My experiencia trabajando con TechnoServe en Zimbabue

My experiencia trabajando con TechnoServe en Zimbabue

English  |  Español  |  Deutsch

En 2016 pasé cinco meses trabajando con TechnoServe en un proyecto de distribución agrícola en Zimbabwe y un mes más viajando por el país. Esta fue una experiencia que cambió mi vida ya que me permitió desarrollarme profesionalmente, hacer grandes amistades y visitar varios de los lugares naturales más increíbles que he visto.

A continuación voy a compartirte cuál es el proceso de aplicación, mi experiencia en el proyecto, cómo es la vida en Zimbabwe, los lugares que debes visitar en el país y cómo participar en otras oportunidades en todo el mundo.

1. Características de los proyectos de TechnoServe

a. Propósito: la misión de TechnoServe es trabajar con hombres y mujeres emprendedores de países en desarrollo para construir negocios e industrias.

b. Duración: la mayoría de los proyectos de TechnoServe requieren un compromiso de al menos tres meses. En verano, también hay puestos de 10 semanas disponibles para estudiantes de MBA.

c. Ubicación: TechnoServe tiene proyectos en todo el mundo. En la aplicación, verás una sección llamada “Project Matching”. Aquí puedes indicar tus preferencias específicas, para la región geográfica o país en el que te gustaría participar.

d. Habilidades y capacidades: los becarios generalmente tienen un mínimo de dos años de experiencia laboral a tiempo completo y tienen habilidades empresariales comprobadas aplicables a los programas. Los candidatos exitosos suelen tener experiencia trabajando en empresas de consultoría estratégica, inversión y líderes de la industria.

mapa muandial

2. Proceso de Aplicación

Es muy fácil participar, solo sigue estos pasos:

a. Visita el sitio web: en el sitio web de TechnoServe encontrarás toda la información relacionada con su misión y sus principales actividades en todo el mundo.

b. Visita la página del Programa de becarios: en la página TechnoServe Fellows Program encontrarás el proceso de aplicación, así como una idea más detallada de las habilidades que debes tener para aplicar y el tipo de proyectos en los que podrías participar.

c. Completa un formulario y envía tu CV: hay proyectos en todo el mundo y en diferentes áreas, por lo que llenar el cuestionario ayudará al equipo de TehnoServe a ubicarte un proyecto que coincida con tus habilidades e intereses.

d. Espera a que surja una oportunidad: intenta aplicar de 1 a 4 meses por adelantado. Nuevos proyectos surgen todos los días y si el equipo de TechnoServe identifica uno que coincida con tus habilidades, intereses y disponibilidad, un miembro del equipo te enviará un correo electrónico para compartirte una visión general del proyecto.

e. Entrevista: se te entrevistará una o más veces con el jefe del equipo del programa al que estés aplicando o con el director del país. Después se determinará si una oferta es apropiada.

TECHNOSERVE APPLICACION

3. Mi experiencia

Antes de participar en este proyecto, trabajé aproximadamente dos años en consultoría estratégica y tuve mi propio negocio con UBER (aplicación de smartphone para taxis). Así que por mi experiencia en UBER tenía conocimiento de medios de transporte y costos y por mi experiencia en consultoría estratégica estaba acostumbrada a resolver problemas de negocios difíciles normalmente con un equipo de tres a cinco personas.

Esta experiencia profesional fue enriquecedora porque tuve la plena propiedad del proyecto pero planeé su desarrollo con el apoyo y el asesoramiento de mis compañeros de trabajo.

Objectivo

El objetivo del proyecto era hacer una evaluación de la distribución agrícola de los Pequeños Agricultores y Agro Comerciantes, identificando oportunidades para mejorar su rentabilidad, productividad y competitividad.

Como no había mucha información estadística, tuve entrevistas con varios líderes de compañías y supervisé un grupo de personas que realizaron una encuesta entre los agricultores, obteniendo así información valiosa que analicé para desarrollar proyectos futuros.

En la foto de abajo estamos en Mutasa llevando a cabo la encuesta con el equipo.

Zimbabue equipo

Ubicación

El proyecto se desarrolló principalmente en tres distritos de la provincia de Manicaland: Mutare, Mutasa y Makoni; esto me permitió viajar por la provincia y descubrir increibles zonas de Zimbabwe. Además, todos los fines de semana regresaba a la capital (Harare). Otro beneficio de este proyecto es que recibí alojamiento y una subvención diaria para cubrir mis gastos.

a. Harare: es la capital y la ciudad más poblada de Zimbabwe. De aproximadamente 14 millones de personas en todo Zimbabwe, Harare tiene aproximadamente 3 millones.


b. Mutare: tiene una población de aproximadamente 200 mil personas y es la capital de la Provincia de Manicaland. Se encuentra a 265 km de Harare.

Zimbabue Mutare
c. Makoni: tiene una población de aproximadamente 150 mil personas, su principal ciudad en Rusape y se encuentra a unos 180 km de Harare.

Zimbabue Makoni
d. Mutasa: tiene una población de aproximadamente 170 mil personas, y se encuentra a unos 30 km de Mutare.

Zimbabue Mutasa

4. Viviendo en Zimbabue

Zimbabwe es un país en el que es muy fácil adaptarse:

  • Idioma: Inglés, Shona, y Ndebele son los idiomas más utilizados, pero la gran mayoría habla inglés así que no tendrás problemas para comunicarte.
  • Moneda: el dolar americano.
  • Comida: la comida típica se llama Sadza (una pasta gruesa hecha con harina de maíz que normalmente se sirve con verduras y carne o pollo) y también puedes encontrar cadenas de comida rápida y restaurantes.
  • Transporte: en las principales ciudades no hay un metro, pero puedes utilizar taxis y minivans. Y puedes viajar por el país en autobús o avión.

La gente de Zimbabwe es muy amable y generosa, siempre me recibieron con alegría y fueron muy acogedores. Puedes ver en el siguiente video uno de mis últimos días mientras terminaba el proyecto en Mutasa.

 

5. Viajando a través de Zimbabue

Después de que el proyecto terminó, me quedé un mes extra viajando en Zimbabwe y conseguí ver lugares asombrosos. Si quieres ver mi experiencia completa viajando, puedes leer el post Los 10 lugares que definitivamente debes visitar en Zimbabue.

Victoria Falls - Zimbabwe
Zimbabue Matopos
Zimbabue KARIBA

6. ¿Cómo participar en otras oportunidades alrededor del mundo?

Además de oportunidades de trabajo, si estás buscando proyectos de voluntariado, puedes leer el post Cómo encontrar proyectos de voluntariado en el extranjero pagados 

Y si estás quieres estudiar en el extranjero puede leer el post Cómo encontrar becas para estudiar en el extranjero.

¡En la sección Trabajar en el Extranjero, puedes encontrar más experiencias obteniendo pasantías y puestos de trabajo de tiempo completo en distintas partes del mundo! Si viviste una experiencia similar y deseas inspirar a otros a aplicar, envía un correo electrónico a pilar.noriega@thelifestylehunter.com

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

#thelifestylehunter #pilarnoriega Trabajar en el extranjero: technoserve, technoserve fellows program, volunteer consulting, trabajar extranjero, programas de trabajo en el extranjero, proyectos de trabajo en el extranjero, proyectos en el extranjero, tips para trabajar en el extranjero, inspiración para trabajar, inspiración trabajo, incentivos de trabajo, desarrollo profesional, africa, zimbabue, africa zimbabue, harare, mejorar curriculum

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *