Cómo dominar una entrevista de trabajo

Cómo dominar una entrevista de trabajo

English  |  Español  |  Deutsch

Si vas a tener una entrevista de trabajo, significa que ya dominaste cómo crear un CV profesional, ¡felicidades!

Ya sea que estés aplicando a una empresa grande como Google, Facebook, McKinsey, Bain o Morgan Stanley sólo por mencionar algunos ejemplos o que estés aplicando a una empresa mediana o pequeña, hay varias recomendaciones que te ayudarán a tener éxito en tu entrevista de trabajo.

Básicamente necesitas dominar tres puntos para tener éxito, los cuales son: preparación, relajación y seguir las reglas generales.

1. Preparación para una entrevista de trabajo

Preparacion entrevista trabajo

Necesitas invertir tiempo investigando sobre la compañía a la que estás aplicando y necesitas practicar para la entrevista.

a. Investigación en Glassdor

Al día de hoy, Glassdor es la fuente número uno para obtener un panorama completo de las empresas. En este sitio web podrás encontrar todo lo que necesario sobre una gran variedad de empresas con información específica de cada una de sus oficinas en todo el mundo. Se hace con las contribuciones de empleados actuales, empleados que hayan trabajado anteriormente en la empresa y solicitantes que experimentaron el proceso de reclutamiento.

Lo más probable es que vayas a encontrar una gran cantidad de información de empresas grandes y menos información (o ninguna) de pequeñas. Podrás encontrar los siguientes aspectos y podrás filtrar los resultados por ubicación (País y ciudad) y posición de trabajo:

  • Puestos de trabajo abiertos: oferta de trabajo actual de diferentes empresas
  • Comentarios a cerca de la empresa: las opiniones de empleados actuales o que alguna vez trabajaron en la empresa
  • Salarios: rango de salarios dependiendo del puesto de trabajo
  • Entrevistas: explicación del proceso de reclutamiento de los solicitantes exitosos y también de los que no obtuvieron el puesto

Si deseas tener acceso a todos los comentarios, se te pedirá contribuir escribiendo sobre cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados. Puedes escribir sobre cualquier empresa con la que hayas trabajado o con la que hayas experimentado el proceso de reclutamiento (aún cuando no haya sido exitoso).

b. Investigación de las estadísticas principales de la empresa

  • Entra al sitio web de la empresa: entra al sitio web de la empresa y aprende sobre ella. Si la empresa es pública descarga su Informe Anual y averigua al menos lo siguiente:
    • Año de fundación y CEO actual
    • Ganancias históricas
    • Precio de la acción
    • Ubicaciones
    • Fuentes de ingresos
    • Principales competidores
    • Principales clientes
  • Googlea la empresa: debe existir una gran cantidad de información por lo que debes por lo menos encontrar un breve resumen en Wikipedia y leer las últimas noticias.

Lo más probable es que en la entrevista no se te preguntará cuáles fueron las ventas de la empresa del año pasado o cuál es el nombre del CEO, pero debes saber esta información en primer lugar porque quieres trabajar para esta empresa y en segundo lugar porque si hay alguna oportunidad en la que puedas mencionar cualquiera de estos detalles vas a probar que has hecho tu tarea y vas a destacar por encima de los demás candidatos.

c. Lee libros de preparación de la industria

Por lo general hay varios libros específicos para cada industria que te ayudarán a prepararte con preguntas específicas que te harán en la entrevista. Por ejemplo, cuando estaba aplicando a consultoría estratégica leí el libro Case in Point de Marc Cosentino.

Case in point de Marc Cosentino

d. Desarrolla un marco de resolución de problemas

Hay principalmente dos tipos de preguntas que se te pueden hacer:

  • Preguntas de comportamiento: se te pedirá que expliques cómo lograste hacer algo en un trabajo anterior (por ejemplo, “Hábleme del momento en que resolviste X problema…”)
  • Preguntas de caso: se te pedirá que expliques cómo resolverías un problema en una situación hipotética (por ejemplo, “¿Cómo calcularías el precio de venta de un boleto para un viaje espacial a Marte”)?

No importa qué pregunta sea, la respuesta podría ser mejor explicada si sigues una estructura:

  • Repite o indica cuál es / fue el principal problema
  • Estructura la solución (si hay cálculos necesarios alrededor de los números explica brevemente qué cálculos estás usando)
  • Resume todo al final

e. Práctica, práctica y práctica

Esto es algo que no puedes hacer sol@, es posible que leas mucho material que te ayude a prepararte para la entrevista, pero NECESITAS practicar con un amigo, un familiar o cualquier persona que esté dispuesta a ayudarte. Cuando practicas con alguien descubrirás tus debilidades y fortalezas y la otra persona podrá darte retroalimentación. Simplemente pídele a alguien que actúe como reclutador, te entreviste y al final del ejercicio te diga si te contrataría y por qué. 

2. Relajación

Relajacion entrevista de trabajo
Un aspecto importante que la persona que te va a entrevistar tomará en cuenta es tu personalidad y comportamiento por lo que te debes de ver relajado y con confianza. Incluso si has hecho tu investigación y practicado para la entrevista, si estás nervios@ no serás capaz de transmitir confianza y sobretodo no serás capaz de concentrarte un 100% en la entrevista y sobresalir en ella. Por lo tanto, estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a adquirir tranquilidad antes de la entrevista:

a. Aplica a varias empresas al mismo tiempo

No importa si están en la misma industria o en otras, si son grandes o pequeñas o si prefieres una más que otra, de hecho es mejor si aplicas a otras pequeñas empresas en las que no estés muy interesad@. Por ejemplo, puedes aplicar al mismo tiempo a dos empresas a las que realmente desees entrar, dos a las que te gustaría entrar y dos a las que no estés realmente interesad@.

Cada empresa tendrá su propio proceso de reclutamiento y vas a aprender de cada uno, por lo que esto te permitirá practicar y te permitirá tener tranquilidad porque si no te contratan en tu opción número uno, todavía tendrás tu opción número dos y en algunos casos hasta podrías llegar a conocer a una empresa mejor y preferirla aunque no estuvieras realmente interesad@ ​​en ella desde el principio.

b. Ten una opción alternativa

Una opción alternativa podría ser algo con lo que te desarrolles profesional o personalmente que no implique trabajar en una empresa. Dependerá de la etapa en la que te encuentres pues varía si eres un estudiante universitario en busca de una pasantía o un recién graduado en busca de un trabajo de tiempo completo o un profesionista experimentado en busca de mejores oportunidades. Pero, estas son diferentes ideas que puedes considerar:

También ten en cuenta que mientras participes en estas actividades puedes seguir teniendo entrevistas de trabajo y enviando tu currículum a otras empresas. De esa manera tu currículum no tendrá intervalos de tiempo vacío muy grandes y tendrás más puntos para agregar.

c. Crea un diario de entrevistas

Después de terminar cada entrevista escribe todos sus pensamientos, esto te dará más preparación para sus próximas entrevistas:

  • ¿Qué te hizo tener éxito?
  • ¿Qué te hizo fallar?
  • ¿Qué debes investigar para estar preparado y responder mejor la próxima vez?

3. Sigue las reglas generales

Reglas generales entrevista de trabajo

a. Llega 15 minutos antes (no más)

  • Ubicación: verifica en Google Maps la ubicación de la empresa y decide el medio de transporte que vas a tomar. Si la entrevista es en una hora pico calcula cuánto más tiempo vas a pasar en el tráfico.
  • Estacionamiento (si es necesario): si vas en coche, pregunta si te pueden permitir usar el estacionamiento de la empresa y si no considera todas las dificultades que puedes encontrar y tiempo extra necesario para encontrar estacionamiento.
  • Apariencia general: al llegar a las oficinas de la empresa toma algunos minutos para ir al baño y comprueba tu apariencia general.
  • Llegar más temprano: si llegas con más de 15 minutos de antelación quédate en tu coche o ve a alguna cafetería a practicar o relajarte.

b. Has preguntas

Haz preguntas que demuestren tu interés por trabajar para la empresa y que demuestren que has hecho tu investigación. Por ejemplo, algunas de estas preguntas podrían ser:

  • ¿Cuál es la carrera a seguir en mi puesto de trabajo?
  • ¿Podrías describir brevemente un día normal para una persona que esté en mi puesto de trabajo?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en la empresa?
  • He oído que la empresa promueve X, Y y Z, ¿es cierto?

c. Lenguaje corporal

Como Albert Mehrabian explica en su libro Mensajes Silenciosos, el 7% de tu credibilidad proviene de las palabras reales que estás hablando, el 55% proviene del lenguaje corporal y el 38% restante proviene de tu tono de voz.

Silent Messages Albert Mehrabiarn

d. Véndete a ti mismo

En el libro Influencia: La Psicología de la Persuasión por Robert B. Cialdini, el autor explica que uno de los principios de la persuasión es la Autoridad. Las personas respetan la autoridad, quieren seguir el ejemplo de verdaderos expertos. Los títulos de negocios e incluso ropa impresionante son factores probados en la credibilidad que préstamos a cualquier individuo.

Así que siempre tienes que tener confianza y demostrar experiencia en cada pregunta que te hagan. Esto no significa que vas a mentir acerca de tu experiencia, pero significa que no vas a resaltar tus áreas de oportunidad, sino vas a resaltar tus habilidades si de alguna manera demuestran tu experiencia sobre un tema.

Influencia la psicologia de la persuacion
En resumen, prepararte, relájate y sigue las reglas generales y tendrás éxito en tu próxima entrevista.

¡En la sección Trabajar en el Extranjero, puedes encontrar más experiencias obteniendo pasantías y puestos de trabajo de tiempo completo en distintas partes del mundo! Si viviste una experiencia similar y deseas inspirar a otros a aplicar, envía un correo electrónico a pilar.noriega@thelifestylehunter.com

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

Encontrar trabajo: entrevista de trabajo, entrevista trabajo, tips para entrevista de trabajo, tips entrevista trabajo, preguntas entrevista de trabajo, preguntungas entrevista, trabajar extranjero, programas de trabajo en el extranjero, proyectos de trabajo en el extranjero, proyectos en el extranjero, tips para trabajar en el extranjero, inspiración para trabajar, inspiración trabajo, incentivos de trabajo, desarrollo profesional

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *