Fundación Carolina: mi experiencia ganando una beca para estudiar una maestría en España

Fundación Carolina: mi experiencia ganando una beca para estudiar una maestría en España

English  |  Español  |  Deutsch

Mi amigo colombiano Tshamanny ganó una beca completa de la Fundación Carolina para estudiar una maestría en la Universidad de Jaén en Andalucía, España. La beca fue excelente pues le cubrió todos los gastos de estudio y manutención incluidos matrícula, seguro de viaje, boletos de avión, manutención y dinero para gastos como comida, prácticas y materiales de estudio.

En este post nos cuenta todo lo que debemos saber si queremos ganar la becas de la Fundación Carolina. Vamos a ver cuáles son las características principales tanto de la beca como de la universidad donde estudió como la elegibilidad, proceso de aplicación, cuál fue la experiencia de Tshamanny, sus conclusiones y recomendaciones. 

La Fundación Carolina ofrece becas para: Posgrado (Maestría), Doctorado y estancias cortas post-doctorales, Formación permanente (movilidad de profesores brasileños y portugueses), Emprendimiento y Programas de estudios Institucionales. Puedes leer más información en el artículo Fundación Carolina: gana una beca para estudiar en España.

En 2014 Tshamanny renunció a su trabajo para embarcarse en un viaje, y desde entonces ha estado en más de 40 países sin tener que volver a un trabajo “estable”.

Si quieres saber más sobre este y otros proyectos de Tshamanny en el extranjero te recomiendo entrar a su blog Te Quiero Mostrar y seguirlo en sus redes sociales:

¡Si te encanta viajar y hacerlo con propósito te recomiendo que cheques estás secciones del blog en donde podrás encontrar más experiencias de programas en los que puedes participar!

También, en el Buscador de Becas podrás encontrar convocatorias para becas, pasantías profesionales, puestos de trabajo, proyectos de voluntariado, concursos, ayuda para emprendedores y cursos virtuales.

Fundacion carolina beca para estudiar en espana

1.Características

  • Tipo de programa: estudiar en el extranjero (Maestría en Energías Renovables)
  • Ubicación: Jaén – Andalucía, España
  • Páginas Web: Beca – Fundación Carolina (https://www.fundacioncarolina.es/), Universidad – Universidad de Jaén (http://www10.ujaen.es/).
  • Requisitos:
    • País de origen: La persona que aplica a la beca debe tener nacionalidad de cualquier país Iberoamericano (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; además de los tres de la península Ibérica: Andorra, España y Portugal) y tener residencia en alguno de dichos países.
    • Título de pregrado afín al área del programa
    • Buen promedio académico (mayor a 3.8 sobre 5)
    • Experiencia laboral relacionada con el área de estudios
    • Nota: los requisitos específicos de la Fundación Carolina dependen del programa de estudios y universidad a la cual quieras aplicar.
  • Duración: mi intercambio fue de 1 año pero puede ser desde mínimo 3 semanas a 2 meses en el caso de los cursos de verano, a máximo 3 años en el caso de los programas de Doctorado.
  • Cuota de Aplicación: Ninguna
  • Financiamiento: las distintas becas ofrecidas por la Fundación Carolina tienen diferentes coberturas. Hay becas que cubren parcialmente los gastos y otras que los cubren totalmente pero no dan un subsidio extra. La beca en este aspecto fue excelente ya que cubría todos los gastos de estudio y manutención incluidos los siguientes:
    • Matricula: Aprox. 1900 EUR.
    • Seguro de viaje: Aprox. 350 EUR.
    • Pasajes ida y vuelta Bogotá – Madrid: Aprox. 700 EUR.
    • Manutención: Aprox. 350 – 500 EUR mensuales recibidos en especie en forma de:
    • Hospedaje en pensión estudiantil
    • Alimentación 3 comidas diarias suministradas en la pensión
    • Y transporte de la pensión a la universidad
    • Adicionalmente la beca incluía un subsidio mensual de 750 EUR de los cuales unos 100 se iban en gastos extra como alimentación no incluida, salidas de practica universitaria y materiales de estudio. El resto lo ahorraba para viajar, salir de vez en cuando y pagar posteriormente los gastos de emisión del título. De esta forma no tuve la necesidad de trabajar durante mis estudios ni usar otros métodos de financiación.



1. Proceso de Aplicación

 El proceso de aplicación a las becas de la Fundación Carolina se encuentra abierto desde Diciembre hasta Marzo, pero puedes crear tu perfil en la plataforma de la fundación, desde donde se realiza todo el procedimiento en cualquier momento. Ahora te voy a enseñar el proceso de aplicación a la beca y a la universidad.

 

a. Aplicación a la beca de la Fundación Carolina

Fundación Carolina
  • En la sección de programas podrás encontrar las diferentes áreas de estudio a las cuales puedes aplicar. En este paso debes analizar bien los programas que se ajusten a tu perfil y seleccionar los más que más se adapten a ti. Una vez encuentres los que más te interesan, haz clic sobre ellos y dale clic al botón “Solicitar” para remitir tu aplicación, como puedes observar en la siguiente captura de pantalla:
Fundacion Carolina
  • Una vez le des “solicitar” te dará la opción de asignar una prioridad al programa, acá te aconsejo dar prioridad 1 al que más se ajuste a tu perfil y experiencia laboral y seguir con el 2,3,4 y 5 de acuerdo a los mismos criterios.
Fundacion Carolina beca estudiar espana
  • Una vez seleccionados los 5 programas a postularte y asignadas las prioridades de los mismos, se termina el proceso de aplicación y solamente te queda esperar a que te notifiquen si has sido seleccionado para la entrevista previa a la adjudicación de la beca, esto por lo general ocurre en el mes de Mayo. Si no fuiste seleccionado para continuar con el proceso de selección recibirás un e-mail notificándote sobre el rechazo a tu solicitud.
Fundacion Carolina beca estudiar espana
  • Después de la entrevista solo queda esperar a la notificación de adjudicación o no adjudicación de la beca a través de un e-mail que te envía directamente la fundación en el cual puedes aceptar o rechazar la beca.
Fundacion Carolina beca estudiar espana

b. Aplicación a la Universidad

  • Una vez se te haya otorgado la beca deberás realizar el proceso de matrícula en la universidad correspondiente al programa de estudios siguiendo las instrucciones especificas para el mismo, dadas en el sitio web de la universidad.
  • Ya completado tu proceso de matrícula, deberás comunicarte con la fundación para realizar el proceso de visado, ellos te darán las indicaciones pertinentes y correrán con todos los gastos relacionados a este trámite.
  • Ya con la visa otorgada, se te asignarán los tiquetes y se hará entrega de tu seguro medico y demás elementos necesarios para tu viaje.

3. Mi experiencia

a. Background

Desde que me encontraba en la universidad cursando el programa de ingeniería ambiental ya soñaba con viajar por el mundo y mientras estaba en los últimos semestres de carrera, me enteré de varios programas que ofrecían becas para estudiar una maestría en el exterior.

Los programas de becas de estudio en el extranjero me parecieron muy interesantes además de una buena oportunidad para viajar, conocer diferentes culturas, aprender diferentes cosas y fortalecer mi perfil profesional. En ese entonces no apliqué a ningún programa ya que tenía otras prioridades y no consideraba que cumplía con los requisitos: no contaba con experiencia laboral y no había finalizado el pre-grado.

b. Mi primera aplicación

Luego de graduarme trabajé por dos años y después ya con experiencia laboral apliqué por primera vez a las becas de La Fundación Carolina.

Al momento de aplicar consideré que la beca debería ser completa, pues además de financiar mis viajes quería evitar una gran deuda.

En esa primera ocasión ninguno de los programas a los que aplique me aceptaron, creo que el error en esa ocasión fue que mi perfil no lo suficientemente acorde a los programas a los cuales apliqué.

Las becas de la Fundación Carolina permiten aplicar hasta a 5 programas de maestría relacionados con mi área de estudios y priorizarlos de 1 a 5, siendo 1 el de mayor interés y 5 el de menor interés.

Uno de los detalles que pudo haber hecho que mi aplicación no fuese exitosa es que prioricé las maestrías de las universidades más reconocidas, a pesar de que el pre-grado lo curse en una universidad no muy posicionada a nivel internacional; adicionalmente apliqué a programas que no estaban tan acordes con mi experiencia laboral.

c. Mi segunda aplicación

Al año siguiente volví a aplicar. Contaba con un perfil profesional y laboral un poco más desarrollado y corregí los que consideraba errores de mi anterior aplicación, así que prioricé universidades no tan reconocidas cuyos requisitos de admisión coincidían plenamente con mi perfil.

En el mes de mayo del año 2015, alrededor de dos meses después de enviar mi aplicación y mientras viajaba por Guatemala, recibí un e-mail en el cual me notificaban que mi proceso de aplicación había sido exitoso y me convocaban a Bogotá para una entrevista relacionada con uno de los programas a los que había aplicado. Sin importar que no era seguro el otorgamiento de la beca, detuve mi viaje y me devolví a casa.

Aproximadamente un mes después de la entrevista recibí un correo en el que me informaban que me había ganado una de las 2 becas destinadas al programa seleccionado, así que después de continuar con el proceso designado por la fundación el cual incluía el trámite de la visa por parte de la misma, empaqué mi mochila y me fui a España con todos los gastos pagados.

fundacion carolina beca para estudiar en espana

4. Ubicación

Mis estudios fueron en la universidad de Jaén en Jaén, una pequeña pero acogedora ciudad de Andalucía, España esta ciudad es la capital de la provincia del mismo nombre, característica por sus abundantes cultivos de olivas, su paisaje montañoso y su imponente catedral.

También pude viajar a varios países y destinos de Europa incluyendo Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Republica Checa, Hungría, Austria, Eslovaquia, Portugal, Grecia, Polonia, Malta, Turquía y Marruecos

fundacion carolina beca estudiar espana malta
Malta

5. Opinión General

Pros

  • Los beneficios de la beca son bastante buenos y completos, prácticamente no tuve que sacar dinero de mi bolsillo en lo relacionado con el estudio.
  • Los programas que ofrece la Fundación Carolina son de buena calidad académica.
  • El programa que curse a pesar de ser de tiempo completo me permitió contar con bastante tiempo libre para viajar.

Contras

  • En el programa al que yo aplique no daban la opción de elegir el lugar de hospedaje ni la opción de alimentación, esto fue un poco molesto, ya que el lugar asignado quedaba lejos de la Universidad (30 – 40 Minutos en bus – para una ciudad pequeña es bastante) y la alimentación al ser basada en fritos como mucha de la comida en España, afecto un poco mi salud.
  • Tienes que regresar cuando la Fundación Carolina lo asigne.
  • Tienes que estar un año en tu país de origen lo cual puede reducir un poco tus oportunidades laborales, más cuando tu programa tiene una mejor salida en países desarrollados.
Fundacion carolina beca estudiar espana

6. Recomendaciones

  • Para ganar una beca: Lo que más te recomiendo es elegir un programa que se ajuste lo mayormente posible a tu perfil laboral y profesional. A ese programa asígnale la mayor prioridad.
  • Para disfrutar la experiencia: No te estreses por el estudio, organízate y trata de crear la mayor cantidad de tiempo libre. Creo que lo realmente valioso de poder estudiar en el extranjero es vivir en una cultura diferente y tener la oportunidad de viajar, vivir experiencias que te hagan crecer como persona y conocer nuevos amigos.
  • La vida post-intercambio: Tu regreso a la vida post intercambio dependerá de cómo te sientas durante el mismo, si sientes que ya quieres volver a casa el regreso será más fácil y disfrutarás de tu vida “cotidiana” con mucho agrado, mientras que si sentías que aún no querías regresar, puede que tu “vuelta a la realidad” no sea tan agradable, pero lo único que puedes hacer es simplemente adaptarte, vivir con gratitud, encontrar formas de vivir experiencias similares a las que viviste pero en tu propia ciudad y disfrutar del presente que tienes en tu hogar.
  • La vida laboral post maestría: En mi caso decidí dedicarme a mis propios proyectos, como mi blog y un proyecto en el que estoy trabajando actualmente en el que pienso aplicar parte de lo aprendido en la maestría y otras cosas que he aprendido en mis viajes, pero conozco casos de personas a las que la maestría les ha abierto muchas puertas y ahora se encuentran laborando en mejores condiciones de las que estaban antes de cursarla.
  • Otra recomendación: Cuida tu dieta y en general tu salud durante tu periodo de intercambio, en mi caso pase una mala experiencia por el cambio de dieta y otros factores ambientales y tuve un periodo de bastante malestar, así que si quieres disfrutar tu experiencia al máximo, mantente saludable, cuida tu alimentación y haz ejercicio.

En la sección Estudiar en el Extranjero, puedes encontrar más experiencias de casos de éxito ganando becas para estudiar en el extranjero. Si viviste una experiencia similar y quieres inspirar a otros a aplicar, envía un correo electrónico a pilar.noriega@thelifestylehunter.com

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

Estudiar - beca fundacion carolina

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

2 Comentarios

  1. Joseph
    19/09/2019 / 2:23 PM

    Hola, ¿alguien por acá sane qué es una reserva? Hace poco apliqué, no fui seleccionado, pero me enviaron un correo diciento que estoy en la reserva del Máster.

  2. isabel
    06/04/2018 / 11:17 AM

    Hola, quisiera saber mas acerca de como fue tu experiencia en el proceso de seleccion de la beca con la fundacion carolina, como fue la entrevista, las preguntas y demas.
    Gracias y saludos desde tu patria, colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *