfitrionas y estudió en O’Fallon Township High School. Al mismo tiempo, su familia en Hungría acogió a una chica de México y a un chico de Canadá.

En este post, Lilla explica todo lo que necesitamos saber si queremos aplicar al programa de Intercambio de Jóvenes Rotary. Aprenderemos en detalle lo que cubre, consejos para una aplicación exitosa y la experiencia general de Lilla viviendo en Illinois.

Rotary Youth Exchange - High School - USA - Hungary

Si quieres saber más sobre viajes accesibles, te recomiendo que le eches un vistazo al blog de Lilla y la sigas en sus redes sociales. También puedes enviarle un mensaje allí y hacerle cualquier pregunta que tengas:

Rotary Youth Exchange - High School - USA - Hungary

Ahora Lilla nos lo dirá:

  1. Características del Programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary
  2. Proceso de solicitud
  3. Consejos para una aplicación exitosa
  4. Experiencia
    • Antecedentes
    • Programa
    • Ubicación
  5. Opinión general
    • Pros
    • Contras
  6. Recomendaciones

1. Características del Programa de Intercambio de Jóvenes Rotary

  • Tipo de programa: intercambio para estudiantes de preparatoria en todo el mundo.
  • Ubicación: en todo el mundo. Tendrás una gran variedad de opciones debido a la amplia presencia de Clubes Rotarios en todos los continentes.
  • Páginas web:
  • Requisitos:
    • Programa de Intercambio de Jóvenes Rotary
      • Club Rotarios: es necesario que existan Clubes Rotarios en tu país (hay clubes en más de 100 países – verifica si tu país está en la lista AQUÍ). Debes ser seleccionado por tu Club Rotario local para poder participar en el programa de intercambio. El número de estudiantes patrocinados cada año depende del distrito anfitrión.
      • Edad: Los participantes deben tener entre 15 y 19 años de edad, aunque en algunos casos los estudiantes también pueden ser mayores de 19 años.
      • Compromiso: durante el proceso de selección, el Club Rotario desea ante todo ver tu determinación y compromiso. Saldrás de casa a una edad muy temprana y lo más importante es estar emocionalmente preparado para dejar el nido familiar y pasar un año en el extranjero. (también hay oportunidades a corto plazo para el verano).
      • Ningún requisito de idioma: los criterios mencionados anteriormente son mucho más importantes que el dominio de un idioma extranjero o las calificaciones en la escuela. Muchos de mis amigos fueron enviados a países donde no tenían ningún conocimiento previo del idioma hablado. A pesar de todo, un año más tarde regresaron como hablantes nativos del idioma de su destino.
    • Escuela Preparatoria
      • No es necesario ser un estudiante activo: No es necesario estar matriculado en la escuela preparatoria para poder participar. Algunos de mis amigos se fueron al extranjero después de terminar el bachillerato, pero en la mayoría de los casos, los participantes eran estudiantes de bachillerato.
      • Se puede solicitar cualquier nacionalidad: No hay requisitos de nacionalidad o idioma en particular, siempre y cuando haya un club rotario cerca de usted que pueda patrocinarlo.
  • Duración: mi experiencia en el extranjero duró 1 año pero hay 2 tipos de intercambios:
    • A largo plazo (año académico completo): los estudiantes viven con más de una familia en el país anfitrión y asisten a la escuela allí.
    • A corto plazo (de varios días a 3 meses): campamentos juveniles, excursiones o estancias en casa que se llevan a cabo cuando la escuela no está en sesión.
  • Cuota de solicitud:
    • Programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary: no se cobra cuota de inscripción. Rotary es una organización sin fines de lucro.
    • Escuela Preparatoria: sin costo de inscripción.
  • Finanzas
    • Alojamiento: está cubierto porque el propósito del programa es que te alojes con familias.
    • Comida: Pude comer comida casera. Además, mis familias anfitrionas me llevaban a menudo a buenos restaurantes y también pagaban los gastos de la cafetería de la escuela.
    • Colegiatura: la matrícula también está cubierta. Asistí personalmente a una escuela secundaria estatal, por lo que no se cobró la matrícula, pero en caso de que se trate de una escuela privada, el club rotario se encargará de todo por ti.
    • Vuelos: Tuve que pagar mis boletos.
    • Seguro: Yo también tuve que pagar mi seguro. El costo varía de un país a otro y de una compañía de seguros a otra (su Club Rotario también le ayudará en este aspecto).
    • Visa: Tuve que tramitar una visa de estudiante americana (tipo J1). Cuesta 160 USD para los húngaros. Puede leer más información en la página oficial de visas J1 en Estados Unidos.
Gran Cañón

2. Proceso de solicitud 

a. Programa de Intercambio de Jóvenes Rotary

Ingresa al sitio web y busca al Club Rotario más cercano a tu domicilio

En el sitio web oficial, visita la página sobre los programas de Intercambio de Jóvenes. Puede haber muchos clubes en la misma ciudad, así que elige el más cercano a tu casa.

Envia un correo electrónico

Envíe un correo electrónico al Club Rotario y explica que deseas aplicar al programa de Intercambio de Jóvenes Rotary. En breve se pondrán en contacto contigo y te indicarán los detalles que necesitas saber antes de aplicar al programa.

Considera las fechas de solicitud

Debes aplicar aproximadamente un año antes de tu partida. Rotary te envía al exterior según el calendario académico de tu país de origen. Veamos dos casos:

  • Hemisferio Norte: las solicitudes están abiertas durante el otoño (septiembre-noviembre) y puedes ir al extranjero en el siguiente año académico (que normalmente comienza a mediados de agosto o septiembre).
  • Cruzar hemisferios: yo recuerdo que estudiantes de Argentina y Australia llegaban a Hungría en enero/febrero y se iban del país alrededor de noviembre/diciembre. Estos estudiantes pasaban básicamente 5 meses en la escuela, luego 2,5 meses en vacaciones de verano y de nuevo 2-3 meses en la escuela. Así que tendrás un año escolar “raro” si decides cruzar los hemisferios norte y sur. 

Escribe una carta de motivación

Yo tuve que escribir una carta de motivación mostrando un gran interés en el programa de intercambio.

Reunión con un representante de Rotary

Mi familia y yo tuvimos que reunirnos con un representante del Club Rotario de nuestra localidad, que nos ayudó no sólo en el proceso de solicitud, sino en todo el proceso.

Asiste a una evaluación del Comité

Durante el invierno (de diciembre a febrero) todos los solicitantes tuvieron que presentarse ante un pequeño Comité de Rotarios. Ahí fuimos evaluados para determinar si estábamos listos para emprender este viaje. Desde mi ciudad, Szeged, Hungría, todos los estudiantes que aplicaron y mostraron un compromiso real fueron enviados al extranjero.

Conoce a un coordinador de Rotary

Después del proceso de aplicación, los candidatos seleccionados tuvieron una reunión personal con su coordinador de Rotary.

Recibe una inspección en tu casa

Mi coordinador de Rotary visitó nuestra casa porque también nos pidieron que recibiéramos a otro estudiante. Por lo tanto, nuestro coordinador tenía que comprobar si el estudiante de intercambio venía a un entorno seguro.

**No es un requisito alojar a un estudiante, pero si tu familia tiene los medios económicos y una habitación extra, entonces es algo que debería hacer a cambio.**

Escucha los consejos del coordinador de Rotary

Mientras el coordinador estaba visitando nuestra casa, habló con mis padres y conmigo sobre la vida en los Estados Unidos y también sobre qué esperar como estudiante de intercambio.

Mencionó las dificultades que probablemente enfrentaría, cómo manejarlas, cuáles eran las reglas que debería obedecer, y también nos dio muchos consejos útiles.

Para darte un ejemplo práctico, dijo que era bien sabido que los estudiantes a los que les gusta hacer deporte tienen más probabilidades de tener una mejor experiencia en los Estados Unidos porque la mayoría de los estudiantes hacen nuevos amigos al unirse a equipos deportivos. Yo hice exactamente lo que mi coordinador me recomendó y me uní al equipo de natación y luego al equipo de lacrosse.

Haz todo el papeleo

Además, tuve que llenar muchos documentos, pero en ese momento sólo tenía 16 años, así que mi mamá y mi coordinador de Rotary me ayudaron mucho.

Por lo general, una vez que hayas establecido una conexión personal con el Club Rotario de origen, el proceso será tranquilo debido a la enorme cantidad de ayuda que recibirás de tu coordinador. Tu Club Rotario te proporcionará todos los documentos necesarios (que pueden variar de un país a otro) que deberás rellenar, así que no te preocupes, ellos te guiarán en todo momento.

b. Escuela Preparatoria

  • No es necesario que te inscribas en la escuela por adelantado, ya que los rotarios del país anfitrión se encargarán de todo por ti.
Viaje a la Costa Oeste

3. Consejos para una aplicación exitosa

  • Demuestra tu interés: como ya he dicho, lo más importante es estar decidido y estar 100% seguro de que salir de casa a una edad temprana es para ti. Debes ser bueno para transmitir tu mensaje, a fin de que los rotarios estén convencidos de que tú eres la persona idónea para el programa.
  • Obtén buenas cartas de recomendación: necesitarás recibir 2 cartas de recomendación de tus maestros en las que expliquen tus habilidades como estudiante y como persona. (Al menos así fue en mi país, Hungría, pero puede variar según los países)
  • Tener buenas calificaciones y actividades extra-curriculares: es una ventaja si tienes buenas calificaciones y haces actividades extra-curriculares. Esto demuestra que eres una persona de mente abierta y extrovertida a la que le gusta estar rodeado de gente y no temerle a los nuevos desafíos.
  • Demuestra tu gran personalidad: si tu personalidad es la de un joven sociable, valiente y de mente abierta, lo más probable es que te acepten en el Programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary.
Rotary Youth Exchange - High School - USA - Hungary
Estudiantes de intercambio del sur de Illinois

4. Experiencia

  • Antecedentes

¡Yo estaba estudiando en Hungría en el instituto Ságvári Endre cuando decidí hacer el viaje más grande de mi vida! Desde pequeña quise experimentar el llamado “sueño americano”, así que cuando surgió la oportunidad de pasar un año en los Estados Unidos supe que tenía que aprovecharla.

  • Programa

Con mi amiga de Indonesia

Estudios

Yo estudié en O’Fallon Township High School (O’Fallon es un pequeño pueblo en el Medio Oeste). La singularidad de este lugar es que hay una base militar ubicada cerca, por lo que la mayoría de la gente trabaja allí, al igual que mis primeros padres anfitriones. Esto también significa que los ciudadanos son de mente abierta y probablemente se han mudado mucho debido a su trabajo, quizás incluso hayan vivido fuera de los Estados Unidos.

Evento de Rotary

Mis profesores

Mis profesores en O’Fallon fueron súper amables e increíbles, ¡especialmente mi profesor de español! Era el profesor más gracioso que he conocido y yo siempre deseaba asistir a sus clases.

Rotary Youth Exchange - High School - USA - Hungary
Homecoming

Mis compañeros de clase

Mis compañeros eran muy amables, la mayoría de ellos eran americanos. Los padres de algunos de mis amigos emigraron a los Estados Unidos, pero sus hijos habían crecido en los Estados Unidos.

Además de mí, había otra chica de intercambio que era de Indonesia y vino a los Estados Unidos para estudiar con el Programa de Jóvenes Rotary. Nos convertimos en las mejores amigas y pasamos mucho tiempo juntas durante nuestro intercambio.

Lacrosse

Actividades

Me uní a clubes deportivos y tuvimos prácticas todos los días después de la escuela (podría haber sido la persona más en forma, pero la cantidad extrema de comida rápida que comí no me lo permitió…. ¡gané alrededor de 10 kg en un año!)

Durante el otoño, me uní al equipo de natación y cuando la temporada terminó, durante la primavera me uní al equipo de lacrosse. En Hungría, no jugamos lacrosse, así que pensé en probar algo completamente nuevo. ¡Me enamoré de este deporte en equipo!

Colorado

Viajar

¡Tuve muchas oportunidades de viajar con mis familias anfitrionas! Me trataron como un miembro más de la familia, así que cada vez que viajaban yo iba con ellos. Visité estados cercanos como Missouri, Arkansas y Michigan. También fui a Chicago 2-3 veces y a Saint Luis varias veces.

Además de eso, ¡con mi segunda familia anfitriona, volamos a Colorado para unas vacaciones de invierno y tuve la oportunidad de esquiar en las Montañas Rocosas! El paisaje era impresionante y me gustó la mentalidad progresista de la gente de allí.

Rotary Youth Exchange - High School - USA - Hungary
San Diego

Viajes rotatorios

Al final del año escolar, el Club Rotario organizó un viaje de dos semanas exclusivamente para los estudiantes de Rotary. Volamos desde St. Louis a Los Ángeles y durante esas dos semanas, hicimos un viaje de ida y vuelta desde Los Ángeles a San Francisco.

Visitamos el Parque Nacional de Yellowstone (¡creo que este es el lugar natural más hermoso que he visto en mi vida!) y luego nos dirigimos a Las Vegas (puede que te preguntes todas las locuras que hicimos allí, pero desafortunadamente, no nos permitieron entrar a la mayoría de los lugares porque casi todos éramos menores de edad :D).

Luego fuimos a ver el Gran Cañón y la última parada de nuestro viaje fue San Diego. Hubo alrededor de 50 estudiantes de intercambio que participaron en este viaje y pasamos todo el tiempo juntos visitando lugares increíbles. ¡Tuve la mejor y más intensa experiencia durante estas dos semanas en los Estados Unidos!

Prom

Fiestas

Desafortunadamente, en los Estados Unidos son muy estrictos en cuanto a ir a fiestas, especialmente si eres menor de 21 años. Por lo tanto, yo nunca fui a un club o a un bar porque en ese momento sólo tenía 17 años. ¡Pero esto no hizo que el año fuera menos agradable!

Sin embargo, si te gusta ir a fiestas reales durante tu intercambio, yo te recomendaría que fueras a Sudamérica o incluso a Europa porque ahí las reglas son menos estrictas.

  • Ubicación

El programa de intercambio fue en O’Fallon, Illinois, que es una ciudad tranquila en el Medio Oeste. Estoy segura de que has visto muchas películas estadounidenses en las que la gente vive en los suburbios.

¡O’Fallon es exactamente así! Todo el mundo tiene una casa preciosa con un bonito patio delantero, un gran coche, calles anchas y muchos restaurantes de comida rápida como mi favorito: Steak ‘n Shake.

Santa Monica

Alojamiento

Viví con 3 familias anfitrionas en el transcurso de 12 meses. El objetivo del Club Rotario es acomodar a los estudiantes con más de una familia anfitriona, ya que de esta manera los estudiantes tendrán una mejor comprensión de la cultura del país anfitrión.

Además, no es tan abrumador desde el punto de vista económico para una familia porque el estudiante sólo se queda con ellos durante 3-4 meses. Las familias aplican de forma voluntaria, por lo que no reciben ninguna compensación económica por acogerte, sino que lo hacen únicamente por la bondad de su corazón.

Rotary Youth Exchange - High School - USA - Hungary
Universal Studios

Comida

Siempre comía con mis familiares y ellos también pagaban la cafetería de la escuela.

Rotary Youth Exchange - High School - USA - Hungary
Hollywood

Seguridad

Viajar con Rotary es una de las maneras más seguras que existe porque tienen conexiones literalmente en todo el mundo. Es una organización ampliamente reconocida y hay miles o incluso millones de rotarios que desean hacer algo bueno por sus comunidades.

Además, O’Fallon también era una ciudad segura y todas mis familias anfitrionas y el Club Rotario local me protegían mucho.

5. Opinión General

Pros

  • Serás independiente: de la manera más positiva a una edad temprana.
  • El mundo entero se abrirá para ti: y conocerás a muchas personas increíbles y harás amistades para toda la vida.
  • Podrás dominar una lengua extranjera a una edad temprana: ¡lo que será muy beneficioso en el futuro! Yo no hablaba bien el inglés y tenía una gran ansiedad a la hora de expresarme. Todo cambió después de ese año y me convertí en una chica mucho más segura de mí misma de lo que solía ser, además, ¡también llegué a dominar el inglés!
Rotary Youth Exchange - High School - USA - Hungary
Chicago

Contras

  • Podría ser que extrañes a tu país: algunos adolescentes pueden no estar listos para dejar a su familia durante la escuela preparatoria. Puede ser que sientas nostalgia y quieras volver a casa. Por eso es necesario tener en cuenta todos los aspectos antes de solicitar el año de intercambio.
  • Podría ser que no te lleves bien con tu familia anfitriona: quizás no puedas cumplir con sus reglas o estilo de vida. Afortunadamente, este no es el fin del mundo porque tu Club Rotario anfitrión puede ayudarte en caso de que pienses que necesitas cambiar de familia anfitriona.
  • Podría ser que tengas que enfrentarte a muchas diferencias culturales: algunas de ellas serán graciosas, otras molestas o simplemente no las entenderás. Y tienes que ser capaz de adaptarte a las nuevas circunstancias.
  • Podría ser que experimentes una barrera idiomática: ¡especialmente si no hablas el idioma del país en absoluto!
Rotary Youth Exchange - High School - USA - Hungary
L.A.

6. Recomendaciones

Recomendaría el Programa de Intercambio de Jóvenes Rotary a todos aquellos estudiantes jóvenes que sean  aventureros, valientes, que les encantaría dominar un idioma extranjero y, además, deseen hacer nuevas amistades de todo el mundo.

Fue una experiencia verdaderamente transformadora para mí y para todos mis amigos y creo firmemente que me ayudó a convertirme en la persona que soy hoy!

Parque Nacional de Yellowstone

En la sección Estudiar en el Extranjero, puedes encontrar más experiencias de casos de éxito ganando becas para estudiar en el extranjero. Si viviste una experiencia similar y quieres inspirar a otros a aplicar, envía un correo electrónico a pilar.noriega@thelifestylehunter.com

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

Estudiar - Beca Rotary Youth Exchange Rotary

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *