Mi experiencia tramitando una Visa de Habilidades Críticas para trabajar en Sudáfrica

Mi experiencia tramitando una Visa de Habilidades Críticas para trabajar en Sudáfrica

English  |  Español  |  Deutsch

¿Estás buscando oportunidades de trabajo en el extranjero? ¿Quieres dejar tu zona de confort y vivir en un nuevo país, conocer gente increíble, descubrir nuevas culturas y desarrollarte al máximo? Si estudiaste una de las profesiones de la lista de la Visa de Habilidades Críticas (Critical Skills Visa) puedes obtener una visa para trabajar en Sudáfrica.

Yo quería alcanzar esos objetivos y trabajar en el extranjero (soy de México), pero encontrar un trabajo fuera es muy difícil dependiendo de tu nivel de estudios. Si eres como yo, con un título universitario y tratas de encontrar un trabajo en el extranjero, vas a experimentar las dificultades de enviar muchas solicitudes sin éxito.

¿Por qué es tan difícil? Si no tienes maestría, doctorado o un estudio específico que no sea común, la mayoría de las compañías preferirán contratar a nacionales y evitar todo el papeleo y problemas de visas.

Afortunadamente, Sudáfrica tiene la Visa de Habilidades Críticas, cuyo objetivo principal es ayudar al gobierno a lograr proyectos estratégicos de infraestructura, trayendo a personas con habilidades específicas que el país carece.

Esta visa te permite venir a Sudáfrica por 1 año sin tener un contrato de trabajo y hasta 5 años con un contrato de trabajo. Si vienes por un año puedes renovar la visa si tienes éxito y encuentras un trabajo antes de que esta expire.

También puedes leer este post que tiene los pasos para tramitar la residencia permanente: Mi experiencia tramitando una Residencia Permanente para vivir en Sudáfrica

¡Sígueme y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!
Waterfront - Cape Town - South Africa
Silo District, Ciudad del Cabo

Mi historia

El año pasado estuve trabajando en Zimbabwe, esta fue la primera vez que trabajé en el extranjero y fue un proyecto de consultoría con una ONG llamada TechnoServe que duró 5 meses, puedes leer más sobre ello en el post Mi experiencia trabajando con TechnoServe en Zimbabue. Como amaba Zimbabwe e hice amigos para toda la vida, realmente quería quedarme en África. Así que antes de que terminara el proyecto de consultoría, empecé a enviar solicitudes a empresas de Zimbabwe y Sudáfrica (oí que Ciudad del Cabo era una ciudad increíble, así que quería vivir allí).

Desafortunadamente, cada vez que empezaba a llenar una solicitud por internet después de haber seleccionado “NO” en la pregunta “¿Es usted legalmente elegible para trabajar en este país? Creo que mi solicitud no era vista por nadie.

Afortunadamente, estaba hablando con una amiga y ella me dijo que un amigo suyo Actuario (yo estudié Actuaría – una carrera algo desconocida en el mundo, pero que en resumen se trata de  matemáticas aplicadas a seguros y finanzas) obtuvo una Visa de Habilidades Críticas y se fue a trabajar a Sudáfrica. *La visa aplica para toda una lista de diferentes profesiones.

Así que hice toda la investigación en línea, me puse en contacto con el amigo de mi amiga y empecé a reunir todos los papeles para obtener la visa. Ahora voy a explicarle todos los pasos para el proceso de solicitud.

1. Mira si tu profesión está en la lista de la Visa de Habilidades Críticas

Puedes ver aquí las lista con las habilidades o estudios críticos para Sudáfrica. En resumen, hay 12 asignaturas educativas:

  1. Agricultura, Explotaciones Agrícolas y Ciencias Afines
  2. Arquitectura y el entorno construido 
  3. Estudios Empresariales, Económicos y Administrativos  
  4. Información Comunicación y Tecnología
  5. Ingenierias
  6. Profesiones de la Salud y Ciencias Clínicas Relacionadas
  7. Ciencias de la vida y de la tierra
  8. Profesionales y Profesionales Asociados
  9. Tratados
  10. Business Process Outsourcing (BPO)
  11. Académicos e investigadores
  12. Personas con doctorado
Boulders Beach, Ciudad del Cabo

2. Contacta a la Embajada de Sudáfrica en tu país

Si tu profesión está en la lista, estás listo para continuar con el proceso. Busca en Google “Embajada de Sudáfrica y el nombre de tu país” y encontrarás su número de teléfono, página web y redes sociales.

Por lo general, tendrán un sitio web en el que tendrán una descripción más detallada del proceso de solicitud, pero incluso puedes contactarlos e informarte a través de sus redes sociales.

En mi caso, en México puedes encontrar documentos y mucha información en la página de Facebook de la Embajada de Sudáfrica.

Llandudno Beach - Cape Town - South Africa
Playa Llandudno, Ciudad del Cabo

3. Haz una lista de todos los documentos que necesitarás reunir

Puedes ver más información general aquí, pero de nuevo, ponte en contacto con la Embajada de Sudáfrica en tu país para obtener una lista más específica. En mi caso, estos eran los documentos que tuve que reunir para la Visa de Habilidades Críticas:

  • Formulario de solicitud
  • Certificado Médico
  • Informe radiológico del tórax
  • Pasaporte Original
  • Dos fotografías tamaño pasaporte
  • Un certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla si se viaja desde o a través de una zona endémica de la fiebre amarilla.
  • Certificado de la policía (Carta de antecedentes no penales en México)
  • Prueba de recursos financieros en forma de estado de cuenta bancaria (últimos 3 meses)
  • Costo ($169 USD en México)
  • Billete de avión de ida
  • Opcional: Si el solicitante ya ha conseguido empleo antes de presentar la solicitud de visa, una copia del contrato de trabajo especificando la ocupación y capacidad en la cual el extranjero será empleado.
  • Una confirmación de sus habilidades por la Autoridad Sudafricana de Calificación SAQA – explico esto en la siguiente sección
  • Prueba de inscripción en el organismo profesional, consejo o junta reconocida por la SAQA (en mi caso, se trataba de la Sociedad de Actuaría de Sudáfrica) – explico esto en la siguiente sección

Todos los requisitos mencionados anteriormente son fáciles de obtener, pero voy a darte una descripción más detallada de los dos últimos documentos que son los más difíciles.

Critical Skills Visa South Africa - Application
Aplicación
Critical Skills Visa South Africa - Medical Certificate
Certificado Médico
Critical skills visa South Africa - radiological report
Reporte del Radiólogo

4. Confirma tus habilidades con la Autoridad Sudafricana de Calificación (South African Qualification Authority SAQA)

En la página web oficial de la Autoridad Sudafricana de Calificación SAQA encontrarás toda la información relevante para obtener este certificado.

En resumen, tendrás que enviar a Sudáfrica copias certificadas de todos tus estudios académicos (los documentos que no estén en inglés deberán ir acompañados de traducciones juradas). Y no, no se pueden enviar copias escaneadas por correo electrónico.

Además de eso, también tendrás que incluir:

  • Formulario de solicitud
  • Documento de identidad (Pasaporte/Permiso pertinente)
  • Justificante de pago
  • Formulario de Consentimiento

Después de haber enviado todos los documentos, la autoridad los evaluará y, si tienes éxito, te enviarán de vuelta a tu país el certificado original que demuestra que estás calificado en tu profesión en Sudáfrica.

Festival Retreat Yourself, Ciudad del Cabo

5. Inscríbete en una de las Entidades Profesionales reconocidas por la SAQA

Aquí puedes encontrar la lista de todos estos organismos profesionales.

En mi caso fue la Sociedad de Actuaría de Sudáfrica; entré en su sitio web y vi todos los requisitos para ser un miembro en la categoría de estudiante.

Cada organismo va a  tener sus propias reglas, pero yo tuve que enviar a Sudáfrica las siguientes copias certificadas:

  • Certificado de Evaluación de la SAQA
  • Pasaporte
  • Certificado de calificaciones de la universidad
  • Certificado de calificaciones de la preparatoria
  • Dos Referencias Profesionales
  • Cuota de membresía (transferencia electrónica)
Signal Hill - lions head - Cape Town - south africa
Vista de Cabeza de León desde Signal Hill, Ciudad del Cabo

6. Planifica tu viaje (Compra tu boleto de avión de ida)

Sin un contrato de trabajo la Visa de Habilidades Críticas durará 1 año con la posibilidad de renovarla hasta 5 años si tienes éxito en encontrar un trabajo.

Pero para comenzar tu aplicación necesitarás mostrar tus boletos de avión (sólo de ida es suficiente) para que la embajada pueda poner una fecha inicial y final en tu visa. Así que tienes que planear los siguientes puntos:

  • Fecha de llegada: compra su boleto de avión de ida.
  • Lugar: generalmente tendrás que elegir entre Johannesburgo y Ciudad del Cabo. Johannesburgo es la capital y la ciudad más grande, por lo que tendrás más oportunidades de encontrar un trabajo más rápido, pero también puedes decidirte a ir a Ciudad del Cabo (como yo) porque vivirás en una ciudad también muy grande que además cuenta con playa y disfrutarás de una calidad de vida increíble.
  • Alojamiento: ¿vas a alquilar una casa? ¿Un departamento? ¿Tendrás compañeras de cuarto? ¿Te quedarás con un amigo o familiar?
  • Presupuesto de gastos: considera cuánto dinero vas a gastar en gastos de manutención (comida, transporte, entretenimiento, etc.) durante el tiempo que vas a buscar trabajo.
Waterfront - Cape Town - South Africa
V&A Waterfront, Ciudad del Cabo

7. Lleva todos tus documentos a la embajada

Después de que hayas reunido TODOS los documentos sólo tendrás que ir a la embajada, dejarlos y esperar hasta que procesen tu Visa de Habilidades Críticas.

En mi caso fue muy rápido, obtuve mi visa en menos de 3 semanas.

Church square - Cape Town - South Africa
Centro de Ciudad del Cabo

8. Después de obtener tu visa y viajar a Sudáfrica, encuentra un trabajo

Dentro de los 12 meses siguientes a la obtención de la Visa de Habilidades Críticas, deberás presentar un contrato de trabajo en el que se especifique la ocupación y la capacidad en la que estás empleado.

Location - Camps Bay - Cape Town - South Africa
Los Doce Apóstoles, Ciudad del Cabo

9. Recomendaciones

  • Planifica tus tiempos: tendrás que enviar tus documentos hasta Sudáfrica (por mensajería o correo rápido). Así que ten en cuenta que el servicio de mensajería puede tardar mucho tiempo y también los documentos tardarán algunas semanas en ser procesados por las organizaciones, así que si estás planeando ir pronto, intenta utilizar el correo rápido y compruebe los plazos (por ejemplo, puede haber plazos para convertirte en miembro de la sociedad de tu carrera).
  • No te rindas: ¡Juntar todos los papeles y enviar todos los documentos puede consumir mucho tiempo y ser caro, pero al final obtendrás tu Visa de Habilidades Críticas y experimentarás el increíble país de Sudáfrica!
  • Busca trabajo antes de llegar a Sudáfrica: aunque puedes obtener la visa sin un contrato de trabajo, si llegas a Sudáfrica sin un plan podría tomarte un largo tiempo para encontrar un trabajo y durante todo este proceso tendrás que pagar alojamiento, comida, transporte y otros gastos.
  • Encuentra alojamiento temporal: si te toma mucho tiempo encontrar trabajo, hay muchas maneras de contribuir como voluntario a cambio de alojamiento y comida. Sitios web como Workaway y Helpx te pondrán en contacto con locales que te pedirán de 4 a 5 horas de trabajo (pintura, cuidado de niños, marketing, ayuda en un albergue, etc.) a cambio de alojamiento. Otros sitios web como Trusted Housesitters y House Carers te pondrán en contacto con propietarios de casas y mascotas que necesitan una niñera, cuando viajan, para que puedas disfrutar de una estancia gratuita a cambio de cuidar de la casa. Revisa más oportunidades como ésta en la página de Becas y luego en la sección de Voluntariado.
  • Contribuye: ¡no olvides que el objetivo de esta visa es contribuir a Sudáfrica con tus habilidades especiales!
  • Mantente motivado: puedes ver videos increíbles de la vida en Sudáfrica y también consultar el blog para ver todas mis experiencias en Ciudad del Cabo.
De Waal Park - Cape Town - South Africa
Parque De Waal Park, Ciudad del Cabo

10. Viviendo en Ciudad del Cabo

 

He estado viviendo un par de meses en Ciudad del Cabo y me encanta. Afortunadamente, he podido viajar alrededor del mundo estudiando, trabajando y haciendo voluntariados, y creo que Ciudad del Cabo es mi ciudad favorita.

Está llena de lugares increíbles para visitar: playas, reservas naturales, parques públicos, lugares históricos, mercados y más. Es muy turística, por lo que nunca te aburrirás… ¡tours de vino, safaris, cruceros al atardecer, paracaidismo, buceo con tiburones, snorkeling con focas, cabalgatas en la playa, escalada en roca, rappel, senderismo, vuelos en helicóptero, surf, clubes nocturnos y festivales son algunas de las actividades que se pueden hacer aquí!

¡Checa en este artículo los 10 lugares que definitivamente debes de visitar en Ciudad del Cabo!

Actividades Gratuitas

Senderismo

Travel Desk - Mojo Hotel Cape Town

Eventos

First Thursday - Cape Town - South Africa

Parques Públicos

Travel Desk - Mojo Hotel Cape Town - Parks
  • The Compay’s Garden
  • De Waal Park
  • Arderne Gardens
  • Durbanville Rose Garden
  • Jack Muller Park
  • Khayelitsha Wetlands Park
  • Maynardville Park
  • Nantes Park
  • Rondebosch Park
  • Trafalgar Park
  • Westridge Gardens
  • Wynberg Park
  • Zandvlei Recreational Park

Playas

Atlantic Seaboard

Llandudno Beach - Cape Town - South Africa

False Bay

Boulders beach - cape town - south africa
  • Boulders Beach 
  • Gordon’s Bay
  • Strand
  • Macassar
  • Muizenberg
  • St James
  • Kalk Bay
  • Fish Hoek
  • Glencairn
  • Simon’s Town
  • Monwabisi Beach

Costa Oeste

Llandudno Beach - Cape Town - South Africa
  • Milnerton
  • Sunset Beach
  • Bloubergstrand

Centros Comerciales

Waterfront - Cape Town - South Africa

Mercados

V&A Food Market - Cape Town - South Africa
  • Mojo Market
  • Bay Harbour Market
  • Old Biscuit Mill
  • Oranjezicht City Farm Market
  • Root 44 Market
  • Market at The Palms
  • V&A Food Market

Tours

Tours

Boo-Kaap Cape Town

Adrenalina

Travel Desk - Mojo Hotel - Adrenaline
  • Salto de paracaídas
  • Bungy Jumping
  • Parapente
  • Kloofing
  • Tiroleza
  • Paseo en lancha de velocidad

Encuentros animales

3 Travel Desk - Mojo Hotel
  • Pinguinos en Boulders Beach
  • Buceo en jaula con tiburones
  • Snorkeling con focas
  • Paseo a caballo en la playa
  • Granja de avestruces
  • Acaricia a un guepardo
  • Jaula de buceo con cocodrilos
  • Paseo y alimentación de elefantes

Aventura

Mojo Market - Hotel Cape Town
  • Escalada en rocas
  • Rappel
  • Motociclismo
  • Kayaking

Tours en el cielo

Travel Desk - Sky tours - Mojo Hotel Cape town
  • Vuelo en helicóptero
  • Tour en girocóptero
  • Paseo en globo aerostático

Lecciones

Travel Desk - Mojo Hotel Cape Town - Lessons
  • Lecciones de surf
  • Lecciones de kitesurfing
  • Lecciones de sandboarding

Arte & Cultura

Travel Desk - Mojo Hotel Cape Town - Theater
  • Teatro Rockwell Dinner
  • Teatro Artscape
  • Club de comedia de Ciudad del Cabo
  • Anfiteatro Oude Libertas
  • Teatro Fugard
  • Cine al aire libre Galileo

Museos

mocca - Waterfront - Cape Town - South Africa
  • Robben Island
  • Iziko Museos de Sudáfrica (11 Museos Nacionales)
  • Acuario Two Oceans

Vida Nocturna

Vida nocturna
  • Cocoon
  • Coco
  • Shimmy Beach Club
  • Reset
  • The Address

Festivales

Retreat Yourself - ciudad del cabo - sudafrica

 

Deportes

deportes
  • Soccer
  • Rugby
  • Cricket

¿Te quieres quedar aún más tiempo en Sudáfrica?

¡Checa en este artículo Mi experiencia tramitando una Residencia Permanente para vivir en Sudáfrica!

¡En la sección Trabajar en el Extranjero, puedes encontrar más experiencias obteniendo pasantías y puestos de trabajo de tiempo completo en distintas partes del mundo! Si viviste una experiencia similar y deseas inspirar a otros a aplicar, envía un correo electrónico a pilar.noriega@thelifestylehunter.com

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

Trabajar - Sudafrica - Critical Skills Visa

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *