Muchos freelancers y emprendedores de todo el mundo han adoptado el estilo de vida de los nómadas digitales y viajan por el mundo mientras trabajan. Y Europa es una gran opción para viajar, pudiendo ingresar fácilmente a muchos países diferentes teniendo acceso a cultura, historia, gente, experiencias inolvidables, y más.
Como turista, puedes permanecer en el área Schengen por un máximo de 90 días dentro de un período de 180 días (lo que podría significar que puedes entrar 3 meses y salir 3 meses sucesivamente).
Perp, ¿es legal trabajar como freelancer con un visado de turista? En realidad no, pero muchos países quieren los ingresos de los freelancers, y se hacen de la vista gorda. Pero si no quieres estar dando saltos puedes obtener un visado de trabajador autónomo o emprendedor de larga duración.
En este post, te daré más detalles sobre los requisitos para las visas de freelancers y/o emprendedores en 10 países de Europa.
Visados de trabajo por cuenta propia
Cada país ofrece distintos visados con diferentes requisitos y también diferentes ventajas. En este artículo me centraré en los visados para freelancers pero también mencionaré los visados para emprendedores o empresarios y los de ingresos pasivos que suelen estar en la misma categoría:
- Freelancer o trabajador autónomo: para este tipo de visa se espera que ganes dinero por trabajos que ejecutes independientemente sin necesitar de estar comprometido con un empleador. Algunos ejemplos de freelancers son dentistas, artistas, diseñadores gráficos, traductores y bloggers.
- Propietario de negocio o emprendedor: para este tipo de visado, como empresario se espera que abras un negocio en el país donde estás solicitando trabajar y que tu negocio tenga empleados, un registro y más papeleo.
- Ingreso pasivo o jubilación: para este tipo de visa NO se espera que trabajes en el país en el que está solicitando vivir, pero se espera que recibas ingresos pasivos de por ejemplo inversiones, ser dueño de bienes raíces (alquiler), un libro que hayas escrito, etc. Esto es similar a la jubilación porque la persona recibe dinero sin trabajar.
Importante:
*El pasaporte que tienes tiene un gran impacto en lo fácil que es viajar y trabajar en otros países. Así que tal vez algunos de los siguientes visados no estén disponibles para ti o tengan requisitos diferentes. Después de leer la descripción, por favor contacta con la embajada del país en el que estás interesado en solicitar un visado de trabajador autónomo o emprendedor.
* Una de las mejores ventajas es que en muchos países, estos visados permitirán un camino hacia la residencia permanente después de ciertos años.
Ahora voy a explicar los requisitos más importantes para obtener los visados en cada país y dejaré los enlaces oficiales a los departamentos de inmigración de cada país al final de cada descripción para que puedas obtener más información.
- Alemania: Visa de autónomo
- Francia: Trabajador autónomo o actividad liberal
- España: Visado de trabajo por cuenta propia
- República Checa: Visado de negocios
- Italia: Visado de autónomo
- Portugal: Actividad laboral independiente o visado de empresario migrante
- Irlanda: Visado de Persona de Medios Independientes (Sello 0)
- Suecia: Permiso de residencia para trabajo por cuenta propia
- Holanda: Visado de empresario independiente
- Noruega: Persona que trabaja por cuenta propia con una empresa en el extranjero
1. Alemania: Visa para el ejercicio de una actividad remunerada independiente y para profesionales autónomos
Obtener un visado para trabajar por cuenta propia en Alemania es rápido y sencillo. Esto hace que Alemania sea el país más popular de Europa para los freelancers.
- Validez: hasta 3 años
- Ganancias requeridas: alrededor de 800 euros al mes (aunque esto no se menciona en la lista de requisitos, se conoce de boca en boca).
- Requisitos:
- Plan de negocios y proyección de ingresos (necesidad de demostrar que su trabajo puede generar un ingreso)
- Título universitario
- Seguro médico.
- Cuota de solicitud: alrededor de 75 EUR
- Lugar de solicitud: dependiendo de tu nacionalidad, deberás estar viviendo en Alemania cuando solicites el visado o podrás solicitarlo desde tu país de origen.
Lee más detalles sobre el visado alemán para trabajadores autónomos AQUÍ.
*Si eres mexicano, puedes leer la lista de requisitos de la Embajada de Alemania en México AQUÍ.
2. Francia: Visado de trabajador por cuenta propia o de actividad liberal
Francia también es muy popular entre los nómadas digitales, especialmente en sus ciudades más grandes. En París, encontrarás muchos espacios de trabajo conjunto y comunidades de expatriados.
- Validez: hasta 1 año.
- Ganancias requeridas: 1,520 EUR mensuales (salario mínimo para un trabajador a tiempo completo).
- Requisitos:
- Prueba de ingresos (extractos bancarios)
- Seguro médico
- Dirección en Francia (puedes utilizar la dirección de un amigo o alquilar temporalmente un departmaneto)
- Carta certificada por un notario público en la que prometas que no trabajarás para un empleador.
- Cuota de solicitud: alrededor de 99 EUR
- Lugar de solicitud: deberás hacer la solicitud en el país de origen o en el que residas actualmente.
Lee más detalles sobre el visado francés de trabajador por cuenta propia o de actividad liberal AQUÍ.
*Para los mexicanos: no hay visado de trabajador por cuenta propia, pero puedes tomarte un año sabático demostrando que tienes 13,176 euros en tu cuenta bancaria para el año y prometiendo que no harás ninguna actividad profesional mientras estés en Francia. Puedes leer más detalles sobre la visa sabática francesa AQUÍ.
3. España: visado de trabajo por cuenta propia
Con el bajo costo de vida de España y su fantástica cultura, infraestructura y ubicación, hay mucho que recomendar de España a cualquier nómada digital. Y una ventaja es que el proceso de solicitud es en español.
- Validez: variable
- Ganancias requeridas: 1,075 EUR al mes
- Requisitos:
- Plan de negocios.
- Cualificación profesional/certificación de tus tareas profesionales.
- Prueba de fondos económicos suficientes, para establecer y mantener tu empleo indefinidamente.
- Certificación de “ausencia de antecedentes penales”
- Certificado médico
- Cuota de solicitud: alrededor de 270 EUR
- Lugar de solicitud: puedes solicitarlo en el consulado del país de donde eres.
Lee más detalles sobre el visado de trabajo por cuenta propia en España AQUÍ.
*Para mexicanos: puedes acceder a la página oficial de la Embajada de España en México y conocer más sobre los visados de trabajo por cuenta propia y residencia no lucrativa AQUÍ.
4. República Checa: Visado de negocios
Para obtener este visado tendrás que hacer parte del proceso fuera de la República Checa y otra dentro. La primera parte consiste en reunir tus documentos y adquirir el visado y la segunda parte consiste en registrarte en la oficina de la policía y recoger tu Zivno (o licencia de comercio para ser un trabajador autónomo).
- Validez: variable
- Ganancias requeridas: mostrar las ganancias esperadas de 14,000 a 21,000 coronas checas (520 a 780 euros) por mes – aunque esto no se menciona en la lista de requisitos, se conoce de boca en boca.
- Requisitos:
- Prueba de disponibilidad de 124,500 CZK (5,587 EUR) en tu cuenta bancaria.
- Informe médico.
- Certificado de la policía.
- Alojamiento
- Seguro médico de viaje (si tu solicitud es aprobada).
- Zivno: el registro oficial de tu oficio en la lista de “ivnostenský”. Un ejemplo puede ser “Desarrollador de software”
- Cuota de solicitud: alrededor de 92 EUR
- Lugar de solicitud: tendrás que hacer una parte del proceso fuera de la República Checa y otra parte dentro del país.
Lee más detalles sobre el visado para trabajadores autónomos de la República Checa AQUÍ.
*Para mexicanos: esta es la página web oficial de la Embajada de la República Checa en México.
5. Italia: Visado de autónomo
Italia es un país hermoso y podría ser muy barato, dependiendo de tu ubicación. Aquí serás bienvenido para trabajar como autónomo o propietario de un negocio con un visado a largo plazo.
- Validez: variable
- Ganancias requeridas: 4,960 euros al mes.
- Requisitos:
- Certificado de reconocimiento de los recursos necesarios para la actividad empresarial, comercial o artesanal a realizar, expedido por la Cámara de Comercio correspondiente a la zona donde se va a desarrollar la actividad. Estos recursos no deben ser inferiores al importe anual de los ingresos mínimos (4,962 euros)
- Fondos suficientes disponibles en Italia para garantizar los recursos según el Certificado.
- Disponibilidad de un ingreso relativo al ejercicio económico anterior que debe ser superior al nivel mínimo exigido por la ley para la exención de la contribución a la atención de la salud (8,400 euros), ya adquirido en el país de residencia.
- Autorización de la Questura correspondiente.
- Prueba de alojamiento.
- Cuota de solicitud: alrededor de 116 EUR
- Lugar de solicitud: puedes presentar la solicitud en tu país de nacionalidad o donde residas actualmente.
Lee más detalles sobre el visado italiano de trabajador autónomo AQUÍ.
*Para mexicanos: puedes pedir más información en la página web de la Embajada de Italia en México.
6. Portugal: Visado de Actividad laboral independiente o empresario
En cuanto a la actividad de trabajo independiente, necesitarás tener un contrato o propuesta que muestre lo que ofrecerás con tus servicios. De lo contrario, como empresario, tendrás que firmar un contrato con una incubadora en el Programa de Visado de startups y probar los medios financieros disponibles en Portugal.
- Validez: variable
- Ganancias requeridas: 580 euros al mes
- Requisitos:
- Contrato o propuesta escrita del proveedor de servicios para las profesiones liberales
- Declaración de las autoridades competentes en la que se certifique la competencia profesional para la actividad mencionada (si es aplicable).
- Seguro de viaje
- Certificados de antecedentes penales
- Cuota de solicitud: alrededor de 90 EUR
- Lugar de solicitud: puedes solicitarlo en el consulado del país de donde eres.
Lee más detalles sobre los visados de actividad laboral independiente y empresario AQUÍ.
*Para mexicanos: puedes entrar en la página oficial de la Embajada de Portugal en México AQUÍ.
7. Irlanda: Visado de Persona de Medios Independientes (Estampa 0)
Irlanda es uno de los principales centros tecnológicos de Europa. También tiene una de las comunidades de freelancers más grandes, con la mayoría en Dublín y Galway.
- Validez: variable
- Ganancias requeridas: 50,000 euros al año (aprox. 4,170 euros al mes)
- Requisitos:
- Presentar las finanzas esperadas en forma de hoja de cálculo y certificadas por una empresa de contabilidad irlandesa.
- Demostrar que tienes acceso a una suma de dinero para cubrir cualquier gasto importante repentino.
- Seguro médico privado.
- Certificado de autorización de la policía.
- Certificado Médico
- Cuota de solicitud: depende
- Lugar de solicitud: si no necesitas un visado de turista, puedes solicitarlo desde dentro o desde fuera de Irlanda.
Lee más detalles sobre el visado irlandés de Persona de Medios Independientes (Sello 0) AQUÍ.
*Para mexicanos: puedes acceder al sitio web de la Embajada de Irlanda en México AQUÍ.
8. Suecia: Permiso de residencia para trabajo por cuenta propia
Después de Silicon Valley, Estocolmo ocupa el segundo lugar en cuanto al número de personas que participan en negocios en linea. El problema es que los requisitos para probar que estás capacitado para vivir como trabajador por cuenta propia son bastante estrictos en comparación con otros países.
- Validez: hasta 2 años.
- Ganancias requeridas: 18,250 euros por 2 años.
- Requisitos:
- Considerable experiencia en el sector y experiencia previa en la gestión de tu negocio propio.
- Conocimientos relevantes en sueco y/o inglés.
- Ser la persona que dirige la empresa y que posee al menos el 50%.
- Los servicios o bienes de tu empresa deben ser producidos y/o vendidos en Suecia.
- Demuestra que tienes suficiente dinero propio para mantenerte durante los dos primeros años (el equivalente a 200,000 coronas suecas).
- Documentación de apoyo congruente para tu presupuesto.
- Contactos con clientes en Suecia.
- Demuestra que después del período de prueba de dos años, las finanzas de tu empresa estarán sanas.
- Cuota de solicitud: alrededor de 182 EUR
- Lugar de la solicitud: el proceso se realiza en línea (en el país en el que vivas actualmente).
Lee más detalles sobre el visado de residencia para trabajar por cuenta propia en Suecia AQUÍ.
*Para mexicanos: puedes acceder al sitio web oficial de la Embajada de Suecia en México AQUÍ.
9. Holanda: Visado de empresario independiente
Este visado es uno de los más difíciles de obtener porque se otorga en base a un sistema de puntos que evalúa tu experiencia personal, tu plan de negocios y su valor añadido para Holanda. Los ciudadanos americanos, japoneses y turcos tienen ventaja porque no necesitan cumplir con el umbral de puntos, pero aún así, necesitan cumplir con los requisitos generales.
- Validez: hasta 2 años.
- Ganancias requeridas: 1,250 euros al mes.
- Requisitos:
- Si eres un trabajador autónomo, tendrás que demostrar que tienes clientes holandeses. Si eres propietario de un negocio, necesitarás un plan de negocios que demuestre que tu negocio agregará valor a la economía holandesa.
- Necesitarás tener un puntuaje adecuado en un sistema de puntos que evalúa tu experiencia personal, plan de negocios y valor añadido para Holanda.
- Inscríbirte en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio (KvK).
- Cumplir con los requisitos para el ejercicio de tu negocio o profesión.
- Cuota de solicitud: alrededor de 1,379 EUR
- Lugar de solicitud: puedes presentar la solicitud en el país de donde eres o donde residas actualmente.
Lee más detalles sobre el Visado Holandés de Empresario Independiente AQUÍ.
*Para mexicanos: puedes leer más información en la página web de la embajada de Holanda.
10. Noruega: Visado para personas que trabajan por cuenta propia con una empresa
Para este visado, debes ser un trabajador autónomo con un negocio establecido en el extranjero y haber firmado un contrato para llevar a cabo un negocio en Noruega.
- Validez: 2 años
- Ganancias requeridas: 35,719 euros anuales (antes de impuestos)
- Requisitos:
- Documentos de tu educación.
- Debes tener uno de los siguientes tipos de educación: un programa completo de formación profesional de al menos 3 años (por ejemplo, un carpintero o un trabajador de la salud), un título de una universidad (por ejemplo, una licenciatura como ingeniero o enfermero), o una cualificación especial que hayas obtenido a través de una larga experiencia laboral.
- Autorización para trabajar en tu profesión (de ser necesario)
- Prueba de alojamiento en Noruega
- El contrato entre ti y el cliente noruego
- Documentación que pruebe que eres un contratista independiente con un negocio establecido en el extranjero.
- Cuota de solicitud: alrededor de 566 euros
- Lugar de solicitud: puedes solicitarlo en el consulado del país de donde eres originario o en el que residas actualmente.
Lee más detalles sobre el visado noruego de personas que trabajan por cuenta propia con una empresa AQUÍ.
*Para mexicanos: lee más información en la página web oficial de la Embajada de Noruega en México.
¡En la sección Trabajar en el Extranjero, puedes encontrar más experiencias obteniendo pasantías y puestos de trabajo de tiempo completo en distintas partes del mundo! Si viviste una experiencia similar y deseas inspirar a otros a aplicar, envía un correo electrónico a pilar.noriega@thelifestylehunter.com
¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3
Hola me quedo una duda del mínimo mensual y anyak requerido en Italia ya que por un lado fice dice que se requiere una ganancia de 4960 euros al mes y luego 4962 al año, prácticamente la misma cifra por mes y por año, o no comprendí bien o hay algún error de impresión.
Gracias!