5 pasos para escribir una Carta de Motivación para un permiso de Residencia Permanente en Sudáfrica

5 pasos para escribir una Carta de Motivación para un permiso de Residencia Permanente en Sudáfrica

English  |  Español  |  Deutsch

Si actualmente tienes una visa de habilidades críticas y quieres obtener un permiso de residencia permanente para vivir en Sudáfrica, ya debes saber que uno de los requisitos es escribir una carta de motivación.

En este post te explicaré cómo escribir una carta convincente, te daré una plantilla que indica las partes a estructurar y te daré un ejemplo para que tengas una mejor idea y crees tu propia carta.

Pasos

  1. Entiende lo que están pidiendo
  2. Reutiliza una carta de presentación antigua
  3. Sigue la estructura
  4. Resalta tus habilidades relacionadas con la descripción de SAQA de tu título
  5. Sigue las mejores prácticas

*Este artículo está escrito en español pero recuerda que al final debes de traducir la carta a Inglés.

Si estás considerando mudarte a Sudáfrica con una visa de Habilidades Críticas y luego solicitar una Residencia Permanente, te recomiendo que leas los siguientes casos de éxito obteniendo esos documentos:

1. Entiende lo que están pidiendo

En el sitio web oficial del Departamento de Asuntos Internos de Sudáfrica, puedes encontrar la lista completa de los documentos necesarios para tramitar tu permiso de residencia permanente con un visado de habilidades críticas. Uno de los documentos es el siguiente:

“Una carta de motivación indicando que las habilidades críticas que posee el solicitante serán en beneficio del entorno sudafricano en el que pretende operar y que se relaciona con la habilidad crítica en cuestión”.

En otras palabras, el Departamento de Asuntos Internos quiere que expliques cómo beneficiarás a Sudáfrica tu habilidad crítica, tan simple como eso. Pero puedo entender que estés pensando, ¿cómo puedo empezar?

Waterfront - Cape Town - South Africa
Silo District, Ciudad del Cabo

2. Reutiliza una carta de presentación antigua

Ahora que hemos entendido lo que nos están pidiendo, podemos ver que escribir una Carta de Motivación para obtener un permiso de Residencia Permanente es muy similar a una Carta de Presentación para obtener un puesto de trabajo.

Pero en este caso, en lugar de convencer al empleador de que eres el mejor candidato para hacer crecer a la empresa, estarás convenciendo al gobierno de Sudáfrica de que eres el mejor candidato para hacer crecer al país.

Así que mi consejo es que si tu Habilidad Crítica está relacionada con un puesto de trabajo que has tenido en el pasado y has escrito previamente una Carta de Presentación para ese trabajo, puedes reutilizarla o al menos copiar y pegar algunas partes de ella.

Además, ten en cuenta que otro documento exigido por el Ministerio de Asuntos Internos es un “currículum vítae”, por lo que esta carta te permitirá cubrir las cualificaciones que no puedas explicar en tu currículum.

Mont Rochelle - Franshhoek - South Africa
Mont Rochelle, Franschhoek

3. Sigue la estructura

Puedes seguir la siguiente estructura para escribir tu carta de motivación. Sin embargo, siéntete libre de hacer cualquier cambio de acuerdo a lo que consideres más importante.

a. Apertura

  • Fecha
  • Departamento de Asuntos Internos
  • A quien corresponda,

b. Razón para escribir

  • Escribo para expresar mi interés en obtener un permiso de residencia permanente para vivir en Sudáfrica…

c. Presentándote a ti mismo

  • Me gradué de la Universidad ABC con una Licenciatura/Maestría en….
  • Puede ver en mi currículum que trabajé en empresas de AA y BB y adquirí experiencia en….
  • Actualmente trabajo para la empresa CC… donde soy responsable de….

d. ¿Cómo beneficiará a Sudáfrica?

  • Por la situación actual en Sudáfrica se que no hay muchas personas capacitadas con conocimientos en mi Habilidad Crítica….
  • Pero yo soy un trabajador eficiente y entusiasta y actualmente aporto mucho valor a mi empresa al….
  • Mi empresa actual hace A, B y C que son fundamentales para ayudar a hacer crecer a este país…

e. Cierre y firma

  • Gracias por tomarse el tiempo para considerar mi solicitud.
  • Atentamente,
  • Nombre y firma
Jardín Botánico de Kirstenbosch, Ciudad del Cabo

4. Resalta tus habilidades relacionadas con la descripción de SAQA de tu título

En el sitio web oficial de la Autoridad Sudafricana de Cualificaciones (SAQA) hay una descripción de las tareas realizadas por una persona que posee una cualificación específica. Puedes leerlo para asegurarte de que mencionas todas las tareas que puedes hacer.

  1. Entra en el sitio web oficial de SAQA AQUÍ.
  2. Haz clic en “Search for a qualification”.
  3. Introduce el nombre de tu cualificación en el último campo “Word Search”.
  4. Haz clic en “Go”.
  5. Lee la descripción y escribe algo de acuerdo con ella.

Por ejemplo, puedes leer AQUÍ la descripción de una persona con una cualificación en Análisis de Negocios.

Oyster Box Hotel pool - Durban - South Africa
Lighthouse, Umhlanga

5. Sigue las mejores prácticas

Describe cómo beneficiarás al país

Describe tus habilidades en términos de cómo tus experiencias beneficiarán no sólo a la organización en la que trabajas, sino a todo el país.

Haz tu investigación sobre Sudáfrica

Incluye evidencia de que haz investigado y conoces las necesidades del país y la situación actual.

Limítate a una página

Recuerda que toda tu solicitud se compone de una gran cantidad de documentos y los funcionarios del Departamento de Asuntos Internos no tienen mucho tiempo para leer cada Carta de Motivación.

Grootbos Private Nature Reserve - Cape Town - South Africa
Reserva Natural de Grootbos, Gansbaai

Ejemplo de una carta de un Analista de Negocios

1 de Enero de 2090

Departamento de Asuntos Internos

Republica de Sufáfrica

A quien corresponda,

Le escribo para expresar mi interés en obtener un permiso de residencia permanente para vivir en Sudáfrica. Después de conocer la cultura, las tradiciones y la gente de este país, quiero vivir aquí y ver cómo este país crece y prospera. Mi objetivo es utilizar mis habilidades como Analista de Negocios para ayudar al sector financiero a prosperar.

Me gradué de la Universidad ABC con un título en Finanzas y puede ver en mi currículum que trabajé en DEF Bank en Nueva York y GHI Consulting Firm en Miami. Por lo tanto, tengo una vasta experiencia de trabajo en análisis financiero e implementación de sistemas.

En la actualidad, trabajo en el JKL Bank de Johannesburgo, donde soy responsable de la implementación de un nuevo sistema que simplifica la recopilación de datos de las nuevas PYMEs en busca de préstamos y los analiza para generar información que ayude al banco en la selección y el seguimiento de los clientes. Estoy implementando un sistema que solía utilizar antes en DEF Bank en Nueva York. Actualmente, soy el único en la compañía que posee este conocimiento.

Afortunadamente, la implementación de este sistema aumenta los casos de PYMEs que obtienen préstamos y tienen éxito; y después de analizar los indicadores económicos clave de Sudáfrica, descubrí que las PYMEs contribuyen con aproximadamente el AA% del PIB. Creo firmemente que el apoyo a este sector tiene un gran potencial para impulsar el crecimiento de la economía.

Gracias por tomarse el tiempo para considerar mi solicitud.

Atentamente,

J. Smith

________________

John Smith

¡Buena suerte, si tienes alguna pregunta, deja un comentario abajo!

También te puede interesar:

Experiencia obteniendo un permiso de residencia permanente

No olvides que también puedes leer en el blog toda la experiencia obteniendo un permiso de residencia permanente para vivir en Sudáfrica:

Experiencia obteniendo una visa de habilidades críticas

También puedes leer en el blog una experiencia exitosa obteniendo un visado de habilidades críticas para vivir en Sudáfrica:

¡En la sección Trabajar en el Extranjero, puedes encontrar más experiencias obteniendo pasantías y puestos de trabajo de tiempo completo en distintas partes del mundo! Si viviste una experiencia similar y deseas inspirar a otros a aplicar, envía un correo electrónico a pilar.noriega@thelifestylehunter.com

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

Visa Sudafrica - Permiso de Residencia Permanente - Carta de Motivacion

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

1 Comentario

  1. Sofia
    30/08/2019 / 6:29 PM

    Das asesorias para visados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *