Workaway: mi experiencia como voluntaria en un hostal en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Workaway: mi experiencia como voluntaria en un hostal en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

English  |  Español  |  Deutsch

Mi amiga Carla de Holanda trabajó como voluntaria en un hostal en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En este post nos cuenta su experiencia y todo lo que debemos saber si queremos hacer un voluntariado con hospedaje pagado en cualquier parte del mundo a través de Workaway.

Vamos a ver cuáles son las características principales de este trabajo como la elegibilidad y financiamiento, cuál es el proceso de aplicación, cuál fue la experiencia de Carla, sus conclusiones y recomendaciones.

¡Si te encanta viajar y hacerlo con propósito te recomiendo que cheques estás secciones del blog en donde podrás encontrar más experiencias de programas en los que puedes participar!

También, en el Buscador de Becas podrás encontrar convocatorias para becas, pasantías profesionales, puestos de trabajo, proyectos de voluntariado, concursos, ayuda para emprendedores y cursos virtuales.

Broken Bath Beach

1. Workaway: Características

  • Tipo de Programa: voluntariado en el extranjero
  • Ubicación: un hostal en Ciudad del Cabo, Sudáfrica
  • Sitio web:
  • Requerimientos:
    • Nacionalidad: cualquiera
    • Edad: desde los 18 años, no hay un límite de edad
    • Idiomas: en la mayoría de los casos, debes hablar el idioma del país al que deseas ir, pero esto no siempre es un requisito. El inglés suele ser básico para comunicarte con el anfitrión y otros voluntarios que vengan de diferentes países.
    • Habilidades: algunas habilidades pueden ser útiles en el proceso de solicitud porque, en la mayoría de los casos, los anfitriones elegirán a los voluntarios que podrían ser más útiles para sus planes / negocios.
  • Duración: puedes acordar la duración del voluntariado con el anfitrión. Mi estadía en el hostal fue de 1.5 meses en total.
  • Cuota de aplicación: hay una tarifa anual para registrarse en el sitio web de Workaway (Aproximadamente $ 32 USD)
  • Financiamiento: tu debes de pagar tus boletos de avión o autobús, pero se te proporcionará alojamiento gratis. Sin embargo, esto es diferente para cada experiencia de trabajo, algunos anfitriones proporcionan dinero de bolsillo adicional y / o comida. Esto debe discutirse antes de que vayas al país para que puedas estimar tu presupuesto.
Sea Point - Cape Town - South Africa-3354
Sea Point Pavilion Swimming Pools

2. Proceso de Aplicación

 

Checa al sitio web

El sitio web workaway.info es una plataforma para que los viajeros se ofrezcan como voluntarios. Permite a las personas ponerse en contacto con un anfitrión y ser voluntario en su lugar de interés.

Hay miles de puestos de voluntariado disponibles, que pueden ir desde el trabajo en hostales hasta agricultura o cuidado de niños. Tiene puestos para todo tipo de personas y es una gran manera de trabajar y experimentar culturas de una manera diferente, quedándose por más tiempo en un lugar determinado y conociendo a otros voluntarios y personas locales.

Registrate

En el sitio web puedes ver todos los proyectos disponibles, pero para ponerte en contacto con un anfitrión deberás crear un perfil por lo que deberas para una tarifa anual. Después de hacer el perfil, debes ingresar tus datos y habilidades. Esto hará más fácil que los anfitriones encuentren información adicional sobre tí.

Contacta a los anfitriones

Después de tu registro, puedes contactar diferentes anfitriones en diferentes países. Además, los anfitriones también pueden contactarte si necesitan ayuda y están interesados ​​en tu perfil. El siguiente paso será ponerte en contacto con un anfitrión enviándole un mensaje.

Clarifica todas tus dudas

Después puedes organizar entrevistas adicionales como llamadas por Skype o WhatsApp para conocer al anfitrión.

3. Mi Experiencia

a. Background

¡Hola! Me llamo Carla y acabo de terminar mi carrera universitaria. Después de mis estudios, finalmente decidí tomarme medio año sabático para trabajar, viajar y adentrarme en un nuevo entorno alejado de los estudios. Trabajé en un bar para ahorrar algo de dinero y, mientras tanto, busqué lugares a los que viajar.

Por medio de la página de Workaway envié varios mensajes a diferentes anfitriones en diferentes países y encontré Sudáfrica. Siempre había querido visitar Ciudad del Cabo y estaba muy emocionada de encontrar un lugar de trabajo allí. Al principio tenía dudas ya que me daba miedo viajar sola a un lugar lejano por primera vez. Anteriormente hice muchas experiencias de voluntariado también a través de Workaway, pero este sería la primera vez que tomaría un vuelo hasta otro país (y en África).

Para disminuir mi ansiedad de viajar me puse en contacto con el anfitrión varias veces y también contacté a otros voluntarios, lo cual me ayudó mucho. Me explicaron sobre el trabajo, la ubicación y el transporte desde el aeropuerto hasta el hostal. También recomendaría hacer esto para que estés segur@ de que el lugar en el que te hospedarás será una buena experiencia.

Cape Town - South Africa
El atardecer en Ciudad del Cabo

Después de toda la investigación que hice, finalmente reservé mi vuelo. Unos tres días antes del vuelo me puse realmente nerviosa y dudaba de mi elección de viajar sola. ¿Por qué reservé esto? ¿Por qué quería irme tan lejos de mi zona de confort?

En el vuelo, sin embargo, toda la ansiedad desapareció. ¡Estaba bien preparada y estaba lista para una aventura! En el vuelo, incluso conocí a otra chica que viajaba sola y me dijo que pasó exactamente lo mismo. Esto fue genial; tod@s tenemos pensamientos y sentimientos similares cuando viajamos sol@s en el extranjero.

Llegué y conocí al anfitrión y a otros voluntarios, lo cual me encantó. Al día siguiente comencé el trabajo y fue maravilloso pues el trabajo es muy flexible y divertido.

Este hostal, tiene una recepción, mercado y tours por lo que el trabajo que me asignaban variaba mucho, lo cual fue muy bueno para desarrollar diferentes habilidades. El anfitrión fue muy amable y definitivamente tiene experiencia como voluntario, lo cual es una gran ventaja.

Me encontré en un nuevo lugar increíble (soleado a diferencia del invierno en Holanda) y pienso que definitivamente valió la pena todas las preocupaciones y preparativos. Recomiendo completamente salir de tu zona de confort y probar Workaway.

Las siguientes fotos fueron tomadas caminando en Silvermine (en Elephant’s Eye).

Sea Point - Cape Town - South Africa
Silvermine
Sea Point - Cape Town - South Africa
Silvermine
Silvermine - Cape Town - South Africa
Silvermine

b. Ubicación

La ubicación del hostal era perfecta. Está ubicado en la playa en un vecindario de moda. Hay muchas tiendas y restaurantes y hay un mercado de alimentos, que contiene muchos bares y puestos de comida. Es una buena manera de comenzar tu viaje a Ciudad del Cabo.

Como voluntari@ te quedas en un dormitorio de 6 camas, que es muy espacioso. También es muy limpio y puedes conocer a otros huéspedes y voluntarios. ¡Eso es genial!

Sea Point - Cape Town - South Africa
Sea Point Pavilion Swimming Pool

c. Opinión General

Pros:

  • Viajando con Workaway realmente te enseña otra dimensión de viajar: te da la oportunidad de conocer gente de una manera más fácil y experimentar la vida local. Trabajar durante el viaje también puede darte nuevas habilidades y desarrollar tu CV. ¡Es la mejor manera de viajar en mi opinión! Además, si trabajas en línea, puedes combinar tu trabajo en Workaway (aproximadamente 5 horas al día con fines de semana libres) con tu trabajo en línea.
  • Puedes viajar por períodos de tiempo más largos, porque el alojamiento es gratuito.
  • El hostal en el que me alojé fue un excelente anfitrión para los voluntarios: el trabajo fue agradable y flexible y pude conocer a muchos voluntarios y personal del hostal. La ubicación y el alojamiento también fueron maravillosos.

Contras:

  • Viajar, especialmente sol@ y en una ubicación lejana requiere mucho trabajo: debes estar completamente preparad@ e informad@ antes de iniciar tu viaje, por lo que debes dedicar mucho tiempo a la investigación y los preparativos. ¿Necesito una visa? ¿Necesito vacunas? ¿El anfitrión va a recogerme? Estas son preguntas frecuentes que debes de tener en cuenta.
  • Por lo general, no todos los costos están cubiertos, por lo que debes tener algunos ahorros para el viaje:
    estos gastos son principalmente alimentos/bebidas, transporte y actividades.
Clifton - Cape Town - South Africa
Clifton Beach

4. Recomendaciones

  • Siempre has la investigación necesaria antes de escoger e ir con un anfitrión: trata de leer las reseñas de del anfitrión en Workaway (también te recomendaría seleccionar solo anfitriones con muchas reseñas, para que estés segur@ que el lugar ya cuenta con buenas experiencias de otros voluntarios). También encuentra comentarios en línea del host. ¿El lugar tiene un sitio de internet propio, ¿Está en TripAdvisor?… ¡Haz tu investigación!
  • Trata de siempre tener una entrevista por Skype con el anfitrión: incluso te has estado comunicando por correos electrónicos con el anfitrión, asegúrate de llamarlo para asegurarte de que todo sea transparente. Haz una lista de preguntas y no temas preguntarlas todas. Además, es bueno pedir una foto del alojamiento para evitar decepciones.
  • Trata de contactar a otras personas que se hayan quedado o se estén quedando con el anfitrión: puedes contactarlos a través de Workway o preguntando al anfitrión por sus números. ¡Ten conversaciones por Skype con ellos también!
  • Elige una ubicación de Workaway que tenga otros voluntarios trabajando en ese momento: si eres el único voluntario, podría ser un poco solitario. ¡Encuentra un lugar lleno de voluntarios y diviértete mucho con ellos!
  • De preferencia elige un lugar en el que tengas familia o amigos: es bueno tener a alguien cercano que te apoye en caso de emergencias, especialmente si estás lejos de tu hogar.
  • Elige un anfitrión que tenga buen acceso a internet: para contactar a tu familia y en caso de emergencias.
  • Intenta siempre tener un Plan B en caso de que el trabajo no funcione: intenta encontrar otro anfitrión en la misma ubicación (o cerca) por si acaso.
Clifton - Cape Town - South Africa
Clifton Beach

¡En la sección Voluntariado en el Extranjero, puedes encontrar más experiencias obteniendo proyectos de voluntariado en distintas partes del mundo! Si viviste una experiencia similar y quieres inspirar a otros a aplicar, envía un correo electrónico a pilar.noriega@thelifestylehunter.com

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

#thelifestylehunter #pilarnoriega Voluntariado en el extranjero: ciudad del cabo, sudafrica, sea point, workaway, workaway.info, voluntariado extranjero, voluntario, voluntaria, voluntarios, voluntarias, proyecto de voluntariado, proyecto voluntariado, trabajo voluntario, ayudar, ong, trabajar ong, trabajar en ong, voluntariado en sudafrica, voluntariado sudafrica, voluntariado en ciudad del cabo, voluntariado ciudad del cabo, voluntariado en africa

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *