Noon Gun en Ciudad del Cabo, Sudáfrica: los cañones en uso diario más antiguos del mundo

Noon Gun en Ciudad del Cabo, Sudáfrica: los cañones en uso diario más antiguos del mundo

English  |  Español  |  Deutsch

La historia de Noon Gun se remonta a 1806. Consiste en dos cañones holandeses de pólvora negra que se disparan alternativamente estando uno de reserva por si el otro falla. Están ubicados cerca del centro de Ciudad del Cabo, en Signal Hill.

Los dos cañones originales todavía se utilizan hoy en día, por lo que son los más antiguos en uso diario en el mundo. Un cañón se dispara todos los días a las 12:00 en punto (excepto días festivos y domingos). La entrada es gratis.

1. Señalización de tiempo

Desde 1806 estos cañones han tenido la tarea de señalar el tiempo. De acuerdo con la tradición local, el objetivo original de los cañones era permitir a los barcos verificar la precisión de sus cronómetros marinos. Aunque la mayoría de los barcos marcaban su tiempo por el humo que se veía en lugar de por el sonido pues la velocidad del sonido es muy lenta. Esa es una de las razones por las que las armas están situadas en la cima de una colina.

Desde 1864, los cañones Noon Gun han sido disparados eléctricamente desde el reloj maestro del Observatorio Astronómico de Sudáfrica. Y también hay un oficial de servicio de la Marina de Sudáfrica presente para disparar manualmente el cañón de respaldo en caso de que haya algún problema con el cañón en turno.

Noon Gun - Cape Town - South Africa

2. Localización

Los cañones están situados en Lion’s Battery, en las laderas más bajas de Signal Hill, cerca del centro de Ciudad del Cabo.

 ¿Cómo llegar ahí?

Se puede obtener acceso desde el centro de la ciudad en Bo-Kaap (Bo-Kaap: las casas de colores en Ciudad del Cabo, Sudáfrica) donde puedes seguir las señales ‘Noon Gun’ desde la esquina de Bloem y Buitengracht Street por Military Road.

  • Por UBER / Taxify: te llevará 8 minutos desde el centro de la ciudad y cuesta alrededor de $ 28 ZAR = $ 3 USD.
  • En autobús: la parada de autobús más cercana es ‘Upper Long’, desde allí tienes que caminar unos 15 minutos hasta Military Road y otros 20 minutos para llegar a la cima de la colina donde se encuentra Noon Gun.
Noon gun - cape town - south africa

Caminando

Si eliges llegar caminando a la cima de Lion’s Battery (en lugar de conducir) verás increíbles vistas de Ciudad del Cabo en el camino y solo te tomará unos 20 minutos desde el comienzo de Military Road.

El camino está pavimentado, no es demasiado empinado, y no hay muchos autos subiendo la colina, pero es angosto, así que debes tener cuidado si algunos de ellos pasan a tu lado.

Al principio del camino verás el Signal Hill Lodge.

Noon Gun - Cape Town - South Africa
Noon Gun - Cape Town - South Africa
Noon Gun - Cape Town - South Africa

3. El Lugar

Las horas de visita en Lion Battery son:

  • De lunes a viernes: de 8:00 a 16:00 hrs.
  • Sábados: de 8:00 a 13:00 hrs.
  • Cerrado: domingos y festivos
Noon Gun - Cape Town - South Africa

Cañones antiguos

Además de los cañones de Noon Gun, este lugar está lleno de otros antiguos cañones.

Noon Gun - Cape Town - South Africa
Noon Gun - Cape Town - South Africa
Noon Gun - Cape Town - South Africa

Vistas de Ciudad del Cabo

También vas a tener increíbles vistas de Ciudad del Cabo que contiene al Green Point Stadium.

Noon Gun - Cape Town - South Africa
Noon Gun - Cape Town - South Africa
Noon Gun - Cape Town - South Africa

4. Noon Gun

Asegúrate de llegar al menos a las 11:30 am para ver todo el proceso. En este momento, un oficial explica la historia de Noon Gun y menciona datos interesantes sobre estos cañones.

Cuando fui allí, el oficial nos dijo que él había disparado los cañones durante 16 años y que sólo una vez no se habían disparado debido a dificultades técnicas.

También hay un gran tablero que tiene la cantidad de veces que Noon Gun se ha disparado desde 1806.

Noon Gun - Cape Town - South Africa

5. Hechos interesantes

a. Noon Gun mató a un caballo

Este incidente ocurrió hace muchas décadas, cuando aún había mucho tráfico de caballos por las calles. Un instrumento fue dejado por error en el ánima del cañón. Así que cuando el arma disparó, el instrumento voló a la ciudad y mató a un caballo.

Noon gun - horse killed

b. Tiempo erroneo debido a una araña

Un día de junio de 1895, el arma se disparó a las 10:30 am en lugar de a las 12:00 cuando una araña interfirió con el control utilizado para disparar el arma remotamente.

c. No se disparó debido a una dificultad técnica

Ambas armas, la principal y la de respaldo, no se dispararon el 7 de enero de 2005 debido a problemas técnicos. Fue la primera vez en aproximadamente 200 años que Noon Gun falló al disparar.

Signal Hill - Cape Town - South Africa

d. People used to talk about the “gun-time”

Durante el siglo XIX, era raro tener la hora exacta, por lo que todas las personas dependían del disparo del cañón para ello. A los viajeros de Ciudad del Cabo a menudo se les preguntaba si tenían el “tiempo de disparo” correcto.

e. Una cuenta de Twitter fue hecha

El 9 de abril de 2013, se creó una cuenta de Twitter para Noon Gun. Envía el mensaje “BANG!” Todos los días a las 12:00.

Twitter: @Signal_Hill_Gun

Noon Gun Twitter
Noon Gun - Cape Town - South Africa

¿Quieres viajar por el mundo? ¡En la Sección de Viajes, puedes encontrar guías de viaje detalladas para diferentes ciudades, actividades turísticas, recomendaciones, consejos y mucho más!

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest! <3

Viajar - Africa - Sudafrica - Ciudad del Cabo - Noon gun

¡Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Google+, YouTube o Bloglovin y entérate antes que nadie de mis últimas publicaciones!

Lifestyle-Hunter-Signature

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *