Cómo trabajar en el extranjero con una agencia de viajes de lujo

Cómo trabajar en el extranjero con una agencia de viajes de lujo

English  |  Español  |  Deutsch

¡Ricardo (o Ricky) es un chico de España al que le encanta escribir y viajar! Ahora se encuentra en Ciudad del Cabo, Sudáfrica trabajando como periodista y redactor de contenidos en español para Rhino Africa, una agencia de viajes de lujo y en este post nos contará cómo consiguió este empleo. Además de este tipo de puesto, en una agencia de viajes también hay vacantes como analista, desarrollador web, fotógrafo o consultores de viajes, en los que podrías estar interesado.

Ricky tiene una gran trayectoria trabajando en el extranjero. Él estudió periodismo y después de trabajar en España como periodista, Content Manager y Social Media Manager abrió sus horizontes trabajando como maestro de español por 3 meses en Macedonia, monitor de campamentos por 3 meses en Corea del Sur y de nuevo como redactor y social media manager por 1 mes en Azerbaijan.

Textonality

Si quieres saber más sobre este y otros programas en el extranjero en los que Ricky ha participado te recomiendo leer su blog Textonality y seguirlo en sus redes sociales:

Ahora Ricky nos contará:

  1. Características del trabajo
  2. Proceso de aplicación
  3. Consejos para ganar el empleo
  4. Experiencia
    • Historia
    • Posición y actividades
    • Salario
    • Compañeros de trabajo
    • Ubicación
  5. Opinión general
    • Pros
    • Contras
  6. Recomendaciones
Rhino Africa logo

1. Características del trabajo

En Rhino Africa soy responsable de todos los contenidos en español de la empresa. Esto incluye la página web, el blog, las redes sociales, las newsletter y cualquier cosa que vaya surgiendo. Es un trabajo que combina la creatividad ─búsqueda de temas, redacción, viajes─ con la estrategia y el análisis, ya que siempre buscamos saber qué está funcionando y qué no a través de números y estadísticas.

Además, trabajo de cerca con el resto de equipos de la empresa, incluyendo SEO, diseño y ventas.

  • Tipo de programa: trabajar en el extranjero
  • Ubicación: Ciudad del Cabo, Sudáfrica
  • Página(s) Web:
  • Requisitos:
    • Nacionalidad: Rhino Africa trabaja en cinco lenguas distintas (Inglés, alemán, francés, español y portugués) y cuenta con un ambiente multicultural, así que cualquier nacionalidad es bienvenida.
    • Edad: Rhino Africa está abierto a personas de cualquier edad, aunque en general se trata de un equipo joven.
    • Idioma(s): inglés (siempre) + una de las otras lenguas en caso de necesitarla para el trabajo.
  • Duración: tengo un trabajo de tiempo completo y ahora llevo 1 año en Sudáfrica pero existen también pasantías que duran entre cuatro y seis meses.
  • Visa: tuve que tramitar una visa de Habilidades Críticas como Analista de Negocios. Lo hice a través de una agencia sudafricana que me recomendaron en Rhino Africa y su duración es de cuatro años. *Puedes leer en este post cómo tramitar la visa de Habilidades Críticas.
  • Financiamiento: Una vez me aceptaron en el trabajo, comencé a trabajar en la visa, un proceso que me llevó varios meses. Cuando la conseguí compré mis billetes de avión y reservé un hostal para mis primeras semanas en Ciudad del Cabo, hasta que finalmente encontré casa. Además del sueldo, al ser una compañía de viajes cuento con descuentos en vuelos y hoteles, además de un menú a precio reducido en el café de las oficinas.
Ricky - South Africa - Cape Town - Rhino Africa

2. Proceso de Aplicación

Ver la oferta en el sitio web 

Primero vi la oferta para trabajar en la empresa como intern (becario o practicante), pero al descubrir que ofrecían una posición de tiempo completo decidí aplicar.

Enviar textos anteriores

Los visados en Sudáfrica son difíciles de conseguir para los profesionales extranjeros, así la empresa tiene que asegurarse que cumples con el perfil que está buscando. En mi caso, primero envié algunos textos que tenía publicados.

Pruebas escritas

Después de que aprobaron los textos que envié, pasé dos pruebas escritas.

Entrevistas

Tras superar las pruebas, tuve una entrevista con el que sería mi superior en Rhino Africa y, por último, con el CEO de la empresa.

Visado

Una vez pasé todo este proceso y me aceptaron, apliqué para el visado y seis meses después estaba volando a Ciudad del Cabo con un contrato de indefinido como Spanish Content Writer.

3. Consejos para ganar el empleo

Lo primero es ser activo en la búsqueda y estar atento a posibles ofertas. En mi caso, tenía claro que quería trabajar en el extranjero y crecer como periodista y redactor. Afronté esta búsqueda con una mentalidad abierta, por eso no tuve problemas en lanzarme a vivir a un país tan distinto y lejano como Sudáfrica.

Después, mi experiencia escribiendo hizo que pudiera pasar todas las pruebas, mientras que el inglés ─es necesario saber hablarlo para trabajos de este tipo─ hizo que pudiera desenvolverme cómodamente en las entrevistas.

Otras cosas que me ayudaron fue redactar una buena Cover Letter (específica para este puesto) y haber vivido en varios países durante los últimos años.

4. Mi experiencia

a. Mi historia

Mi historia empieza varios años atrás. Estudié Periodismo y Publicidad y RRPP en España, donde trabajé en varias empresas (un periódico, un estudio de diseño y una agencia de publicidad, entre otros) durante varios años, siempre relacionado con la comunicación.

En 2016 vi que necesitaba un cambio y decidí dar un giro a mi vida. Estuve trabajando tres meses en Macedonia y otros tres en Corea del Sur, combinando el trabajo en campamentos con niños con clases de español y redacción de contenidos como FreeLancer.

 

Cuando me encontraba en Azerbaiyán, trabajando como responsable de redes sociales para un evento scout, encontré la oferta de Rhino Africa. Era perfecta para mi, ya que implicaba seguir trabajando en el extranjero, un contrato de larga duración y la posibilidad de trabajar como escritor de viajes, mi pasión.

Decidí aplicar y en un par de semanas conseguí el trabajo.

Ricky - South Africa - Cape Town - Rhino Africa

b. Posición y actividades

Mi trabajo principal ─y no podría estar más contento por ello─ es escribir. Escribir sobre Ciudad del Cabo, Botsuana, Mozambique y los distintos destinos con los que trabaja Rhino Africa. Principalmente creo contenidos tanto para la página web como para el blog, pensando nuevos temas que sean interesantes para cualquiera que busque viajar a África.

Ricky - South Africa - Cape Town - Rhino Africa

c. Salario

El salario depende mucho de la posición, la experiencia y los años que lleves en la empresa. Desde el primer momento son muy abiertos con este tema.

Además del salario, trabajando en Rhino Africa puedes contar con descuentos en vuelos y en hoteles a lo largo de todo el continente, además de comidas a un precio reducido en la cafetería del edificio.

Ricky - South Africa - Cape Town - Rhino Africa

d. Compañeros de trabajo

Rhino Africa cuenta con una gran cultura corporativa. A pesar de ser un equipo grande (alrededor de 200 personas), desde la dirección se busca la interacción a través de distintos eventos y actividades. Al trabajar en cinco lenguas distintas, trabajamos codo con codo personas de todas partes del mundo, desde Colombia hasta España, Suiza, Alemania, Brasil y, por supuesto, Sudáfrica.

Ricky - South Africa - Cape Town - Rhino Africa

e. Ubicación

Para mí era la primera vez que pisaba Ciudad del Cabo y estoy enamorado de esta ciudad. A apenas unos minutos tienes calles llenas de bares y restaurantes, una bella línea de costa y playas y Table Mountain, un lugar donde practicar senderismo.

El clima es bueno durante todo el año, aunque el viento puede llegar a ser molesto ciertos días. La oferta de comida es amplia y muy variada, contando con un gran número de restaurantes internacionales.

En mi caso, vivo en una casa compartida en el centro. Es seguro de día pero por la noche es importante cuidarse. Es recomendable no andar solo por las calles al caer el sol, te puedes mover fácil utilizando la aplicación de Uber.

En cuanto a la gente, se trata de una ciudad muy internacional y donde siempre hay gente de todo el mundo llegando y yéndose. Se vive un ambiente muy bueno, con gente abierta y un ritmo de vida lento.

Ricky - South Africa - Cape Town - Rhino Africa

5. Opinión General

Pros

  • Estar trabajando de lo que más me gusta ─viajar y escribir─.
  • Tener la oportunidad de explorar Ciudad del Cabo, Sudáfrica y África.
  • Ser parte de una gran empresa internacional (Rhino Africa ha sido la mejor empresa de safaris de África durante los últimos seis años).

Contras

  • Al ser una empresa tan grande, es difícil subir posiciones dentro del organigrama.
  • A pesar de los descuentos, puede seguir siendo caro viajar a través del continente.
Ricky - South Africa - Cape Town - Rhino Africa

6. Recomendaciones

Mi recomendación sería aprovechar una oportunidad así al máximo. Disfrutar de tu pasión, aprender, viajar y estar atento a nuevos proyectos. Yo estoy aprovechando para estudiar la historia y la geografía de muchos de estos países, además de viajar lo máximo posible y conocer nuevas personas y culturas.

¡Anímate a aplicar!

¿Te interesa conocer aún más oportunidades para trabajar en el extranjero?

Lee el post Trabajos que te dejarán ganar dinero mientras viajas por el mundo

¡En la sección Trabajar en el Extranjero, puedes encontrar más experiencias obteniendo pasantías y puestos de trabajo de tiempo completo en distintas partes del mundo! Si viviste una experiencia similar y deseas inspirar a otros a aplicar, envía un correo electrónico a pilar.noriega@thelifestylehunter.com

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

Trabajar - Rhino Africa

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

1 Comentario

  1. 06/03/2019 / 11:47 AM

    Qué interesante historia de vida es vivir en plenitud y conocer diferentes culturas de varios países me gustaría saber cómo puedo obtener un trabajo de viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *